Cuanto demora una sucesion

Cuanto demora una sucesion de un auto o de una casa

Cabe aclarar desde un primer momento, que existen muchos factores que impactan sobre “cuanto demora una sucesion“. Consulta habitual en nuestra oficina: cuánto tarda la sucesión de un auto, una casa, departamento, terreno, etc.

Tema abordado con experiencias en CABA (capital federal) y Gran Buenos Aires de acuerdo a la pregunta frecuente “cuanto tarda una sucesion” Aún así es Útil para TODO EL PAÍS.

Véalo en video ACTUALIZADO 2018. El video está más actualizado que el artículo. Vealo completo y comprenderá todos los factores que IMPACTAN en la demora de una sucesión en Argentina.

Primer factor

cuanto demora una sucesion

Cuanto demora una sucesion

En primer lugar, el lugar donde se debe llevar a cabo la sucesión. De acuerdo a la normativa vigente, el último domicilio donde vivía el causante será el que determine cuáles son los tribunales competentes para llevar adelante el trámite:

  • Si el causante vivía en la Ciudad de Buenos Aires,la sucesion debe hacerse en los tribunales de esta Ciudad.
  • Si vivía en alguna localidad de la Provincia de Buenos Aires, la sucesión tramitará en los tribunales de esa jurisdicción; (Ej: Si falleció en San Justo, debe hacerse la sucesión en los tribunales civiles de San Justo)

Los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires suelen trabajar más rápido que los de provincia. Éste, es uno de los primeros factores a tener en cuenta.

Segundo factor

En segundo lugar, cantidad de herederos. Cuando se trata de una sucesión de un sólo heredero todo se simplifica, ya que uno sólo será el encargado de firmar todos los escritos, alcanzar al abogado toda la documental y acercarse a firmar cada vez que sea necesario.

En cambio, cuando son dos o más, entonces las cosas comienzan a complicarse…¿por qué? Simplemente ocurre en la practica que no logran ponerse de acuerdo si van a acercarse cada uno por separado, o prefieren combinar para acercarse al estudio jurídico juntos cada vez que se necesita su firma (o por el motivo que sea), o bien, en ocasiones uno pasa a retirar los escritos, y hace una “recorrida” de visitas a cada heredero para que estos firmen, demorando en días cada vez que el trámite requiere ser impulsado.

Tercer factor

En casos donde existen dos o más herederos suele suceder que alguno de ellos vive en el interior del país; (o en el exterior), por lo cual se dificulta su presencia cuando se le necesita. Se aconseja invertir en otorgar poder especial, al abogado o a otro heredero, para que puedan firmar representando a todos. En el caso del párrafo anterior, esta también sería una solución muy práctica para evitar demoras.

cuanto demora una sucesion

Cuanto demora una sucesion

Cuarto factor

El cuarto factor, quizás sí, uno de los más difíciles de resolver, es la existencia de conflictos entre los herederos. En este tipo de casos, donde no hay acuerdo, sea en el abogado a contratar, la forma de finalmente repartir la herencia o todos aquellos pormenores que puedan existir en cada caso en concreto (el ejemplo más común es de personas que cuidaron muchos años al causante antes de fallecer, o cuidaron sus bienes manteniendo, pagando impuestos, haciendo refacciones, o bien, vivieron en un inmueble sin “pagar” canon locativo a los restantes herederos, etc) son factores que implican una demora asegurada del trámite sucesorio, ya que al no poder resolverlo entre herederos, finalmente deberá debatirse en juicio, presentando cada heredero en desacuerdo su propio abogado para que lo represente.

Cuantos más herederos decidan tener su propio letrado, mayor cantidad de escritos y pruebas a presentarse judicialmente derivan en una inevitable demora procesal.

Quinto factor

El quinto factor, ubicado en esta posición simplemente a los efectos de enumerarlo, es la falta de documentación original. Cuando faltan partidas de defunción, de nacimiento, actas de matrimonio, libretas de familia, documental original sobre los bienes que serán el objeto de la sucesion, habrá que realizar trámites extra para conseguirlos, ya que sin los originales, el trámite sucesorio llegará un momento en el que quedará estancado y no se podrá avanzar.

Te puede interesar: Que documentos necesito para iniciar una sucesión

Sexto factor

El sexto factor. La publicación de edictos en uno o mas diarios reconocidos de la zona donde vivía el causante. Este es un paso obligatorio por ley. De acuerdo a lo que el Juez determine, deberán publicarse edictos judiciales en uno o más diarios de importancia durante 3 días seguidos, y dar un plazo de 30 días corridos a la espera de que cualquier persona que se crea con derechos sucesorios, se presente en el juicio a reclamarlos.

Calcular cuanto demora una sucesion, es una tarea maratónica para cualquier abogado, puede asemejarse a calcular el clima, o cuanto demora un viaje al microcentro porteño desde General Rodriguez, en hora pico…imposible determinar con exactitud

cuanto demora una sucesion

Cuanto demora una sucesion

Conclusiones

Cómo pudieron leer a lo largo de este artículo con intenciones informativas, determinar “cuanto demora una sucesion” es una difícil de precisar.

A los efectos de enriquecer este artículo, podemos contarles que en la práctica, la demora mínima para llegar a una declaratoria de herederos en los tribunales de la Capital Federal, en aquellos casos donde todo está muy bien y toca un juzgado que trabaja rápido, es promedio 6 meses, mientras que en provincia, asciende a 8 meses.

Pues en resumen, cuando podrá Ud. saber “cuanto demora una sucesion” ? Luego de analizar bien el caso en concreto, saber que tribunales corresponden, cuantos herederos son, cuantos bienes a presentar, si existe o falta documental en original, en fin, todos los factores antes mencionados y algún otro elemento de análisis particular, el abogado podrá ofrecer una idea estimada de cuanto puede demorar la sucesion en particular.

Te gustó el artículo “cuanto demora una sucesion” ? AYUDANOS A COMPARTIRLO!

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

242 Respuestas

  1. LILIANA dice:

    Hola, consulta: falleció la madre, los 2 hijos hicieron la sucesión, se terminó y obtuvieron la declaratoria de herederos que favorece a los 2 hijos y también al padre. Ahora falleció el padre, tienen que hacer otra sucesión? o sobre la sucesión de la madre se puede continuar? si se sigue sobre la primera sucesión el tramite es más corto? que obtienen los 2 hijos al finalizar… una nueva declaratoria de herederos? ellos van a vender la propiedad conviene no inscribir esa nueva declaratoria?? gracias

  2. nora beatriz aragon dice:

    Quisiera consultar lo siguiente: mi madre fallecio hace 5 años , a la fecha actual, y ella firmo un documento a una persona , que le cobraba intereses por mes, durante o mas de un año , estuvo pagando los intereses. El documento firmado por ella lo retuvo esta persona, y ahora nos llega una Cedula de Ley , donde el abogado de esta persona , notifica la apertura de un JUICIO SUCESORIO , por los bienes dejados , por mi madre.
    mi pregunta puede esta persona iniciar un juicio sucesorio, sin que los herederos reales, mi padre , mi hermana y yo, no estemos de acuerdo en iniciarlo en este momento?

    • Sí. Los acreedores del causante pueden iniciar e impulsar la sucesión para reclamar su crédito. Esperamos su contacto privado para coordinar entrevista urgente. Saludos cordiales.

  3. Hola ..mi padre me pide q ponga en orden la casa paterna ..que tambien esta a nombre de mi madre que ya fallecio…para mis 2 hnas y yo..como empiezo

  4. MIRTA ASTORINO dice:

    Buenos Dias mi madre fallecio el 6/8/2018 recien mi hermana que acredita domicilio en Neuquen el dia 7/8/2018 violento cerradura llevandose pertenencias documentacion acto seguido otorgo poder a un abogado de La Matanza al tercer dia recibo CD para que me presente sino caso contrario se procedera a la venta de la Propiedad. La misma solo figura a nombre de mi padre en la plata existe Boleto de compra venta del año 91 a favor de sus hijas con la presencia de su Sra esposa hoy ambos fallecidos. Pero YO la mayor de 2 EDIFIQUE EN PRIMER PISO DESDE EL AÑO 94 AL 2000 – ELLA QUIERE IR X TODA LA PROPIEDAD PERO ENTIENDO QUE DEBE HACERSE LA SUBDIVISION DE LAMISMA TENIENDO COMPROBANTES DE TODA LA OBRA Y COMPRA DE MATERIALES – ME QUIERE SACAR DE AHI RESUMIENDO Y NO ESTOY DE ACUERDO QUE TRATE DE ESOS TIEMPOS ENUNCIADOS ARRIBA – SI ACCESO A LA VENTA PIERDO MI 50% Y MI LUGAR Y SINO ACCESO DE ACUERDO A LO LEIDO ELLA PUEDE INICIAR LA DEMANDA HASTA QUE ME PRESENTE CON UN LETRADO. A TODO ESTO DEBO ESTAR DE ACUERDO CON EL ABOGADO NOMBRADO POR ELLA CUESTION QUE NO LO ESTOY Y ENTIENDO QUE 2 ABOGADOS NO PUEDEN PROCEDER A LA SUCESION, CONCLUSION ME RESIGNO A LA VENTA COMO QUIERE ELLA O HAY POSIBILIDAD DE QUE SE PROCEDA A LA SUBDIVISION Y A POSTERIORI LA VENTA QUE ME FUE NOTIFICADA COMO REMATE POR EL ABOGADO QUE LA REPRESENTA. AGUARDO CONSEJO A ESTE MAL MOMENTO NO HAY OTRO BIEN FAMILIAR NO SE HIZO SUCESION DE MI PADRE FALLECIDO 17/3/93

  5. Cintia dice:

    Hola, mi papá fallecio hace 1 año y como fue repentino realizo un escrito a mano y un audio para repartir sus bienes, esto ayudaria a agilizar los tramites o no tiene validez? Tambien me gustaria saber un estimado de los costos de realizar la sucesion.
    Muchas gracias.

    • Hola Cintia. No servirá para agilizar. Por el contrario podría tener un impacto negativo en la demora si acaso los herederos se resisten a la voluntad del causante. Aguardamos contacto privado para coordinar entrevista. Saludos cordiales.

  6. Karen dice:

    Hola yo llevo 10 años ya co el tema de la sucecion de mi padre el abogado que esta con el tramite me dice que ahi que esperar .. encima me dijo que a fin de año se jubila .. sera que otro abogado va a querer agarrar el caso .. supuestamente me dice que falta el titulo de la casa que mis hermanastros que son los que viven ahi no lo quieren entregar.

  7. Nestor Osvaldo Cirigliano dice:

    Si hay varios bienes (casa, auto, etc.) hay que hacer una declaración de herederos por cada uno ó es un documento general que menciona la nómina de personas que heredan los bienes del difunto.

    • Es una sola declaratoria (siempre que se trate de uno o más fallecidos con vínculos que se ajusten). Luego, los bienes se pueden trabajar uno a uno. Saludos.

  8. Claudia dice:

    Yo llevo 8 anios esperando. Le mande un poder al abogado en Mendoza. Yo estoy en estados unidos. Realmente nose cual es la razon del porque el no se mueve.

  9. Gustavo Romero dice:

    Hola que tal ,quería saber si el hecho de que una propiedad esté como bién de familia ,puede acortar los tiempos de la sucesión de la misma(sin que hubiera otros factores que interfiriesen claro está)Desde ya Muchas gracias.Atte.Gustavo Romero.

  10. Alejandro dice:

    Hola, se puede comprar una propiedad que esta en sucesion, en san isidro? o bien señarla y esperar que salga la sucesion? y alli escriturar? o es preferible ni arriesgarse?
    gracias

  11. Javier dice:

    Si mi padre ha falllecido en Italia y residiendo allí, donde tengo que hacer la sucesión de la propiedad que tenía en el gran Buenos Aires?
    Sabiendo donde iniciarla ya contactaré con el estudio jurídico que corresponda.
    Muchas gracias
    Un saludo.

  12. florencia dice:

    Hola, se inicio un trámite de Sucesión hace 3 años en Mercedes Provincia de Buenos Aires, son 4 los herederos, quienes presentaron poder para agilizar el proceso. Hay buena relación entre ellos. El abogado, solicitó pago de honorarios para tramites, los cuales no fueron justificados. No responde llamados, ni mails, es imposible ubicarlo. Se hizo una búsqueda en paralelo, y nos enteramos que el trámite no tiene avance desde hace 8 meses. Que se puede hacer para que el abogado haga su trabajo e informe los pasos que esta siguiendo? quien nos ampara ante la negligencia profesional?
    Aguardo comentarios. Desde ya muchas gracias

  13. Fabiana dice:

    Hola Consulta
    Como inicio una declaratoria de herederos para cobrar seguro de vida de mi madre fallecida..

  14. Romina Ovejero dice:

    Hola mi consulta es mi mama fallecio y tenia un auto a nombre de ella pero estaba casada legalmente con mi papa. Se puede iniciar la sucesion solo del auto y no de la casa? Ya que de la casa no tenemos escritura solo boleto de compra. Y mi papa no lo quiere poner en sucesion ya que somos solo dos hermanos

  15. Carla dice:

    Hola tengo una consulta.
    En marzo se cumple cuatro años de la muerte de mi padre. Y en todo este tiempo abrimos el sucesorio con un abogado, pero obtenemos respuestas un vez al año, somos tres hermanas y yo era la menor en su momento. Además de la mujer de mi papá. Y había una demanda a la fábrica donde trabajo mi padre es decir que habia un juicio. Pero yo nose cuanto más vamos a esperar para cobrar.. Queria saber si es normal esta cantidad de tiempo o es el abogado el problema. Es posible apurarlo de algun modo o cambiar de abogado. Además de que vivimos todos en distintos lugares.

  16. Alejandro dice:

    Buenas dias ! Cuanto tarda en salir una sucesion de un auto ? El padre fallecido tenia un solo hijo que quiere poner a su nombre el auto, pero el registro automotor le pide si o si la sucesion . El costo y tiempo en salir ? conviene ya realizar la sucesion de la casa tambien ?

  17. Ery dice:

    Hola estoy comprando una propiedad x tracto ya esta la declaratoria terminada ahora hay q esperar el oficio para firmar escritura cuanto demora ese oficio?

    • Estimado. No existe una demora predeterminada. Infinidad de factores pueden incidir en la demora. No podemos arriesgarnos a prever demoras. Consulte al abogado que lleva el expediente de la sucesión, quien tendrá todo el análisis del proceso para poder estimar demoras. Éxitos.

  18. Clau dice:

    Hola mi consulta es por una propiedad que mi suegra me dejó con compra venta firmado por ella hace mas de 10 años. Ella ya fallecio yo quiero hacer escriturar la propiedad tengo boletas de servicios a mi nombre de la casa y yo pague todos los impuestos pero estos vienen a nombre de ella todavia. Tendria que hacer sucecion o podria tramitarlo solamente con un escribano. Gracias!! Excelente su trabajo!!!

    • Estimada. Luego del boleto, se debe escriturar y para poder hacerlo, se requiere la firma del vendedor. Como esto no será posible, tendrán que realizar la sucesión. Sean sus herederos, o Ud. como acreedor del causante. Saludos cordiales.

  19. Alejandra dice:

    Mi papa empezo la sucesion de una casa en nogues.la madre de el esta viva la sucesion esta frenada porque el marido de ella q es qiien fallecio tiene un sobrino al que no pueden contactar.como se sigue el trite??que pasa si no aparece este sobrino.no tenemos mayor unformacion.Espero repuesta graciaa

    • El abogado de la sucesión debe agotar TODAS las vías procesales existentes para poder ubicar al heredero faltante. Si aún asó no logran ubicarlo, debe ajustar la sucesión de acuerdo al nuevo código civil para poder impulsarla luego de vencer los plazos que correspondan. Realice esta consulta a su letrado. Saludos cordiales.

  20. Laura dice:

    Buenas noches, me gustaría saber cuánto tiempo tarda una sucesión. La dueña del departamento que nos interesaba falleció y el subsidio en el procrear se nos vence en 3 meses aproximadamente.
    Desde ya, muchas gracias.

    • No veo posible se solucione en 3 meses una sucesión que aún debe iniciar de cero. Por favor, LEAN EL ARTÍCULO CON ATENCIÓN. El propio artículo puede orientarlos con sus dudas. Saludos cordiales.

  21. carlos dice:

    dr casini buenas tardes necesito hacerle una consulta soy de tucuman …la amiga de mi suegra abrió la sucesión por la casa del abuelo: el padre de la sra era hijo único pero jamas hizo la sucesión al fallecer el sr las hijas abrieron sucesión tanto por la casa del abuelo como la de sus padres..ellas son solo dos hermanas, me ofrecieron la casa del abuelo ..es aconsejable comprar esta sucesión ? gracias

  22. Lautaro dice:

    Hola mi nombre es lautaro mi mama esta haciendo una sucesion de una moto ya termino el plazo de los edictos todo listo me dijo que tiene que esperar una autorisazion de juz firmada por el y despues se termina es cierto eso

  23. Tamara dice:

    Hola Ariel.. una consulta si el fallecido dejo un auto a un nieto y los herederos son 4 hijo y están vivos.. se puede hacer que los herederos firmen como que están de acuerdo para darme el auto a mi en este caso soy yo..

    • Hola Tamara. Sí, se puede. Pero CUIDADO! Debe hacerse en la sucesión. Los herederos DEBEN otorgarte a vos sus derechos, de manera judicial. Un acuerdo extrajudicial, NO te servirá para poner el auto a tu nombre.

  24. Valeria dice:

    Hola buen dia queria hacer una consulta. Ya salio la declaratoria de herederos que realize.soy Hija Unica . Ahora estoy esperando que el just me autorice a cobrar un dinero que estaba en caja de ahorro a nombre de mi padre fallecido. Demora mucho ese termite? Ya paso un mes de presentacion de papeles y nada…soy de tucuman. Slds

  25. Mil dice:

    Hola buenas noches. Mi padre fallecio y dejo una propiedad en valentin alsina a su nombre, tenemos toda la documentacion mencionada . Queriamos saber un estimativo de cuanto sale hacer la sucecion a nombre de mi madre osea la esposa del fallecido.
    Gracias, saludos.

  26. Gladys dice:

    Hola buen dia me llamo gladys estoy en comprar una casa x moreno provincia de buenos Aires solo tiene escritura a nombre de los padres q fallecieron el hijo lo quiere vender sale q es único heredero en la escritura de los padres pero no hizo la sucesión se puede comprar esa casa

    • Ud. no podrá adquirir la titularidad de dominio hasta tanto el heredero haga la sucesión. Aconsejamos compre, una vez que se alcanza la declaratoria de herederos.

  27. Marina dice:

    Buenas una consulta! TENGO QUE IR A UN ABOGADO O A UN ESCRIBANO PARA INICIAR TRAMITE DE SUCESIÓN DE HEREDERO? GRACIAS

  28. SILVIA VALEIRAS dice:

    Hola mi papá falleció y se inició la sucesión y a los 4 meses falleció mi mamá y se unificaron las sucesiones pero no sale aún con ser que ya ha pasado un año y medio dicen que hay que pedir informes pero no entiendo de que…. Porque lo que respecta a la propiedad ya estaba todo, somos dos hermanos del matrimonio ya fallecidos y un hermano del primer matrimonio de mi papá. Podrá aclarme un poco esta situación. Gracias

    • El proceso de unificar expedientes, suele ser lento. Lleva mucho tiempo. Es posible esto haya afectado a la demora o que incluso aún esté afectando. Consulte a su abogado por el estado actual del expediente.

  29. Marina dice:

    Mis padres estaban casados legalmente y fallecieron, mi hermana se fue a vivir a capital y yo sola cuide del mantenimiento y pagos de todos los servicios e impuestos de la casa, somos dos hermanas nada mas, mi hermana quiere venderme su parte, ¿cuanto sale una sucesion sin complicaciones? Tengo todos la documentación para iniciar, hasta la declaratoria de herederos donde alli recien comenzaria yo a depositarle a mi hermana su parte para que me quede la sucesion a mi nombre.

  30. LUCAS dice:

    Buenas Noches Doctro , quisiera saber que pasos debo seguir una vez salido la Sucesion ?.

    • Una vez que ya hay declaratoria de herederos, puede o bien inscribirla en los diferentes registros (automotor, inmueble), vender los bienes por tracto abreviado si ese es su objetivo, reclamar dinero de cuentas bancarias, entre otros. Consulte a su letrado el estado el expediente y los pasos a seguir. Saludos cordiales.

  31. Roberto dice:

    Hola doctor mi pregunta es la siguiente nosotros tenemos una propiedad que fallecieron mis dos padres y somos cuatro hermanos y mis otros tres hermanos me quieren ceder su parte para que quede solo a mi nombre como se calcula el precio de la sucesión y y si haciendo la sucesión ellos me pueden ceder su parte haciendo la escritura a mi nombre

  32. Pablo Ricciardi dice:

    Como estas? ya se presento toda la documentacion para la sucesion de un motovehiculo, quisiera saber q tiempo aproximado puede tardar en q el juez emita la autorizacion para poder ir a inscribir la moto a nombre del nuevo heredero. gracias

    • Depende de muchos factores, tal como aclaramos en este y otros de nuestros artículos. Consulte a su letrado quien tendrá información más precisa y concreta para poder dar un estimativo de tiempos. Saludos y gracias por comentar.

  33. Marisa dice:

    Mi consulta es la siguiente va a hacer 4 años q comenzó la sucecsucecion del automóvil de mi padre,todos los papeles se entregaron!cuanto más pueden tardar soy de Moreno pvcia.de Bs. AS.

  34. fabian dice:

    hola, yo tengo mi auto y cuando lo compre lo puse a nombre de mi mama, mi padre fallecio a fines del 2015 y hoy en el dia de la fecha quiero vender el auto, cuando fui a retirar el 08 y demas papeles me dicen que tiene que ir a sucecion porque mi padre murio, mi consulta es, si o si tiene que ir a sucecion? o puede haber otra forma de hacer la transferencia? con el certificado de difuncion no sirve?

  35. Lore dice:

    Buenas noches… Que se puede hacer en este caso: el Papa de mi novio falleció y antes el le había vendido el vehículo pero sin ningún papel de por medio . hoy en día mi novio no puede vender el auto por falta del 08 ya q no posee ningún papel a su nombre.

    • En ese caso al no haber documental, dependerá de la moral y las buenas costumbres de los herederos del vendedor. Se debe tramitar la sucesión y los herederos luego ceder los derechos sobre el vehículo.

  36. elsa dice:

    Buenas noches doctor mi pregunta es mi mama fallecio ase 13 años mi mama era viuda ella tramito la sucesion de mi papa donde figuramos mi mama y mis 3 hermanos y yo 2 de mis hermanos fallecieron no tenian esposas ni hijos quedamos mi hermano mayor y yo queremos vender que tenemos que aser .por fabor espero su respuesta

  37. Andrea dice:

    Hola Dr.
    Una consulta, tengo entendido que cuando sale la declaratoria de herederos se puede poner la propiedad en venta. Es así ? El tiempo para que salga la declaratoria es inferior al de la sucesión ? En cuanto tiempo puede salir ?
    La propiedad esta en San Justo, fallecio mi hijo soltero y sin hijos que era eldueño de la casa.
    Gracias

  38. Javiee dice:

    Hola quisiera saber si me pueden costar una duda. Mi padre y mi madre que estaban casados compraron una casa donde vivían. Mi padre falleció y yo soy hijo único. Quisiera saber qué porcentaje de la propiedad me corresponde. Muchas gracias

  39. diana dice:

    Buenas tardes, cuanto tiempo puede llevar la declaratoria de herederos?

  40. fernando dice:

    Me compre un auto de buena fe.. sin papeles le hice el informe de dominio y no logró ubicar al titular…. lo más probable que haya fallecido hay alguna manera de ubicar si esta sucesión el vehículo?

    • Ariel Cassini dice:

      Si se inició sucesión podría llegar a rastrearse. Si no se inició, Ud. puede iniciarla como acreedor del causante, siempre que tenga documental que respalde sus derechos.

  41. Luisa dice:

    Buenas tardes doctor. Mi consulta es la siguiente soy de Alte Brown . Queria saber si puede enviarme el costo estimativo de la sucesion de una casa en esa localidad y si es obligatorio hacerla . Quiero saberlo ya que somos 2 hermanos y a el le interesa venderla pero a mi no. Desde ya muchas gracias- Luisa Georghini

  42. Diego dice:

    Buenas noches ! Cuanto tarda en salir una sucesion de un auto ? El padre fallecio y el hijo quiere poner a su nombre el auto, pero el registro automotor le pide si o si la sucesion . El costo y tpo en salir ? Gracias

  43. Ines dice:

    Somos dos herederos y dos departamentos en el que vivo yo lo compraron mis padres mi madre fallecio mi padre esta vivo mi hermano vive en otro departamento de mi madre heredado d e mi abuela mi hermano no quiere colaborar hasta me insulto comenze el tramite yo con un abogado y juez civil la sucesion. Ya van 3 años cuanto tarda una sucesion gracias

    • Estimada. Consulte a su abogado cual es el estado actual de la sucesión. Al haber conflicto entre los herederos, no se puede estimar una demora. Su letrado sabrá explicarle estado del expediente y pasos a seguir. Saludos cordiales.

  44. adrian dice:

    hola quiero comprar una casa por tracto abreviado, el tiempo para que salga la declaratoria siendo 2 dueños es de 8 meses? cuanto hay que poner de seña para esperar que salga? y al comprador y vendedor le conviene poner valor fiscal ?? gracias

  45. Lucia dice:

    Hola! Mi pregunta es: En mi barrio hay Una casa que esta susecion, esta desabitada hace varios años y hay un matrimonio que se intrusaron, que se puede hacer? Los vecinos ya denunciaron pero la policia dice que no pueden hacer nada!

  46. patricia Russo dice:

    Buenas , mi madre fallecio hace 8 meses y con mi padre queremos hacer la susecion ,soy hija ùnica , casada (separada) ,puede mi padre en el mismo tramite realizarme una donacion de su parte? ,de esto algo le corresponde a mi marido ?
    cual es el valor aproximado?
    desde ya muchas gracias

  47. pablo puchetta dice:

    Buenas Tardes Señor , quisiera hacer le las siguiente consulta , mi padre tiene un auto a su nombre que ya por la edad no lo usa , lo uso yo con tarjeta azul , la consulta es , me conviene hacer la transferencia a mi nombre antes que mi padre fallezca o por sucesion ya pasa a mi nombre , el tema es que tengo un hermana , pero ella no lo quiere el auto quiere que me lo quede yo , como debo proseguir muchas gracias , !

  48. rosario dice:

    hola una consulta, mi madre es soltera y discapacitada, no vive en su provincia y los hnos supuestamente ya hicieron con un abogado la declaratoria de herederos donde no figura, mi madre ni los hnos fallecidos en la sucesión de una vivienda que dejo mi abuelo, que pasos debo seguir para que mi madre sea valorada y no tenga problemas cuando el nuevo propietario quiera escriturar ya que la vivienda en cuestión no es habitable y supuestamente el comprador solo compro el terreno, desde ya muchas gracias

  49. franco dice:

    buenas noches, mi consulta es la siguiente.
    quiero comprar una propiedad, pero el dueño me dice q la misma esta a nombre de su madre fallecida y tiene que hacer la declaratoria de heredero con su única hermana que le cede la propiedad. debo esperar que salga la declaratoria. cuanto tarda? o hay algún procedimiento o papel que damos firmar para poder comprar hasta que salga la declaratoria?
    gracias!!

  50. Gloria dice:

    Me gusto mucho leer los comentarios. Tengo una duda que necesito saber si me la puede esclarecer.
    Vivo en USA soy argentina. herede una propiedad en Argentina que pienso vender y utilizar parte de esa plata en comprar otro inmueble en Argentina. En casos asi pago mucho impuestos?

  51. Julian dice:

    Hola que tal? Mi consulta es, estoy por comprar un auto al titular pero la mujer fallecio esta empesando a hacer la sucesion para yo poder tranferirlo tengo que esperar a que se termine la sucesion o en el trascurso ya puedo? los hijos estan los dos de acuerdo y no tienen problema en ir a firmar cuanto tardaria en salir?

    • Tiene que esperar a que salga la declaratoria de herederos. Antes de ello, no podrá transferir. No podemos estimar una demora, menos aún desconociendo el expediente y su estado actual. Éxitos.

  52. ANALIA MARQUEZ dice:

    TENGO UNA PROPIEDAD QUE ME FUE DONADA JUNTO A UN TÍO QUE YA FALLECIÓ POR MI MADRE SOLTERA EL FALLECIDO TAMBIÉN ERA SOLTERO TENGO QUE HACER SUCECION?

  53. Gustavo dice:

    Hola Dr.
    Una consulta, tengo entendido que cuando sale la declaratoria de herederos se puede poner la propiedad en venta. Es así ? El tiempo para que salga la declaratoria es inferior al de la sucesión ? En cuanto tiempo puede salir ?
    La propiedad esta en Avellaneda, fallecieron mis padres y soy único hijo y quiero vender la propiedad lo antes posible.
    Gracias

  54. Lydia dice:

    Hola Dr. Mi consulta es la sigte. mis padres fallecieron y dejaron un inmueble. Somos dos hnos. que tenemos hijos los 2
    .Uno de mis hijos vive en el inmueble heredado temporalmente para cuidar la casa
    Mi hno quiere hacer la sucesión y que una hija de el que es abogada se encargue de la sucesión para lo cual me pide que le firme un poder.la relación no es muy buena entre la flia.
    ¿que me aconseja ud.?

  55. Nahuel dice:

    Hola mi consulta es cuanto es el precio de una sucesion

  56. marta perez dice:

    QUISIERA SABER, SI LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO,MATRIMONIO Y DEFUNCION DEBEN SER CERTIFICADAS EN OFICINA DE CERTIFICACION DEL PODER JUDICIAL O EN EL ARCHIVO DE DOCUMENTACION DE LA PROVINCIA DE MENDOZA?.

  57. liliana dice:

    HOLA mi madre acaba de fallecer en noviembre y me dejo una casa y un auto. soy hija unica. puedo hacer solo la sucesion por el auto ya que quiero venderlo y dejar la casa para mas adelante. cuanto debo pagar de tasa de justicia y demas tasas pq el abogado me pidio 1500$ para inicio de tramites, esto es asi? soy de Tandil. el abogado me dijo que ademas debo pagarle el10 % del valor fiscal, de la casa y del auto (se lo regula el juez)
    y que no puedo hacer la sucesion por un solo bien.gracias

  58. Joana dice:

    Hola..buenos dias..una consulta mi papa fallecio ya casi hace un año,tenia un peugeot 505,e, tema es que desaparecieron los papeles del auto,mi papa era titular,estaba casado legalmente con mi mama,somos 2 hermanas..se que hay que hacer sucesion ya sea para usarlo o venderlo,como empiezo el tramite y cuesta mucha plata?

  59. Silvia dice:

    Una consulta Dr., mi madre y mi padre tienen un terreno, pero mi madre murió hace unos años y abrimos la sucesión de la parte de mi madre pero no la continuamos, y ahora falleció mi padre.

    La pregunta seria ahora también deberíamos abrir la sucesión de la parte de mi padre (y obviamente continuarla)? Y en el caso de ser asi, tendríamos por un lado la sucesión de la parte de mi madre, y por otra la de mi padre; o seria todo una sola sucesión?

    Saludos y muchas gracias por tomarse la molestia de responder.

  60. andrea dice:

    Hola quiero saber si se puede vender la casa paterna sin hacer sucecion de herederos. Somos 11 hermanos . Y hay una nieta que criamos de bebe. A ella se la puede incluir en una futura sucecion si hiciera falta para la venta de la casa?

  61. cari dice:

    Hola, mis padres estan fallecidos dejaron una casa habria q hacer sucesion, somos 3 hermanos, uno quiere su parte, los 2 restantes podemos comprar su parte, cuales son los pasos a seguir? Gracias.

  62. claudio dice:

    hola neceesito levantar sucecion es un depto me puedeescribir a mi ime

  63. Florencia dice:

    Hola donde tendría que ir para que mi madre me de el poder para tramitar una sucesión?

  64. mariana dice:

    hola. mi pregunta es la siguiente:
    Abuela paterna falleció (no tenia pareja).
    Hijo 1 (vivo)- Hijo 2 (mi padre que falleció hace 10 años)
    del Hijo 2 hay 3 hijos y una esposa (mi madre, casada hasta el momento de morir mi padre)
    pregunta: ¿quienes tienen derecho a heredar?.
    nuestro abogado dice:
    mitad hijo 1 – otra mitad dividida por igual entre 3 hijos y esposa del hijo 2.

    espero haberme explicado.
    desde ya muchisimas gracias.

  65. rosa dice:

    buenas noches Dr. mi mama fallecio 4 meses yo vivia con ella junto a mi hijo ,cuidaba de ella cuando estaba enferma,no tengo casa y estoy enferma de cancer,tengo 8 hnos aparte de mi y cada uno tiene su casa ,puedo yo seguir viviendo en casa de mi mama.y quieren sacarme de alli y vender la casa y divirse la plata.

  66. juan dice:

    Buenos días Ariel.
    Mi consulta es la siguiente, mi padre fallecio hace 10 años y quedamos mis hermanos y madre como herederos de una casa, mis hermanos hicieron su vida y se fueron de la casa al igual que mi madre, ahora un hermano reclama su parte y ninguno de los hermanos esta en condiciones de pagarle pero tampoco quieren vender la casa de familia, mucho menos yo. Jamás fue hecha la sucesion porque nadie reclamo nada y siempre hubo unión entre casi todos, esto surge de un conflicto con este hermano y la familia, tengo entendido que no necesita ningun motivo para reclamar su parte pero su razon es que no tiene donde vivir, nadie le prohibio vivir en la casa, aun asi dice que quiere su parte solamente, dejando de lado los motivos por el cual lo hace que nadie termina de entender por que, ¿puede obligar a mis hermanos, a mi y mi madre a vender? Y al no estar hecha la sucesión, ¿puede llegar a perjudicar en algo? Mi última pregunta, el inmobiliario no se paga hace varios años, ¿afecta esto también el proceso?
    Mis saludos y gracias.

  67. mara dice:

    Te hago la siguiente consulta: mi mamá y mi abuela van a iniciar la sucesión de la casa donde viven q esta a nombre de mi abuelo fallecido, yo solo tengo una hermana la cual se robó la escritura de la casa y el certificado de defunción de mi abuelo (entre otras cosas) Tanto mi mamá como mi abuela quieren dejarme la casa a mi ya q con mi hermana están peleadas. Que se puede hacer? Pude conseguir las copias de las escrituras timbradas de La Plata. saludos

  68. carlos dice:

    buenas noches necesitaría saber si se puede comprar un en sucesión y cuales seria los requisitos a reguir…….

  69. griselda dice:

    hola, le quería hacer una pregunta, fallecieron mi papa y mi mama y nos dejaron un terreno y una pequeña casita en dicho terreno a mi y a mi hermana, lo que le quería preguntar si yo por tener una discapacidad me corresponde mas del 50 por ciento del terreno?

  70. Omar dice:

    Hola doc. Mi consulta es la siguiente mi cuñado falleció, tenía dos hijos y su mujer, no casados pero juntos hace más de 15 años, hoy la mujer,me quiere vender lo que estaba al nombre del marido, una casa y un par de terrenos, al iniciar la susecion que rol cumple los hijos, ya que son menores, solo se necesita la firma de la mujer del fallecido?

  71. Abel dice:

    Hola debo hacer el trámite de sucesión de un automotor, si mis hermanos declaran bajo escribano que seden sus derechos del bien a mi nombre es menos engorroso el trámite de sucesión? Muchas gracias

    • La sucesión se debe hacer por completo, con o sin cesión de derechos. El trámite no varía mucho. Sólo su impacto final sobre a nombre de quien quedará el bien. Saludos atentos.

  72. Ezequiel dice:

    Hola quería consultar algo, mi padre falleció hace dos semanas y tenía un auto con dos meses de uso, cero km, mi pregunta es, teniendo el seguro del auto a mi nombre y con la cédula verde sin vencer aún, puedo usar el vehículo? Agradezco su ayuda

  73. Jesica dice:

    Hola, queria consultar… para cobrar el seguro de vida de mi padre (ya que no dejo beneficiario) me solicitan la declaratoria de herederos, mi duda es esta se puede hacer ahora y luego de cuatro años la sucesion? o ya al realizar la declaratoria de herederos se entra en sucesión?, consulto esto porque ahora NO queremos realizar la sucesión, debido a que nosotros somos tres hermanos del matrimonio y hay una hija extra matrimonial menor de edad, con la cual quisieramos acordar cuando cumpla los 18 comprar su parte del unico bien que seria un inmueble en el cual viven mi madre y hermanos. El acuerdo lo queremos hacer con ella no con su madre, por eso consulto lo de la declaratoria de herederos porque si eso implica ya entrar en sucesión la verdad seria mucho conflicto por el seguro de vida, ademas de que no se cuanto tiempo tarda… desde ya agradezco su respuesta.

    • Estimada. Para alcanzar una declaratoria de herederos, hay que hacer una sucesión. No hace falta presentar el bien inmueble en la misma. Se puede hacer y sólo presentar el seguro de vida. Todos los herederos, incluso la menor, serán parte del mismo y tendrán derechos sobre el seguro de vida. Más adelante (años si así lo deciden y si la madre de la menor no impulsa en su representación) se podrá completar agregando el inmueble.

  74. Melany dice:

    Hola , quería consultar sobre una sucesión triple , que comprende de mis abuelos paternos y a su vez también mi padre. En si la sucesión es sobre un inmueble y un juicio a cobrar de mi abuelo . el tramite lo inicio supuestamente Una abogada conocida de mi madre , cuando fue supuestamente la declaratoria de heredero s , solo uno se negó a firmar . y nunca tuve mas noticias sobre el tramite . hasta hace unos días que renuncio la abogada . para seguir con el tramite , hay que retomarlo o conviene hacerlo de cero . solo somos 4 herederos

  75. Clarisa dice:

    Estimado Dr. Iniciamos la sucesión con mi hna. Estamos en la etapa de la declaratoria de herederos. La única propiedad de la herencia es el depto en el que yo vivo. Quiero comprarle la parte a mi hna. Que se debe hacer en esta etapa de la sucesión? una cesión de derechos e incorporarla al expediente. Una partición? Aguardo su respuesta. Muchas gracias!

  76. Soledad dice:

    Buen día Dr. vivo en la provincia del chaco. quisiera saber cuanto demoraría en salir la sucesión del terreno que era de mi abuela que falleció hace 21 años. Estaba casada con mi abuelo que también falleció antes que mi abuela. Tienen dos hijas en común. Nunca se preocuparon por la sucesión del terreno hasta ahora. Ya se abrió la sucesión pero pasaron mas de 6 meses y todavía no tenemos novedades. Desde ya muchas gracias. Saludos!!

    • Desconocemos las demoras de estos procesos en la Pcia. del Chaco. Hasta aquí 6 meses nos parece razonable que aún no esté resuelto considerando que en Pcia. judiciales suele ser más lento que en la Ciudad de Bs As. Consulte a su abogado cual es el estado del expediente, en que etapa está, pasos a seguir y demoras aproximadas. Éxitos.

  77. Soledad dice:

    Buen dia Dr. vivo en la provincia del chaco. quisiera saber cuanto demoraria en salir la sucesion del terreno que era de mi abuela que falleció. Estaba casada con mi abuelo que tambien falleció después de mi abuela. Tienen dos hijas en común. Nunca se preocuparon por la suceción del terreno hasta ahora. Ya se abrió la suceción pero pasaron mas de 6 meses y todavía no pasa nada. Mi duda es que el abogado no se esté aprovechando de la situación y deje pasar mas tiempo para cobrar de mas. Desde ya muchas gracias. Saludos!!

    • Hasta aquí, el tiempo es prudencial. Consulte con el abogado sobre el estado del tramite para que lo mantenga informado. El impulso del tramite también requiere de la firma de escritos de parte de los herederos (a menos que le hayan firmado al abogado, un poder ante escribano público) Los honorarios del abogado se pueden fijar, pactar, para que Uds. no se encuentren con sorpresas.

  78. Damian dice:

    Hola .. Le he pedido a un abogado ,"familiar" , que me haga la sucesión del vehículo de mi padre fallecido en octubre de 2010 . Al día de la fecha, luego de haber pagado honorarios calculados por ella, luego muchos pedidos del abogado como 6000 pesos para hacer tramites , dinero para otros tramites (esto es normal?)un mensaje del 8/8/15 ( sabado) diciendo que ese mismo día fue al juzgado (el jzdo abre los sábados??) , No ha acabado la sucesion.. No se si hay algún tipo de interés malocioso detrás de esto ya q ella lleva la sucesión de la propiedad de mi abuela … Yo pensaba pagar la sucesión de la propiedad con la venta del vehículo pero lleva 5 años con l trámite pero no da pie con bola. Siempre le falta algo hace algunas semanas le faltaba el domicilio de mi padre y esperamos que el juez lo firme hace dos semanas, (es normal esto?) debo cambiar de abogado ya. ?? Otra cosa el expediente de la propiedad de mi abuela lo llevaba otro abogado a quie ella conoce y tiene trato porque menrepresenta a mi , he de aquí q este expediente dice el abogado que lo perdió. No lo tiene. ( esto puede ser??? No es que los expedientes están en el jzdo?) yo creo q me miente … No se que hacer.

    • Los juzgados no abren los sábados. Dependiendo las complicaciones particulares y el lugar donde se lleve a cabo una sucesión, puede suceder que se demoren mucho. Un abogado no puede "perder el expediente" Sí, puede extraviarse en el juzgado. Si tiene información sobre estos procesos envíela por email privado.

  79. Federico dice:

    Doctor, le consulto lo siguiente: le compre un inmueble al titular (viudo), que era dueño del 75% de la propiedad. El 25 % restante de la propiedad corresponde a sus seis nietos, a quienes tambien les compre su parte (hice una cesión de derechos hereditarios con todos). El tema es que tengo que hacer la sucesión (esposa del titular y sus dos hijos fallecidos, de los cuales uno tuvo 6 hijos que son los herederos que mencionaba) ya que parte del acuerdo es que yo me hago cargo de los costos de la misma. 1) debo hacer 3 sucesiones? 2) el juez va a regular honorarios por tres sucesiones? 3) Entiendo que se calcula un porcentaje del valor fiscal de la propiedad (es en pcia. de bs. as – Olivos) para fijar los honorarios del abogado que gestionó la sucesión, ahora bien ese %,se aplica al valor total de la propiedad o sólo al 25% que está en sucesión? Muchas gracias

    • Se hace una sucesión que abarca todas juntas. Se puede pactar un monto fijo a pagar en cuotas o bien dejar que el Juez regule, eso depende lo que decida Ud. junto con el letrado que contrate.

  80. fad dice:

    Cassini le hago una consulta, resido en un terreno donde hay dos casas la del frente que era de mi madre (fallecida) y un depto en el fondo que comence a hacer en el año 1992 , viv hasta 1995 y regrese en el 2010 y actualmente estoy en el lugar. Somos tres hermanos, uno nos cede su parte sin problema, el otro quedo viviendo en la casa que era de mi madre, no quiere hacer sucesion y no puedo salir a la calle por el mismo terreno ya que no dejo pasillo para hacerlo. Que me aconseja, inicio la sucesion? y mientras tanto como exijo legalmente que se haga un pasillo para poder salir a la calle, ya que tengo que hacerlo por un terreno baldio lndante, hay alguna ley que me ampare. Muchas gracias

    • Al hacer la sucesión, el terreno es uno sólo. Saldrá una declaratoria que dirá que todos son herederos universales sobre ello. Luego recién, podrán subdividir. Ud. puede iniciar e impulsar la sucesión hasta el final, para luego negociar con su hermano por la subdivisión legal, que integre la resolución sobre el tema pasillo.

  81. matias dice:

    Cuanto demora la inscripcion de declaratoria en el registro propiedad inmueble en capital federal.

    Gracias.

  82. guillermo gomez dice:

    hola,mi consulta es que mi papá murio hace 8 años y y tiene un hermano ellos alquilan una cantera de la cual ya vencio el contrato quisiera saber si puedo vender mi parte o tengo que hacer susecion?

  83. Paola dice:

    Buenas tardes, mi consulta es la sgte.:
    Hay algún plazo legal para iniciar una sucesión ?
    Gracias por molestarse en responder.

  84. Dyaus dice:

    Hola Ariel. Es fácil averiguar el proceso de sucesión en CABA? Puedo pedir a cualquier abogado para que acceda al proceso?
    Hace 2 años y medio que nada pasa y no me comunicaron problema alguno.
    Muchas gracias por su buena disposición.

    • Hola Dyaus. Sí, cualquier abogado puede rastrear el expediente, ir a verlo y analizar en que estado se encuentra. Si desea nuestros servicios para ello consultenos por privado. Saludos cordiales.

  85. jose dice:

    buenas noches,mi consulta es para preguntar,mis cuñados quieren que mi esposa firme un boleto para que mi suegra,pueda vender la parte sucesoria,de un galpon,donde tambien existe un socio,para mas rapidez segun ellos,se puede sin haber iniciado la sucesion,y la perjudicaria en algo a ella,muchisimas gracias,ya que su respuesta es de gran ayuda para nosotros ,saludos cordiales

    • Según su consulta entiendo quieren vender un bien sobre el cual se DEBE hacer una sucesión. Si el titular ya está fallecido, solo se puede vender luego de que se haga la sucesión. Antes, sólo se pueden ceder los derechos hereditarios ante escribano público. Un boleto, no tendrá valor legal. En cambio, si lo que quieren vender es un galpón del cual la señora actualmente es dueña (titular de dominio) puede vender por boleto.

  86. José Luis Bianchini dice:

    Estimado, le consulto por lo siguiente: Mi familia a iniciado ante los tribunales de Santa Fe, los tramites para su declaratoria de herederos hace 5 años. El estudio de abogados dice que no hay ningún inconveniente técnico, pero que no es posible definir el tiempo que la justicia necesita todavía para su culminación; probablemente 6, 12 ó 18 meses más. ¿Es esta una situación normal? En Córdoba, un tramite similar es posible realizarlo en 6 u 8 meses. Me gustaría conocer su parecer. Muchas gracias – José Luis Bianchini

    • Estimado. Desconocemos los pormenores de la justicia de Santa Fe. Existen casos puntuales en los que la demora de una sucesión se extiende por años, cuando por ejemplo, son muchos herederos, muchos los fallecidos, o bien durante la sucesión fallece alguno de los herederos y debe tramitarse otra para que los descendientes de aquel, lo representen, etc. Si quiere sacarse dudas de si todo realmente marcha bien, consulte otro abogado de su zona, para que le realice un estudio del proceso. Un abogado podrá analizar y entender que es lo que está pasando para que la demora sea extensa. Éxitos, saludos cordiales.

  87. Luis Gonzalez dice:

    Hola, Doctor.
    Tengo una consulta.
    Somos varios los hermanos herederos de una propiedad inmueble.Somos 8 y hay 3 partes legalmente hablando, es decir, tres abogados. Y hubo desacuerdo entre ellos y dos hermanas tienen problemas con dos abogados por el monto exagerado de honorarios que les cobra.
    Ya tenemos la declaratoria y el comprador interesado y mi abogado dice que tenemos que acordar los honorarios de los otros dos abogados para poder venderla inmediatamente a la casa porque la escribanía nos pide tener arreglada dicha situación.
    Incluso, mi abogado dijo que no es apropiado pedir regulación de honorarios porque él cobraría menos..Dijo ello ante la insistencia de mi parte para tratar de salvar la situación de los herederos.
    Ante ello, qué me recomienda Usted?
    Muchas gracias y saludos cordiales!

  88. mariano dice:

    hola ariel una consulta , yo vivo con mi madre en la casa que construyeron juntos , mi padre y mi madre (mi padre) ya fallecio y se inicio la sucesion , tengo una sola hermana que no vive aqui , pregunto , mi hermana la llevo un tiempo a vivir con ella desp me entero que le hizo firmar un poder. , puede ser que aparte de ese poder (que ya se lo sacaron ) le pudo hacer firmar algo mas como adelanto de la herencia de ella? o de la parte de mi madre? en vida? como se puede saber eso? , gracias.

    • Estimado, no existe figura tal como el "adelanto de herencia". Su madre sí, puede firmar una cesión de derechos hereditarios. Esto es. ceder los derechos que su madre tiene sobre los bienes que heredaría de su padre. Sin documental a la vista, no podemos asesorar con precisión. Saludos cordiales.

  89. Ariel dice:

    Estimado Ariel:

    Te consulto pues mi padre falleció en 2011, y luego de este hecho me vi en la obligación de llevar adelante un trámite de sucesión. En primer lugar, tuve que encarar la sucesión de mi abuela paterna (mi abuelo ya había fallecido). El único bien hereditario en cuestión es un inmueble, cuyo valor correspondía 50% a mi abuela y el otro 50% para sus dos hijos: 25% para mi padre y 25% para su hermana. Al morir mi abuela, se inició su sucesión, se dictó la declaratoria de herederos pero luego el trámite quedó abandonado desde el año 1993 aprox. hasta mayo de 2011 que yo me hice cargo. Entonces hice un acuerdo con la hermana de mi padre (mi tía), ya que a ella le correspondía el 25% de mi abuelo y el 25% de mi abuela. Gracias a una compensación mediante un arreglo familiar, el 25% de mi abuelo, perteneciente a mi tía se escrituró por venta directa en favor mío y de mi hermano (sólo somos 2). Y el 25% correspondiente a la herencia de mi tía por parte de mi abuela, lo escrituramos a favor de mi hermano y yo, mediante una cesión de derechos. Esta cesión la presentamos en el trámite de sucesión de mi abuela, en agosto de 2011 y todavía la sucesión no está terminada. Primero nos rechazaron porque había una letra mal escrita en el apellido de mi hermano en un solo lugar (una Y en vez de una LL), el escribano rectificó y la volvieron a rechazar en el juzgado porque nos exigían una rectificación firmada, lo que el escribano dijo era una aberración. Sin embargo firmó. Entre medio el expediente se paralizó, se perdió tiempo, y tengamos en cuenta que el catastro se hizo en julio de 2011 aprox. Finalmente la última rectificación se presentó en noviembre de 2014, y según la abogada finalmente se aceptó el expediente y ya estaba en trámite para ser inscripto en el registro. Pero ya desde noviembre han pasado 7 meses y no tengo novedades, mi abogada no me da ninguna seguridad, y quiere desvincularse de su responsabilidad pese a que cobró la totalidad de sus honorarios, aportes, gastos, sellados y gestoría, con posteriores ajustes incluidos. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo averiguar si el trámite se está inscribiendo en el registro o la abogada me miente? Tengo entendido que el catastro vence a los 3 años, si es así, el expediente debería haber sido rechazado en noviembre, ¿o no? Es increíble después de 4 años de pagar, firmar y presentar toda la documentación con celeridad aun no he podido terminar la sucesión de mi abuela para poder empezar la de mi padre. ¿Qué me recomienda hacer en este caso? Muchísimas gracias y disculpe la molestia. Saludos cordiales, Ariel.

    • Para conocer el estado del expediente, se puede ir a ver al juzgado. allí se sabrá si efectivamente se inició el trámite de inscripción en el registro, o si fue rechazado por el juzgado o por el propio registro por cualquier irregularidad que pueda existir en la documental. Le enviamos más info por mail. Saludos y gracias.

  90. sonia montalto dice:

    Hola Ariel: mi consulta es porque mi papa fallecio dejando un terreno donde en la mitad edifico mi hermano y en la otra mitad edifico mi papa lo que seria mi herencia…..ahora mi hermano quiere vender su parte , no hay sucecion, ni nada echo yo quiero saber que es lo que debo hacer para que poder reclamar mi herencia , si se puede hacer aunque mi mama todabia este viva, todo esta echo en el terreno que es propiedad de mis papas….yo quiero mi parte ,porque la familia despues del fallecimiento de mi padre se ha puesto que es una locura……se puede reclamar la parte en vida?….bueno muchas gracias por tu tiempo….atte sonia montalto

  91. rosa dice:

    se puede hacer la sucesion de la mitad de la casa?cuanto sale?se puede vender o donar la otra mitad de la propiedad?espero su respuesta y desde ya muchas gracias.rosa

  92. Hugo dice:

    Hola : quiero hacerte una pregunta mi mama fallecio en febrero de este año,ella me dejo firmado el 08 del auto en el año 2014 yo fui a la escribana a firmar el 08 en marzo de este año, quiero hacer la transferencia del auto a mi nombre , y en el registro me dicen que tengo que hacer el sucesorio yo soy hijo unico ademas ya me hicieran pagar todos los gastos para el tramite de la transferencia y dicen que no me lo devuelven al dinero como puedo hacer desde ya gracias . Soy de salta , capital

    • En los últimos tiempos este es un caso común. El registro exige la documental que considera requisito. Acérquese a un abogado de su zona para que lo asesore y ayude. Saludos y éxitos. Regrese a contarnos como le fue. Saludos.

  93. Sandra dice:

    Buenas noches. Mi marido acaba de fallecer. Tenemos dos hijos mayores de edad. Debemos hacer la sucesion por la casa y dos autos. Se puede iniciar el tramite solamente por los autos y despues por la casa o se debe hacer todo junto? Mi temor es que uno de los autos lo compramos hace dos meses y solamente contamos con la cedula original, sin ninguna cedula azul. Si bien los seguros estan a mi nombre, si la sucesion se demora y esa cedula pasa del año ya no nos sirviria para circular.libremente, y necesitariamos las cedulas azules. Gracias

    • Hola Sandra. Ante todo lamentamos su perdida. Sí, se puede hacer la sucesión e inscribir sólo los autos. En un futuro pueden agregar la casa para finalizar el tramite. Sin cédula azul del otro vehículo es aconsejable no circular. SI el Sr. falleció en CABA estime demora aprox. 4 meses. Tenga en cuenta que a fin de este mes inicia la feria judicial, y luego de ella entraría en vigencia el nuevo código civil, por lo cual habrá cambios en la practica y seguramente hasta tanto todo vuelva a organizarse, los plazos sean difícil de estimar. Para iniciar el trámite se necesita, libreta de familia original, fotocopias de DNI de todos los herederos, partida de defunción original. Contáctenos por privado para más info. Gracias por escribirnos.

  94. nicolas dice:

    hola que tal? una consulta, mi padre hace poco fallecio y quedo una vivienda la cual era de mis abuelos, yo no vivo ahi hace mas de 15 años por que tengo mi casa, despues de fallecido aparece un señor diciendo que habia comprado la casa, todavia quedan cuotas por pagar, este señor me manifiesta que el esta pagando la sucesion de mis abuelos a mi padre y que esa casa es de el, mi problema es que no tengo las escrituras ni papeles por que se perdio en una inundacion, pude averiguar en catastro que la casa figura a nombre de mis abuelos, hasta ahora este señor no me mostro ningun papel, solo algunos papeles impresos en consepto de pago de cuota, en las cuales algunas son las firmas de mi padre, y en otras es uma firma distinta, el puede ser el dueño sin estar echa la sucesion?? gracias

    • Hola Nicolas. En primar lugar deberían rastrearse la/s supuesta/s sucesion/es para saber si existen, si realmente se están tramitando. De no estarlo, Ud. puede iniciarlas como heredero de su padre. Si este Sr. realmente tiene los derechos que alega, podrá reclamarlos judicialmente, en ese entonces Ud. podrá negociar. Si la sucesión existe, se debe analizar que puede faltar por pagar a este Sr. ya que esos pagos corresponderían a los herederos.

  95. carolina dice:

    hola queria consultar si el Derecho de sucesion lo hace tambien por via notarial y no por via judicial. y si hacerlo por este medio es mas rapido. gracias

    • Estimada Carolina. Los derechos sucesorios se adquieren mediante proceso judicial. Un escribano puede intervenir en el final para inscribir los bienes si hay venta o cesión de derechos o donaciones.

  96. lucrecia dice:

    Estimado:
    mi esposo murio hace un mes y teniamos una caja de ahorros que por la rapides de su muerte no pudimos poner a mi nombre ni hacerla compartida. no tenemos ninguna propiedad a nuestro nombre yo soy la esposa y tenemos una nena de ocho años. el banco nos pide un derecho de susecion con un abogado pero mi duda es saber si esto me salir caro y cuanto tiempo tarda ya que es lo unico que tengo para sobrevivir con mi hija y no lo podemos disponer. agradezco su consejo y si sabe de alguna entidad donde puedo gestionarlo mas rapido y que sea economico le agradezco infinitamente. vivo en capital deferal. muchas gracias

    • Estimada. Ante todo lamentamos su pérdida. Es correcto los bancos no pueden autorizar disponer de la cuenta, debe existir autorización judicial. Promedio de demora aproximada de una sucesión es de 4 meses. Consúltenos por privado podemos ayudarla. Saludos cordiales.

  97. marcelo dice:

    Hola buenas nochee quisiera hacer 1 consulta compre un auto al hijo del titular y en el momento de hacer la tranferencia le preguntan por la esposa de el y fallecio y le dijo al titular que no puede vender nada que tiene que hacer una susecion.mi pregunta es cuanto cuesta hacerla ya que tienen 3 hijos y el tiempo , y ahí veo si me conviene esperar o que me devuelva la plata . Desde ya gracias

    • Sucesión en CABA aprox. demora 4 meses si todo está bien y todos los herederos cooperan. Es correcto si el titular del coche fallece o su cónyuge, y figura su estado civil en el título de propiedad, no podrán vender sin sucesión. Lo aconsejable es comprar una vez que exista declaratoria de herederos.

  98. Gisela dice:

    Hola buenas tardes dr. Mi pregunta es la siguiente mi papa fallecio y ahora nosotros sus hijos y mi mama que era su esposa queremos vender un vehiculo que esta a nombre de mi papa si o si tenemos que hacer la sucecion? Y en caso que asi fuera que se requiere soy de cordoba gracias

    • Estimado. Deberán tramitar la sucesión para poder transferir. Aconsejamos no "vender" el vehículo sin hacer la sucesión, y luego venderlo transferido, para evitar problemas eventuales. Le facilitaremos por mail datos de un abogado de Córdoba Capital para que lo asesore sobre pasos a seguir. Gracias por escribirnos. Saludos cordiales.

  99. Pablo dice:

    Dr., le consulto sobre la siguiente situación, mi padre falleció hace 8 años, tenia 9 hijos, yo soy el único que vive en casa desde que nací, no hay escritura de la casa, solo un boleto de compra venta (a nombre del matrimonio), pago todos los servicios a mi nombre (agua, luz, gas, teléfono, cable, etc). En los registros inmobiliarios figura el primer dueño del terreno, en rentas de la provincia también, solo en renta municipal figura mi padre (yo pago todos los impuestos). He construido nuevamente la casa y ahora me piden que empecemos con la sucecion, la consulta es si tienen todavía derechos ya que no hay escritura y yo tengo la posecion. .Que pasos debo seguir y si me conviene continuar construyendo?. Saludos.

    • Los derechos hereditarios no prescriben. Cualquier heredero por sí sólo puede iniciar e instar la sucesión hasta el final. En ese caso Ud. debe presentarse a reclamar sus derechos por haber mantenido la vivienda y demostrar el dinero que invirtió en cuidarla, para que al momento de la partición, se le reconozca el dinero invertido.

  100. LEANDRO dice:

    BUEN DIA. TRES HERMANOS,UNO VIVE AFUERA DEL PAIS. BUENA RELACION. MADRE VIUDA RECIENTEMENTE. UN INMUEBLE. UN AUTO A NOMBRE DE AMBOS PADRES. ES MEJOR REALIZAR YA LA SUCESION AUNQUE NO SE VAYA A VENDER EL INMUEBLE? CONVIENE O ES MAS PRACTICO REALIZAR LA DE AMBOS PADRES, O LA DEL FALLECIDO SOLAMENTE? SI SE PRETENDE VENDER EL MOVIL. MUCHAS GRACIAS. COSTOS APROXIMADOS? NO TODOS LOS HEREDEROSSE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE AFRONTARLOS. HEREDERO EN EL EXTERIOR COMO SE MANEJARIA? MUCHAS GRACIAS

    • Para poder vender deben hacer la sucesión de su padre. Caso contrario no podrán vender nada. Pueden hacer la sucesión del auto para venderlo o usarlo sin problemas, y con respecto a la casa, al tener la declaratoria de herederos, si su madre está de acuerdo, pueden ponerla directamente a nombre de los 3 hermanos con un usufructo de uso a favor de su madre. Es decir para que ella tenga derecho de usar la vivienda de por vida, y el día de mañana, ya quede a nombre de sus hijos sin necesidad de otra sucesión. Contáctenos por privado para más info,

  101. sandra dice:

    hola Doctor! quisiera saber cuanto cobra un abogado por una sucesión de mi hija menor ( 7años)que el padre murió y ella es la única heredera de una casa en buenos aires, yo nunca me case con el. yo vivo en Miami, el papa era y vivía en Buenos Aires, y que tiempo puede demorar? o yo que debo hacer y no conozco ningún abogado allá, si me puede ayudar con eso , gracias! espero su pronta respuesta

  102. dario izaguirre dice:

    mira mi pregunta es simple mis suegro estan hciendo la sucesion con un abogado del barrio el cual le habia afirmado que tardaba algunos meses se le pago los honorario correspondientes el entrego certificado de pago pero cada vez que preguntan por el tramite la respuesta es estan demorado en el juzgado ya pasaron 6 años como se puede saber si alguna vez empezo el tramite

  103. irene dice:

    dr como sta..queria hacerle una preguntas. mi marido y suegros fallecieron. y quedaron mi hija y mi cuñada como dueña de una casa.. mi hija es menor yo soy su tutora..yo quiero vender la propiedad xq con mi cuñada es imposible comvivir..sera posible hacer eso gracias

  104. gustavo dice:

    hola mi consulta es que gracias a dios tengo mi mama y papa vivos somos 4 hermanos cada uno tiene su casa pero yo no tengo casa y mis padres me dijeron que construya mi casa al fondo del terreno yo medi el terreno en partes iguales ósea en 4 para a futuro no tener problema con mis hermano para que cada uno ocupe su parte bien a esto vamos que yo quiero hacer los papeles de mi parte ya que mis padres están vivos y quiero aprovechar hacerlo como tengo que hacer para hacer un papel de mi parte y si es posible hacerme mi escritura de esa parte gracias

    • Deben contratar un agrimensor, hacer un "estado parcelario" para luego solicitarle haga tramite de subdivisión del terreno. Finalmente podrá poner una porción a su nombre. Todo este tramite deben firmarlo sus padres.

  105. pablo novoa dice:

    hola como estas mi consulta es mi madre fallecio y estaba pagando un autoplan fiat con 48 cuotas pagas fiat canselo el resto de las cuotas del plan 70/30 ahora fiat me pide una la declaratoria de herederos nosotros somos 3 hermanos y el marido de mi mama , como todo este tramite lleva un costo e incluso ponerme al dia con fiat va todo los gastos por mi cuenta y mi pregunta el resto de la familia hermanos y marido puede reclamar su parte la pregunta es porque el valor seria 80 mil pesos y si todos reclaman ni siquiera cubro los gastos y preferiria dejarlo asi poner plata para que otros se la lleven de arriba

    • Todos los herederos tendrán derecho a la porción que por ley le corresponde. Ud. no pague más hasta resolver que harán con el bien. Si lo van a repartir entre todos, todos deberían hacerse cargo de los gastos en partes iguales. Si los restantes herederos no tienen interés en ese bien, pueden cederles sus derechos una vez obtenida la declaratoria de herederos.

  106. hugo dice:

    Hola yo ase 3 meses que compre un auto i Avia que aserte la sucesión porque el padre del hombre que m.lo vende murió.i ya ase 3 meses que la sucesión no estaba firmada.pero aora ase una semana atrás el juez la firmó..lo que quería saber es cuanto tardan en entregarme la sucesión??

    • Hugo. Su consulta no es clara. Si recién sale la declaratoria de herederos, aún se debe inscribir junto con la compra venta del vehículo. No se puede predeterminar la demora con exactitud, muchos factores impactan en ella, tales como estado del expediente, jurisdicción, trabajo del abogado, voluntad de firma de los herederos, demora del juzgado y finalmente del registro de propiedad automotor. Saludos cordiales.

  107. Beatriz dice:

    Hola . tengo una amiga q me vende el auto pero su marido falleció hace tres meses, él era el titular de la compra pero no alcanzo a hacer la transferencia. es un auto 0 km finalizo con el pago del auto . La sucesión demora mucho y es costosa? quien tendría que hacerse cargo de los gastos, ella o yo? ella tiene un solo hijo y es menor de edad. quisiera saber si me conviene comprar el auto. Gracias

  108. sonia dice:

    Mi suegro me regalo una casa tengo los papeles que figuran a nombre de él(título de propiedad). Tenemos que hacer un papel más

  109. liliana dice:

    buenos días Dr. me gustaría saber que papeles necesito hacer para empezar la sucecion, mi hermano no quiere saber nada y me dice que me presente sola que el ni su familia quiere nada…. se puede haser eso, y que debo presentar, y en caso de no ser así, que debo haser para que esto que dice mi hermano no sea un inconveniente para iniciar la sucesión de la vivienda de nuestros padres …..

  110. Sebastian Calabrese dice:

    Buenas, tengo una consulta, mi padre fallecio y estaba pagando un plan de un auto 0 Km, que es el unico bien que tenia a su nombre. El seguro saldo las cuotas restantes del plan y el auto ya fue adjudicado, nos pidieron la declaratoria de herederos para entregarlo o su valor, somos 2 hermanos y mi madre , osea, 3 personas, aparte de la declaratoria hay que determinar quien va a ser el administrador del bien no?, en este caso cuanto puede llegar a tardar estos tramites ya que nos corresponde el juzgado de San Isidro. y que valor aproximado.
    Gracias por el tiempo.

  111. daniel dice:

    Dr. Una pregunta. Mi abuelo y abuela tienen dos hijas. Mi abuelo murio y mi abuela me vendió ante un escribano lo q le correspondia a ella. Eso es valido a la hora de la sucesión? ?

    • Si la propiedad esta a nombre de ambos abuelos, o bien a nombre de su abuela pero figura como casada, no se puede vender sin sucesión. La "venta" hecha por su abuela no tendría valor. No puedo asesorarlo con precisión sin ver la documental en una consulta personalizada. Saludos cordiales.

  112. Daria dice:

    Estimado Martin! Yo quería hacer una consulta, yo hace 4 años cuido un señor mayor que no tiene hijos hermanos ni esposa lo único que tiene es sobrina que vive en Provincia, en 4 años vino 3 veces cada ves estuvo no mas de dos horas de visita. El señor un día me sentó y dijo, yo llamo a un escribano y quiero que departamento en Capital te queda para vos porque vos lo mereces, llamó a escribano, vino charlo como dos horas y al final hiso testamento a mi, como heredera universal con tres testigos que son vecinos que me ven ahí hace 4 años, La pregunta es la sobrina me puede hacer daño y cuanto me puede salir la sucesión.Gracias

    • El Sr. podrá por testamento dejarle la propiedad sin problemas ya que no tiene descendientes ni ascendientes. La sobrina no podrá afectar ese acto. La sucesión en su oportunidad, deberá tramitarse en la jurisdicción que corresponda al lugar de fallecimiento. En ese momento se sabrá donde realizarla y se podrán calcular costos y honorarios. Saludos cordiales.

  113. valeria dice:

    Hola quisiera preguntar mi papa falleció y a su nombre esta el auto las únicas herederas somos mi mama yo que tendríamos que hacer …. somos de Lanus … cuanto nos puede llegar a salir un un abogado ..y cuanto puede tardar la sucesión las dos estamos de acuerdo es el tramite !! gracias

    • Estimada Valeria. Su madre y Ud. deben hacer la sucesión para que el auto quede a su nombre, o para poder venderlo si es lo que desean. Deben conseguir partida de defunción original, libreta de familia original (si no la tienen, acta de matrimonio y su acta de nacimiento) fotocopias de DNI de ambas.
      Si el Sr. falleció en Lanus, la sucesuón debe tramitarse en Lomas. Demora estimada 8 meses (no se puede determinar con exactitud, puede ser menos, puede ser más). Más info por mail. Saludos cordiales.

  114. Dailenys dice:

    Hola Buen dia.
    Mi consulta es la siguiente hace 7 años vivo como inquilino pagando todos los meses, hace 10 meses la dueña quedo en hacernos el contrato y como estaba enferma siempre decia que lo hiba a traer y nunca lo trajo, en el mes de agosto del 2014 dejo de darno el recibo de pago porque siempre se le olvidaba y decia que los hiba a traer todos juntos, ahora hace dos dia nos dijo que hiba a traer el contrato junto con todos los recibos y resulta ser que ayer se murio, no tenia hijos, ni marido ni nada, solo tiene dos primos y una sobrina, y no dejo testamento, ahora como quedo, somos una pareja con un bebe, y el recibo de corriente lo pago dese hace 7 años, que hago si me quieren desalojar? demora mucho una sucesion? Le agradezco desde ya su respuesta, muchisimas gracias.

    • Aguarde novedades de los herederos restantes. Seguro podrán acordar su salida pacífica sin mayores problemas, o bien la firma de nuevo contrato para continuar la ocupación de forma legitima. La sucesión demora dependiendo donde debe tramitarse, impulso de los herederos, trabajo del abogado, etc. Lo mínimo en CABA estando todo ok, son aprox. 4 meses.

  115. maria vescina dice:

    buenos dias ,deseo saber cuanta tarda aproximadamente una sucesion donde el unico heredero es su esposa ?no hay hijos, se inicio en marzo del 2014si bien estuvo la feria judicial ,ya hizo un año y se sigue ,es en el interior.Muchas gracias

    • No existen plazos predeterminados ni precisos de cuanto demora una sucesión. Existen muchos factores que impactan en la demora, tales como de que tribunales se trata (CABA, Pcia, interior) como trabaja el juzgado en particular, el abogado, cuando demora el heredero en firmar cada escrito, que exigencias adicionales puede solicitar el juzgado etc. Sin inconvenientes ni contratiempos mayores, en 1 año ya deberían tener novedades o estar al menos próximos a obtener declaratoria de herederos. Saludos cordiales.

  116. Natalia dice:

    Dr yo vivo en la casa q era de mi abuela q falleció en 2013 ese año también fallecieron sus hijos y mis primos quieren vender la casa donde yo vivo con mi hermano en total somos 13 yo quiero saber si se divide en los 13 o en los 3 q eran los hijos de mi abuela ?

  117. Carlos Alejandro dulce dice:

    Buenas noches , mi consulta es yo soy argentino y me case en el 2013 con un ciudadano ,americano ,en la provincia de buenos aires el fallecio en enero del 2015 , en buenos aires ,yo vivo en buenos aires , estaba tramitando la visa de inmigrante , ahora el no tiene hijos , solo tiene una hermana que vive en usa ,yo estoy casado legalmente con el y tengo que hacer la susección donde la tengo que empezar a tramitar en buenos aires o en usa , el en buenos aires no tenía nada a su nombre él vivía en usa , donde tiene su propiedad a su nombre y cuentas bancarias y un auto , tengo que viajar y empezar allá todo él vivía en Miami

  118. gabriela dice:

    Dr quisiera hacer una consulta….hace tres años fallecio mi madre y desde ese momento comenzamos la suscesion …he aqui…somo cinco hermanos tres de los cuales no queremos vender esa casa y los otros dos si….consulta al no llegar un acuerdo cuales son los pasos que van a seguir…..mi abogada es mas susto lo que genera que confianza…que estamos pensando seriamente en cambiar….tambien digame como tengo que hacer yo para saber como eata el tramite en tribunales…..muchas gracias

    • Estimada. Todos los herederos tienen derecho a hacerse de los derechos que le tocan por herencia. Los que quieren vender, pueden intentar forzar la venta judicialmente, el Juez será quien decida sí, y cuando se forzará la venta. Esto, tarde o temprano debe suceder, de lo contrario se estarían violando los derechos de los demás herederos. Para saber en que estado está el trámite puede ir a verlo a tribunales. Si desea contratar nuestros servicios para ir a ver y realizar un informe sobre esta sucesión contáctenos. cassinihnos@yahoo.com
      Saludos cordiales.

  119. adriana dice:

    Buenas noches quisiera saber si puedo yo sola por mis propios medios ir a un tribunal para hacer la sucesion o necesito de una abogado gracias

  120. sebastian dice:

    Buenas tardes:quisiera hacerle una pregunta,resulta que mi padre esta en tramite por una sucesion hace 7 años,son muchos sobrinos y cada vez que esta por salir la declaratoria de herederos ,y salir para podes poner en venta la casa,se atrasa todo.,el punto es que una de las primas se metio a vivir ahi 6 meses,y ya van 7 años…entonces ahora supuestamente la ablgada que trata el caso,dice que esta todo trabado ,y que es muy dificil que pueda salir bien,y se pueda vender,ya que esta,la mujer dentro..mi papa,hablo con su prima,y como son 7 hnos,ella le piudio la 7 ma parte de la casa…cuando salga,pero la abogada dice que de esa manera no se puede hacer??quien me esta mintiendo la abogada ?porque primero dijo que ya salia en este tiemopo,y ahora que quedo todo trabado…y como se puede resolver ?muchas gracias,atte sebastian.

    • Cuando hay tantos herederos, se complica el papelerío si algunos o varios de ellos ponen trabas. El trámite se puede avanzar hasta el final, aún siendo impulsado por uno sólo de los herederos. Incluso al finalizarlo, uno solo de Uds puede solicitar al Juez una venta forzada. Armese de paciencia, pues estos temas lamentablemente demoran más de lo que uno quisiera. Saludos cordiales.

  121. Martin dice:

    Buenos días.
    Quisiera saber.
    Acerca del monto al que se refieren en el último ítem de sucesiones.
    El monto de los -gastos de escrituración ante un Escribano Público.- Cuales son los porcentajes que manejaría éste? O de cuanto serían sus honorarios? Me gustaría saber un aproximado de éste tramite final.

    Sin más, muchas gracias.

    • Estimado Martín.
      Si al finalizar la sucesion, el bien o bienes de la herencia, no se venden, no hace falta escriturar, más bien sí, inscribir la declaratoria de herederos en el registro de la propiedad que corresponda.
      Si luego de obtener la declaratoria de herederos, el bien/es inmueble se vende, sí, habrá que escriturar y el trámite se hace ante escribano público.
      Nosotros no manejamos los costos, valores y honorarios de los escribanos. Sabemos que para cada heredero en particular, el costo puede variar, ya que por ejemplo, si al finalizar la sucesion, directamente se vende el bien en cuestion, el escribano analizara si cada heredero tiene o no más bienes a su nombre (para determinar el pago de un impuesto), cual será el monto de venta que el escribano dejará plasmado en la escritura (monto por sobre el cual se calculan todos los impuestos a pagar) se fijará que gastos tiene que cubrir para la escrituración, si existen o no deudas que pesen sobre el inmueble, en que registro debe inscribir la escritura, etc. Para tener una idea aproximada de cuanto puede costar una venta por tracto abreviado (de la declaratoria de herederos, a inscribir directamente la venta del bien) debe consultar a un escribano. Gracias por escribirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *