Hasta que edad se pasa la cuota alimentaria

Hasta que edad se pasa la cuota alimentaria en Argentina

Existe mucha confusión sobre este tema. Es habitual la consulta en nuestro estudio el estilo «ya cumplió los 18 tengo que seguir pasando la cuota«?, o «mi hijo ya es mayor de edad, hasta que quedad se pasa la cuota alimentaria«?

Cuota alimentaria hijo menor de edad

En primer lugar vayamos aclarando temas. La CUOTA alimentaria se le debe como REGLA GENERAL a los hijos menores de 18 años de edad.

Alimentos al hijo mayor de edad | 18 y hasta 21 años

La obligación alimentaria se extiende a los hijos mayores de 18 y hasta los 21.

Siempre y en todos los casos? NO!!!

Si el alimentante (progenitor que paga la cuota alimentaria) acredita que el hijo mayor de edad (mayor de 18), cuenta con los medios para proveerse los recursos que necesita, entonces la obligación de pasar la cuota, finaliza.

Cuota alimentaria para hijo mayor de 21 estudiante

Si superada esa edad, el hijo estudia y esta capacitación le IMPIDE trabajar y proveerse los recursos que necesita, y la fortuna de sus progenitores lo amerita, se puede reclamar cuota de alimentos hasta cumplir los 25 años de edad.

NO significa que corresponda SI O SI. En ese tipo de situaciones se analiza el caso concreto.


Por supuesto hablamos de casos donde NO hay acuerdo…Para ver los diferentes supuestos NO deje de pasar LUEGO de este artículo, por el siguiente:

VER AL FINALIZAR DE LEER ESTE ARTÍCULO: Cuota alimentaria


Tómese 30 SEGUNDOS!! antes de seguir y vea el siguiente video, es SUPER claro:


Ahora bien, queda en claro que la REGLA GENERAL es que la cuota alimentaria se debe a los hijos mientras sean menores, e incluso una vez alcanzada la mayoría de edad de los 18 años, esta obligación se puede extender, hasta los 21. Eventualmente el hijo que estudia puede solicitar su extensión hasta los 25 años de edad.


Alimentos entre parientes código civil y comercial de la Nación Argentina

Esto es real? Existe? SÍ! Se deben alimentos a los ascendientes (padre, madre), a los hermanos, de un cónyuge a otro…Los abuelos a sus nietos, tíos a sobrinos, etc. Pero eso lo vamos a analizar en otros artículos y videos.


Mi hijo ya es mayor de 18 años, puedo reclamar, o seguir reclamando la cuota alimentaria?

hasta que edad se pasa la cuota alimentaria en Argentina SÍ CLARO! Hasta los 21 años puede. Y si su hijo se capacita, estudia y eso le impide trabajar, podría también reclamar hasta sus 25 años de edad.

Ahora… ALERTA! Su hijo / hija / sus hijos ya son mayores de edad. Por lo tanto, esta cuota de alimentos, la PUEDEN administrar ellos mismos. NO perdamos de vista que este monto es PARA ELLOS, y NO para el progenitor que lo reclama.

Mi mamá o papá no reclama la cuota alimentaria. Soy mayor de 18 (y menor de 21 o 25 siendo estudiante) la puedo reclamar yo mismo, el interesado?

Sí, se puede. Si el progenitor no está interesado en seguir reclamando o iniciar un reclamo, pero el beneficiario sí quiere hacerlo, al ser ya mayor de 18 años, puede participar en reclamos civiles.


NO te podés perder el siguiente video sobre CUOTA ALIMENTARIA:

Visite nuestro canal de YouTube y suscribase!

Maria A. Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.