Declaratoria de herederos

DECLARATORIA DE HEREDEROS

La declaratoria de herederos es el resultado que se obtiene al finalizar el tramite judicial de sucesion. Luego de completar todas las etapas del proceso el juzgado, del análisis de toda la documental presentada por quienes se consideran herederos o bien personas con derechos a percibir una parte de los bienes del causante, emitirá la declaratoria de herederos donde indica quienes son sucesores.declaratoria de herederos

Con la declaratoria de herederos, los sucesores al fin adquieren derechos sobre la herencia y así podrán disponer de los bienes.

 ES EL RESULTADO DE UNA SUCESION

 Requisitos para alcanzar una declaratoria de herederos

Como se inicia un tramite para alcanzar una declaratoria de herederos

Se debe reunir toda la documentación que demuestre el vínculo entre el causante (fallecido) y todos los herederos

  • Libreta de familia o acta de matrimonio
  • Actas de nacimiento
  • Testamento (en caso de existir)
  • Fotocopias de DNI

También copia de la documental de los bienes a transmitir.

  • Copia de escrituras de inmuebles (casa, departamento, terreno)
  • Copia de titulo de auto o moto.

Acreditar el fallecimiento de la o las personas por las cuales se hará la sucesion

  • Acta de defunción de el o los causantes.

Reunida toda la documental, el abogado prepara el escrito de inicio de la sucesión y todos los herederos deben firmar para comenzar. Se presenta todo en tribunales.

Quien puede solicitar la declaratoria de herederos

Todas aquellas personas con derechos sobre la herencia del causante

  • declaratoria de herederosEsposa / Esposo
  • Hijos
  • Ascendientes. Si no hay descendencia, le siguen en orden, los padres del causante.
  • Hermanos. En caso de que el causante no tuviera hijos y sus padres ya no vivan, sus hermanos tendrán derechos.
  • Sobrinos, nietos, primos. Depende del caso concreto pueden tener derechos ocupando el lugar de herederos legítimos que ya no están.
  • Acreedores. Si el causante mantenía deudas, los acreedores pueden presentarse en la sucesión a reclamar sus derechos. Incluso ellos pueden iniciarla.

Donde se debe iniciar la sucesion para conseguir la declaratoria de herederos

  • La regla general indica que la sucesion se inicia en los tribunales que correspondan al último domicilio del causante.

Excepciones.

  • Si se trata de un sólo heredero y este vive en una localidad diferente a la del causante.
  • Cuando existe más de un heredero y todos viven en una misma localidad diferente a la del último domicilio del causante.
  • Si el o los bienes de la herencia, están ubicados en una localidad diferente a la del último domicilio del causante.

En cuánto tiempo sale una declaratoria de herederos?, ¿Cuanto tarda en salir?

Esta consulta es de difícil respuesta para los abogados. Cada sucesion tendrá muchos factores que impactarán en la demora del tramite hasta alcanzar la declaratoria de herederos. Hemos escrito un artículo específico para que pueda comprender mejor este tema. Cuanto demora una sucesion

 

¿Es posible cobrar una herencia sin la declaratoria de herederos?

NO! la declaratoria de herederos es necesaria para al fin adquirir derechos sobre los bienes y derechos de la herencia.

 

¿Se puede vender el auto o la casa sin hacer la sucesión?

NO! la respuesta es igual a la pregunta anterior. Al respecto puede leer “Puedo vender si sucesion”.

 

Ya tengo la declaratoria de herederos, ¿puedo vender? ¿Hace falta abogado para ello?

SI! Una vez que hay sentencia que declara herederos, ya se puede disponer de los bienes. Se requiere que el abogado presente un escrito en el expediente de la sucesion solicitando al Juez autorice la venta del bien. Una vez que el juzgado lo autoriza, podrá tomar participación un escribano para completar la operación de compra venta.

 

¿Se puede hacer la sucesion hasta la declaratoria de herederos y no vender los bienes?declaratoria de herederos

SI! Se puede. Ud. tendrá la opción de dejar el trámite pendiente hasta encontrar un comprador de los bienes. De esta manera, evita gastos de inscripción de la declaratoria de herederos en los registros (automotor o inmueble). Al conseguir comprador, se inscribe por tracto abreviado, ahorrando tiempo y dinero.

Si los bienes no serán vendidos, una vez alcanzada la declaratoria de herederos, puede dejar pendiente su inscripción en los registros hasta tanto le sea económicamente posible hacerlo.

 

¿Se puede comprar una casa, departamento, terreno, auto, o moto que no tiene declaratoria de herederos aún? Sin declaratoria.

NO! No se pueden adquirir bienes de una persona fallecida, “comprando” a quienes dicen ser los herederos, si aún no hay una sucesión hecha y con declaratoria de herederos. ¿Por qué? Mientras no haya declaratoria de herederos, los sucesores NO son considerados dueños legítimos, por lo que en los diferentes registros de propiedad inmueble y automotor, no podrán transferir el dominio de los bienes. Una “compra” realizada ante quienes aún no han sido declarado herederos, NO tiene validez.

 

Hay declaratoria de herederos pero la perdimos, la extraviamos

En ocasiones hay casos donde las personas hacen la sucesión, llegan hasta la declaratoria de herederos y no inscriben ni venden los bienes. Al pasar muchos años, es posible pierdan el contacto con su abogado, o bien este se haya mudado, jubilado, etc. La declaratoria NO SE PIERDE ni dejará de tener validez. Puede contratar un nuevo abogado para rastrear el expediente de la sucesión y retomar para inscribir o vender los bienes.

Lo invitamos a SUSCRIBIRSE a nuestro CANAL DE YOUTUBE!
Abogados en Video

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

129 Respuestas

  1. Roxana dice:

    Hola. Mi consulta es la siguiente: una tia viuda y sin hijos nos dejó un inmueble a mi mamá y a mí a través de un testamento. Ya tenemos la declaratoria de herederos pero aún nos falta la inscripción del bien. Es un terreno con dos casas en las cuales vivimos cada una en la suya, pero el problema es que ella vive con mi hermano y para que yo no tenga problemas después quiere que todo quede a mi nombre antes que ella ya no esté. ¿Hay alguna forma de que ella me pueda transferir su parte y asi ahorrarme la plata y tramiterio de la inscripcion y subdivisión?

  2. Romina dice:

    Buenas tardes… le queria consultar mi marido tiene su mama q vive en rosario quiere vender su casa… su marido fallecio(papa de mi marido) los hermanos de el la kieren vender y repartir la venta mitad para eya yla mitad entre eyos 3 y a mi marido dejarlo afuera.. mi pregunta es eya esta viva.. la plata de la venta seria para eya sola?? Ole corresponde algo asus hijos… se puede hacer ?

  3. Noelia Luján Machado dice:

    Buenas noches doctor una consulta mi padre compro un terreno hace 47 años y el pago pero nunca hizo el titulo. Lo único que tiene es un pagare donde el dueño le vendía y el Sr falleció y los hijos hicieron la sucesión de vienes y ahora le quieren volver a cobrar amo padre el terreno y aparte el titulo y los trámites de la sucesion le agradecería saber su opinión que se puede hacer en este caso

  4. Patricia dice:

    Importante servicio el que brindan. Se toman el tiempo y la molestia de responder aún cuando no es para “enganchar” un cliente. Para tener en cuenta. Muchas gracias

  5. Rodrigo dice:

    Buenas tardes Dr., mi consulta es la siguiente: Tengo que iniciar el trámite de sucesión con mi hermano por la casa de mis padres (único bien). Entiendo que si inicio la sucesión solo la casa va a remate si o si dictaminado por el juez.
    Pero mi consulta va a esto: En el caso que iniciemos la sucesión de común acuerdo con mi hermano tengo alguna herramienta para obligarlo a que si no me compra mi 50% se venda la casa? Se puede plantear esa condición desde antes de iniciar una sucesión juntos? O no es posible? Ya que si o si debo vender mi parte.

    • No existe herramienta legal para obligar a su hermano previo al tramite. Debe realizar la sucesión. Si llegado el momento, su hermano se niega a vender, se debe solucionar vía judicial. Saludos.

  6. Patricia dice:

    Buenos días, una vez que vencieron los edictos, apróx, cuánto demora en dictarse la declaratoria? Ej. edictos vencieron el 14/12, ya debería estar la resolución? Sucesión en CABA, con toda la documentación COMPLETA presentada al inicio del trámite.
    Uno de los herederos puede nombrar su propio abogado aún estando en curso la sucesión y habiendo un abogado “en común” que lleva la misma? En caso de afirmativo, este heredero debe abonarle a los dos abogados? Ya hay un convenio de honorarios. Muchas gracias

  7. Andrés dice:

    Hola mi papá falleció y quiero vender la camioneta pero no dejó ningún testamento ni nada.. el estubo casado con otra mujer antes de conocer a mi mamá pero ya había perdido todo contacto con su ex mujer y sus otros hijos.. que se puede hacer en estos casos.. nosotros somos tres.. mi mamá mi hermana y yo y para venderla me dijieron que si o si se necesita la sucesión

  8. Ezequiel dice:

    Hola. Mi padre fallecio hace un año. Inicie la sucesion, pero solo hasta la declaratoria de herederos, para poder vender un auto que tenia. El problema es que tenia una deuda importante con la tarjeta visa. El seguro de banco provincia cubrio los prestamos pero no la tarjeta porque ya estaba atrasado con los pagos. Por mas que no complete la sucesion, me tengo que hacer cargo de la deuda con visa? Muchas gracias.

  9. Maria dice:

    Hola, si en medio de un juicio sucesorio fallece 1 de los herederos, heredan los hijos del fallecido al ser herederos forzosos y presentando la debida documentación o también hereda su esposa ( el bien es la casa paterna del fallecido, es decir una herencia) Hay alguna diferencia en caso que la declaratoria de herederos ya esté pronta a salir ( y aún no inscripta) Gracias

    • Estimada. Cuando uno de los herederos fallece durante la sucesión, los herederos de este, tendrán que hacer una nueva sucesión para poder ocupar el lugar del fallecido en la sucesión inicial.

  10. Raquel dice:

    Hola, tengo una consulta mi esposo falleció tenemos un auto y lo quiero transferir a mi nombre para poder solicitar la cédula azul para mi hija ese trámite se puede hacer somos sólo las dos, gracias

    • Hola Raquel. Sí. se debe hacer sucesión. Ambas serán herederas y podrán inscribir el bien a su nombre. Escríbanos por privado para más información. Saludos cordiales.

  11. Lolo dice:

    Hola, buenas noches. Mi mamá falleció y relizamos declaratoria de herederos. Con respecto a la casa que mi padre adquirió casado con mi madre, ¿el 50% que correspondía a mi madre se divide entre sus 2 hijas o 3 por mi padre?
    ¿Se debe inscribir?
    Pregunto porque mi padre nos dice que la casa solo es de él, que tiene el 75% por lo que no nos deja acceder a la misma siendo que seria un bien ganancial. ¿se puede hacer algo?

  12. Paula dice:

    Buenos días! Mi abuelo fallecio, tenia una casa pero solo habia un papel de compraventa, sus hijos no viven en el país y mi papa falleció, solo quedan los nietos en el país. .Yo vivo en esa casa chace tiempo y tengo en mi poder el papel de compraventa y he pagado los impuestos desde el año 2005, pero mis hermanos me quieren desalojar..Que debería hacer?

  13. Maris dice:

    Buenas noches. Mi padre falleció y estaba casado legalmente con mi madre pero separado de hecho hace muchos años. Hay hijos matrimoniales e hijos con el apellido de él, con una pareja que falleció hace varios años. Somos todos mayores de edad. Quienes tienen derecho a cobrar la indemnización, seguro de vida, y demás liquidaciones que quedaron pendientes en su trabajo? El era uno de los tantos herederos de una propiedad de sus abuelos. Ahora que él falleció quienes heredan su parte? Gracias

  14. Miriam Martínez dice:

    Dr. Tengo que resolver un caso. Si en un sucesorio se presentan dos personas que compraron un inmueble del causante y una sobrina que reclama sus derechos hereditarios. Una vez declarada heredera la sobrina, cómo hacen valer sus derechos los compradores?

  15. jorge barbieri dice:

    hola! una consulta tengo a mi padre y madre de 90 años y mis sobrinos están a a la pesca ya que mis únicas hermanas fallecieron, tengo que hacer la declaratoria de herederos? yo como único hijo o solo me queda la sucesión? gracias!

  16. Juan dice:

    Mi papá falleció el año pasado, y él y mis tios ya tenian desde el 2014 declaratoria de herederos de la sucesion de mis abuelos, pero nunca inscribieron. Para poder inscribir el bien tengo que iniciar yo la sucesion de mi papa? y a partir de ahi como sigue ?

    • Si bien se puede inscribir la declaratoria, Ud. (y cualquier otro herederos de su padre) deberá hacer una nueva sucesión para poder adquirir los derechos de su padre en la sucesión de sus abuelos. Saludos atentos.

  17. oscar gonzalez dice:

    Buenos dias, mi caso es que mi mama fallecio y mi papa esta vivo somos 3 hermanos incluyendome, yo vivo en una parte del terreno y quisiera seguir refaccionando, quisiera saber si hay algun medio legal por el cual pueda quedarme en mi casa ocupando ese pedazo de terreno ya como herencia? Gracias

  18. Verónica dice:

    Hola. mi caso es el siguiente: mi abuelo falleció y sus hijos iniciaron la sucesión (4 hermanos contando mi padre). Luego fallece mi padre. Supuestamente mis tías me dicen que ya esta la sucesión de mi abuelo terminada y yo debo iniciar la sucesión de mi padre para poder vender así la casa de mi abuelo. Esto es asi? debo iniciar la sucesión de mi padre aunque no tenga bienes para poder vender la propiedad de mi abuelo y quedarme con la parte que le correspondía a mi padre? Muchas gracias.

    • Correcto Verónica. Uds. deben iniciar la sucesión de su padre, para que una vez declaradas herederas, puedan ocupar el lugar de él, en la sucesión de su abuelo. Saludos cordiales.

  19. Mónica dice:

    Hola mi padre falleció hace 6 meses, con mi hermano comenzamos la declaratoria de herederos, el tenía una casa sin escritura sólo con boleto de compra venta a nombre de el y de mi madre ( estaban separados de hecho sin papeles de divorcio) mi consulta es : como la casa está sin escritura se puede vender antes de que salga la declaratoria? Estamos los 3 de acuerdo y salió un comprador, de paso digo que la declaratoria se comenzó por un dinero en el banco y otro trámite de mi madre donde se lo piden. Gracias

  20. aurora dice:

    mi consulta es por uqe mi mama hizo una herramienta para dejar el 50% ami hno le cedio , tranfirio los bines gananciales o sea le regalo su parte , pero el escribano no tomo en cuent que eramos 6 inclusive mi hno , el ttema es el siguiente mi hermano lmnetablemente fallecio y tiene una hija de 15 años y mi mama todavia vive y est arrepentida y dice no haber sabido lo que hacia encima la nieta le usurpo la casa y la maltrata que podemos hacer los 5 hermanos restantes , queremos que ella esta bien de saludy que recupere l macana que semando espero pronta respuest

  21. jklñ dice:

    Hola Ariel,
    te cuento mi fea situación: mis padres fallecieron hace año y medio, yo resido en España y, me he enterado que mis hermanos quieren conseguir la declaración de herederos sin contar conmigo ocultándome que iniciaron cualquier trámite de sucesión para vender la casa familiar sin mi consentimiento. ¿Qué puedo hacer para evitarlo al no encontrarme en Argentina?
    Muchas gracias.

  22. Damian dice:

    Hola buenas tardes, le comento mi caso,mi madre falleció el año pasado, y tenía deudas la casa, el seguro cancelo todas las deudas y estaria lista para hacer la declaracion de herederos. Somos 3 hermanos los dos mayores estamos casados legalmente con hijos. Y el hermano menor (mayor de edad 21 años) esta soltero. A nombre de quien quedaría la casa una vez que finalice la suseción y por consiguiente el resultado de la declaracion de herederos. Desde ya gracias por su pronta respuesta.

  23. Marta dice:

    Buenas tardes. Si sale la declararoria a favor de un heredero , (siguiendo paso a paso los tramites anteriores) y decide vender los bienes… y con el tiempo aparecen otros herederos… tienen derecho a reclamar algo???

  24. Marcela dice:

    hola, quienes tienen derecho sobre la casa de un señor que falleció, esta divorciado hace muchos años , tiene dos adultos hijos , uno de ellos casado con tres hijos?, gracias

  25. fabian dice:

    hola doctor necesito iniciar la susecion de una casa que tiene solamente boleto de compraventa y nesecito saber cuanto me sale y que documentos nesecito.le agradeceria que pueda atender mi caso.desde ya muchas gracias.

  26. May dice:

    Hola q pasa cuando se hace la declaratoria de herederos y uno de los herederos directos está incapacitado o discapacitado mentalmente.los hijos presentaron certificado médico. La mujer enferma tiene su casa y vive en ella su hijo vive en la propiedad q esta en sucesion.¿este certificado médico frena el trámite o q se hace en esos casos q ella no puede firmar ?

  27. Vanina dice:

    Hola ! Mi abuela fallecio y dejo una casa. Tenia 3 hijos, mi papá esta fallecido. Todos tenemos que hacer declaratoria de herederos incluidos mis tios ?
    Se hace una solo declaratoria de herederos o cada parte debe realizar la suya ?
    Gracias

  28. daniel dice:

    gracias:si un hijo no eta de acuerdo con firmar la susecion de herederos iniciada por la madre,que puede pasar gracias

  29. Maria dice:

    Buenas tardes. Queria preguntar que debo hacer mis padres , mi hermana ,sus dos hijos y yo llevamos mas de 25años viendo en lo que era de mi abuelo y edificamos 6casas y isimos mejoras en un ranchito ( baño ,colunmas ,puertas,ventanas reboque ,pintura y mantenimiento del terreno. Se paga luz a mi nombre y otra a nombre de mi papa impuestos y rentas pero no tenemos escrituras y ahora los erederos quieren echarnos y vivir ellos que se puede hacer en este caso y quien tiene mas derecho

  30. Viviana dice:

    Hola mi abiela fallecio y dejo un terreno.mi padre unico hiijo.vive y no tramito la sucesion.somos 5 hijos nos corrresponde algo?

  31. Juan Martín Sauce dice:

    Buen día Sr. Cassini:
    Adoptamos dos nenas y falleció el papá biológico el cual había sacado un seguro de vida (básico).
    Ya hicimos todos los trámites. Y solo faltaría la “Declaratoria de Herederos”.
    Me podría informar “forma” y “costo” de la misma?
    Vivimos en Mar del Plata
    Gracias
    Juan Martín

  32. Veronica dice:

    Bs tardes dr. Mi consulta es vivo en una casa q era de mi abuela.. fallecio
    Y tambn mi padre. Somos 4 hermanos viviendo en la casa. No hay sucesion ni declaratoria. Quien tiene mas derecho?
    El q paga o el q hace mas años q vive aqui?

  33. Rodrigo Almonacid dice:

    Hola, le hago una consulta. Tengo la declaratoria de herederos de mi padre, somos 4 herederos. Yo soy el hijo menor y los demas herederos son de su familia anterior de la cual no tengo contacto. Nosotros tenemos un vehiculo que esta a su nombre (no tenemos el titulo de propiedad porque se extravio), queremos venderlo. Como procedemos en ese caso? El automovil se esta estropeando por el no uso. Desde ya, muchas gracias

  34. natalia dice:

    Hola, somos 6 herederos de los cuales tres vivimos en la propiedad, esta tiene mas de 250 m2, yo estoy ocupando 35m2, puedo pedir q no me construyan sobre mi espacio aéreo, sin tener la sucesión hecha?

  35. Silvia dice:

    Mi esposo fallecio, teniamos un auto que estaba a nombre mio pero en el titulo figuraba q estaba casada x eso hicimos la sucesion. Tengo 2 hijos que no viven en argentina. Para vender el auto necesito q ellos firmen. Ahora bien viajar implica un gasto equivalente al valor del auto. Que tramite pueden hacer xa evitar viajar? Una cesion, una renuncia al porcentaje que les corresponde, para que el comprador pueda inscribirlo a su nombre.

    • Puede ser una renuncia, pero corre riesgo de que el juzgado los cite a confirmar sus firmas. Una cesión ante escribano o bien, un poder para que Ud. pueda vender, resulta más viable. Indique a sus hijos que consulten en el país en que residen, por un poder de disposición legalizado para que Ud. aquí, pueda representarlos en la venta. Saludos.

  36. Fabian dice:

    Hola, tengo un problema, se inició la sucesión y hay un heredero que ya ha sido notificado y se niega a presentarse. Junto con la demanda ya se acreditó el vínculo de ese heredero. El juez solicita previo a dictar la declaratoria que manifieste su voluntad. Que se puede hacer?

  37. Silvana dice:

    Buenas tardes. Se puede hacer una declaratoria de herederos y dejar a alguien afuera? Mi papá es miembro de 6 hermanos y hay dos campos de mi abuelo ya fallecido, que se supone heredan mi padre y sus hermanos pero se da con que en la declaratoria estan todos los hermanos, menos el. Puede estar pasando “algo raro”?

    • Se debe analizar de inmediato la situación judicial de su padre en la sucesión para determinar que está ocurriendo y si se puede ampliar la declaratoria para que su padre pueda formar parte.

  38. Alicia dice:

    Si i mama y mi papa se casaron y figura q era falso el casamiento y fayecio mi mama y en los papeles de la casa solo figura como dueño mi papa que debo hacer yo q soy la hija ya q el tiene un papel de concubinato con otra mujer

  39. Sandra dice:

    Buenas tardes,
    Mi esposo falleció, la casa está a mi nombre y no está registrada como un bien de familia. Estábamos casados.
    Tengo dos hijos.
    En este caso, ¿es necesario hacer sucesión?

    Gracias

  40. Ezequiel dice:

    Hola mi caso es que fallecieron mis abuelos y unos de mis tíos estubo pagando impuestos de 8 años .nose cómo hizo para pasar la propiedad a su nombre? Siendo que son 6 hermanos. Al enterarnos de lo que estaba haciendo mi tio quisimos hablar con el pero no hubo caso y no obstante con eso ahora vendió la casa(aclaró que no se hizo la sucesión). Se puede hacer algo legalmente? Cómo recuperar la propiedad o reclamar la parte de la venta

  41. Miriam dice:

    Hola mi hermana falleció y su marido que en realidad no están casados tienen una casa en común
    El quiere que mi mama le seda la parte porque dice q la casa la compro el
    La compraron los dos sólo q no estan casados
    Pero exige a mk mama firme el dice q es la sucecion

  42. Omar dice:

    Hola, Mi papá falleció, mi mamá aún vive. Ellos están casados legalmente. Tuvieron 3 hijos y poseen un inmueble registrado. Mi consulta es la siguiente: Si realizamos la sucesión ahora del inmueble (siendo herederos mi mamá + 3 hijos), una vez que mi mamá deje este mundo debemos realizar una nueva sucesión por el mismo inmueble?. Desde ya muchas gracias por la respuesta

  43. Carla dice:

    Hola buenas tardes,
    Mi padre falleció hace 9 meses dejando una moto, tengo una hermana menor de edad (12 años). Que es hermana solo de parte de padre, al iniciar la susecion por lo que tengo entendido es que la moto va a nombre de las dos pero solo yo sería la que podría tener acceso al vehículo por se mayor de edad, en este caso la madre de la nena está de acuerdo en que la moto solo este a mi nombre, ya que se niega a que la moto este a nombre de la menor, y mi pregunta es: hay posibilidad de que la moto solo este a mi nombre si la madre de la menor hace un escrito rechazando al vehículo? Para que solo este a mi nombre ya que si está a nombre de la menor no podría vender o cambiar el vehículo hasta que la nena Cumpla la mayoría de edad y también este de acuerdo solo quiero saber si solo puede estar a mi nombre mientras la madre de la menor este de acuerdo.
    Saludos y desde ya muchas gracias

  44. maria jose dice:

    Hola mi consulta es mi suegro falleció hace 3 meses mi suegra que es divorciada de el va Abrir sucesión de un terreno es un solo bien para 6 hermanos en el terreno tengo. Mi casa que con permiso de ellos construimos! Ahora le pidió a mi esposo que fuera a firmarle un documento que ella quiere dejar pronto para que ellos le que de mas fácil en un momento que ella no este para Abrir. Sucesión mi pregunta es que tendía que hacer mi esposo para no perder la casa! Antes de firmar cualquier documento muchas gracias espero respuesta a la brevedad!!!

    • Si el terreno sigue a nombre de sus suegros, Uds. dependerán en gran medida de la moral y buena voluntad de los restantes herederos. En caso de conflicto, podrán reclamar una compensación por lo invertido en el terreno. Si su esposo observa riesgos, no debe firmar la sucesión en conjunto con los demás herederos, sino, presentarse con su propio letrado para dejar a salvo los intereses que desea proteger. Consulten abogados de su localidad personalmente.

  45. erica dice:

    hola! quiciera q me asesoren mi abuelo fallecio y mis tias quieren hacer la sucesion, pero ellas me dijeron q tengo q hacer la susesion de mi mama fallecida x mi abuela fue la primera q fallecio explico bien mi abuela fallecio y no se hizo susesion luego fallecio mi mama a la q no tiene bienes y por ultimo fallecio mi abuelo . Ellas dicen q tengo q hacer el tramite hasta la declaratori
    a de herederos, pregunto ¿como es el tramite y el costo? y ¿luego tengo q pagar todo el tramite de susesion de mis abuelos compartido con mis tias? gracias espero una pronta respuesta.

  46. miguel cheong dice:

    Estoy por alquilar una oficina de 25 m2. Su dueña es viuda y no tiene sucesion hecha por marido fallecido hace años. Ella puede firmar el Contrato de alquiler sola,me dice que es unica heredera de esa propiedad. (Me cuenta que tiene 3 hijos.) estos no figuran en el Titulo, podre tener problemas mas adelante. Gracias

  47. Tili dice:

    Hola. Una consulta. Tengo una hermana por parte de padre quien inicio un sucesorio a nombre de mi padre. Ya presentamos los papeles y esta en etapa final. Mi padre tenia una hermana que fallecio y era soltera. Ahora se va a abrir sucesorio por esa tia fallecida. Mi pregunta es la siguiente: porqué se inició sucesorio de mi padre? Hay bienes a nombre de el? o es requisito para iniciar el sucesorio de mi tia?. No tengo relación ninguna con mi hermana por eso nose. Desde ya agradezco su respuesta

  48. Daniel Eusebio López dice:

    Buenas tardes Ariel,
    Mi consulta es la siguiente; el juez dicto la declaratoria de herederos vamos a vender a otra persona un terreno que no tiene deudas esta limpio.El asunto pasa por la inscripcion de la declaratoria de herederos que nosotros no hicimos porque vamos a vender por tracto abreviado,tengo entendido que al hacer la escritura por la venta por tracto se inscribe conjuntamente la declaratoria en el registro de la propiedad inmueble.
    Quien se hace cargo de ese gasto nosotros o el comprador,cuanto es el gasto de esto.La propiedad se vende por un total de $1 millon 180 mil.Somos tres los herederos madre y hna.
    Saludos y gracias x su tiempo

    Daniel

  49. alicia dice:

    Buenas tardes, somos dos hermanos, mi padre fallecio hace unos años y mi mama el año pasado,desearía saber si uno tiene un contradocumento donde se firmo que yo tenia una parte propia de la casa y el primer abogado no lo presentó en la primera sucesión ,en su momento dijo que era indistinto, no se puede presentar en la segunda? Muchas gracias

  50. Valle dice:

    Mi hijo fallecio y 10 dias antes se casó. No tenia hijos, pero si padres. De su casa, que poseia ya de soltero, le corresponde a modo de herencia a su conyuge? En que porcentaje? Si es asi, de los bienes materiales que tenia con la esposa, le corresponde algo a los padres ?

    • Si el fallecimiento se dio por una enfermedad existente con desenlace previsible y conocida al momento del matrimonio, la cónyuge no adquiere derechos hereditarios, a menos que hubiera unión convivencial previa. Esto se denomina “Matrimonio in extremis”.

  51. Liliana dice:

    Hola acaba de fallecer una tia, quien no tenia marido ni hijos, ni flia directa, solo primos y sobrinos nietos, hay unos fliares que estaban viviendo con ella y por obvias razones ella hizo un testamento a favor de ellos,el testamento es valido en la argentina?,que pasos deben seguir para quedarse tranquilos d que nadie le puede reclamar nada? el miedo de ellos es que otro fliares intenten pedir parte de esa casa.

    • El testamento será válido. Se debe hacer sucesión testamentaria e inscribir la declaratoria de herederos. Aconsejamos se acerquen a consulta con copia del testamento. Saludos cordiales.

  52. Silvana dice:

    Con mi esposo compramos un terreno en el cual edificamos y no escrituramos en ese momento. Pasaron 22 años. Fallece el dueño y su hija, única heredera. Ella tenía dos hijos. el problema que ellos no tiene interés en firmar ni facilitarme documentación. Veo difícil escriturar….podré en algún momento ? está hecha la sucesión del padre pero no está declarado el terreno

  53. Esteban dice:

    Que tal Ariel, estoy por comprar una propiedad y la declaratoria de herederos salio el pasado miercoles 27 de septiembre, me dijeron que falta solo un paso mas que los herederos deben realizar, te consulto si sabes que tramite es y cuanto demora. Saludos.

    • Una vez alcanzada la declaratoria, los herederos deben poner al día el pago de impuestos, tramitar informes de dominio e inhibiciones para luego finalmente poder solicitar autorización judicial para la venta. La demora es difícil de aproximar.

  54. David dice:

    Hola mi consulta es la siguiente , hace casi un mes me mude donde era casa de mis padres que es ocupada por mi hermana desde antes del fallecimiento ese mismo dia de mis documentos me desaparecieron certificados de defuncion y un papel que la propiedad esta como bien de familia. Ahora mi pregunta es la siguiente puede iniciar la declaracion de herederos y no informarme ya que en mi dni figura uma direccion donde yo vivia hace vários años y si me notifican ahi no creo poder enterarme. Cuando le pregunte porque me saco esos papeles obviamente me nego todo. Puede anularse esa declaracion y hacer uma como corresponda ç.

    • Ud. debe estar atento y cada algunos meses consultar si existe sucesión iniciada a nombre de sus padres. Aconsejamos actualice su DNI con el domicilio actual, de manera que si existe un expediente judicial es posible el juzgado indique se tramiten informes para determinar cual es el último domicilio suyo conocido. En ese caso, será ideal Ud. tenga su DNI con el domicilio actual. Si lo “dejan fuera” de la sucesión, Ud. podrá presentarse a reclamar sus derechos en cualquier momento. Incluso puede Usted dar inicio. Saludos cordiales.

  55. Cristina dice:

    Cuanto tarda la declaratoria tiempo estimado y si valor estimativo tambien

  56. Leticia dice:

    Hola. Mis padres tenian una casa y todavia no hay escritura porque todavia se esta pagando. Los dos han fallecido. Cuando haga la declaratoria de herederos y saldemos la deuda, la escritura puede ir a nombre de los herederos.

  57. Patricia dice:

    Hola .mi padre murió hace varios años ya .
    , estaba casado pero separado de hecho hacia 25 años al momento de morir , el tenía su casa con voleto volteo de compra sin título de propiedad que postergaba por estar casado y tenía que hacer el divorcio legal , nunca lo hizo y ahora mi hermano quiere vender .esta casa la podemos vender sin declaratoria o No? Mi madre tiene derecho a Algo?

  58. Mabel dice:

    Hola, mi padre falleció hace casi 3 años yo me entere hace poco, en la AFIP figura en sucesión, como tengo que hacer para saber a que se debe, y cuanto sale el tramite para declararme heredera.Desde ya muchas gracias

  59. Ingrid dice:

    Buenas tardes. Cuánto demora el tramite de inscripcion de la declaratoria de herederos? Gracias

  60. Juana dice:

    ¡Hola! Una consulta: En el acta de nacimiento, la persona que es heredera, ¿Debe estar reconocida por la persona fallecida (en caso de ser su hijo) para formar parte de una sucesión?

  61. Belén dice:

    Hola, tengo una consulta que me está quemando el cerebro. Mi papá murió hace un año, en santa cruz, por los porblemas de la provincia la declaratoria de herederos todavia ni se inició. Como yo vivo en Buenos Aires no puede seguir de cerca el asunto lo que le deje a mi madre un poder para actuar en mi nombre de buena fe, el detalle es que con ella y mi hermana tenemos una relación MALISIMA, por momentos esta todo bien y por momentos no, mi consulta es: ¿ellas pueden no presentarme en la sucesión?, ¿puedo quedar afuera? No tengo dinero para poner abogado y menos allá que todos eran colegas de mi padre (era abogado) y nadie quiere meterse. Tengo miedo de que me caguen literalmente. No se como manejarlo ni que recaudo tomar. Dejé el poder más que nada porque si biien puedo viajar a firmar, me daba miedo que por no “facilitarle” las cosas a mi madre (que fue el por qué lo hice) me dejen excluida. No se que hacer, siento que estoy a la deriva. Gracias

  62. maria dice:

    para la declaratoria de herederos, si o si se necesitan las partidas de nacimientos?, porq fallecio su hermano soltero sin hijos, de 93 años, y los 4 hemanos herederos tienen mas de 80 años, lo cual difilcuta conseguir las partidas,

  63. laura dice:

    con la declaratoria de herederos ya realizada, mi padre puede alquilar la casa?
    nnguno de sus dos hijos estamos de acuerdo con el alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *