Régimen jurídico del automotor 2018

Régimen jurídico del automotor. Actualizado 2018

La importancia de la trasferencia automotor. Usados. Tramite. Documentos a presentar. Vendedor inhibido para transferir. Tramite a realizar. Plazos

régimen jurídico del automotor

Régimen jurídico del automotor

Todos los vehículos deben ser debidamente inscritos en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
La inscripción debe realizarse por instrumento público, es decir con intervención de un escribano, o por instrumento privado entre las partes, debidamente firmado y con las firmas certificadas ante escribano publico o funcionario del Registro. Breve resúmen sobre el “régimen jurídico del automotor”.

“La titularidad dominial nace con la inscripción en el registro”

¿Qué significa esto?

Significa que si bien Ud tiene la posesión del vehículo, lo usa, lo maneja, le paga las patentes y el seguro, si no tiene la transferencia hecha y el mismo no está inscrito en el Registro a su nombre, a los ojos de la Ley Ud NO ES EL TITULAR.
De allí, se desprende la importancia de hacer la transferencia inmediatamente después a la compra de su usado.

¿COMO SE HACE UNA TRANSFERENCIA?

Hay que presentarse en la seccional del Registro que le corresponda por su domicilio, con toda la documentación necesaria:

régimen jurídico del automotor

Auto usado en venta

  • FORMULARIO “08” Con firma certificada de las partes y firma de cónyuge si fuese necesario
  • VERIFICACION POLICIAL. Realizada en alguna de las plantas habilitadas
  • TITULO AUTOMOTOR
  • CEDULA VERDE
  • Si existen CÉDULAS AZULES deben ser entregadas en el momento que se da inicio al trámite de transferencia. Por lo tanto, consulte al vendedor si hay autorizados a conducir ese vehículo mediante cédula azul, e indique debe entregarlas al momento de tranferir.
  • CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (CETA). Para vehículos valuados en más de $ 100.000.- (monto actualizado vigente a Marzo 2018) Lo solicita el vendedor en una dependencia de la Afip. Más info AQUI en el sitio web de AFIP
  • FORMULARIO “13 i”. Informe de infracciones y libre deudas de patente (Gane tiempo averigue multas en CABA y Provincia de Buenos Aires AQUI)
  • Declaración Jurada del adquirente o comprador sobre si él es o no es una persona expuesta políticamente, con firma certificada por el registro o por escribano público si es que no concurrirá en persona al registro
  • CONSTANCIA DE CUIL, CUIT O CDI, DNI, LIBRETA CÍVICA O DE ENROLAMIENTO del comprador

ACTUALIZACIÓN 2017

  • Grabado de auto partes. En la Ciudad de Buenos Aires se debe cumplir de forma obligatoria con el grabado de autopartes, y será requisito a la hora de transferir.

Debe asistir dos veces, una a llevar la documentación y otra a retirar el documento y la demora habitual es de 24 horas siempre que no haya ninguna observación.

¿CUANTO CUESTA?

Ver articulo:
https://cassinihnos.com.ar/transferencia-automotor-costo

EL VENDEDOR ESTA INHIBIDO. NO PUDE TRANSFERIR.

régimen jurídico del automotor

Régimen jurídico del automotor

Son muchas las consultas que se reciben en nuestro estudio, por cuestiones como estas. Si Ud se acerca junto con el vendedor a la seccional de registro que corresponde y al momento de inscribir le manifiestan que el vendedor esta inhibido, significa que éste, NO PODRA DESPRENDERSE DE LA TITULARIDAD DEL BIEN HASTA QUE NO PAGUE SU DEUDA QUE DIO MOTIVO A ESA INHIBICION.
Es decir, al vendedor de su usado, en algún momento le iniciaron alguna acción judicial y por pedido de un juez, fue INHIBIDO para hacer cualquier tipo de movimiento en su patrimonio, esto es así para proteger los derechos de su acreedor, es decir aquella persona a la que le debe alguna suma de dinero.

¿QUE DEBO HACER?

El vendedor debe hacerse responsable de esa deuda, abonarla y levantar la inhibición.

Para prevenir casos de compra venta en los que no se puede transferir por encontrarse el vendedor inhibido, puede, antes de concretar la operación, sacar informe de inhibición.

TE PUEDE INTERESAR: ESTÁS POR  VENDER O COMPRAR  UN AUTO O MOTO USADO,

7 CONSEJOS A LA HORA DE COMPRAR UN AUTO USADO

VER EN YOUTUBE. CLICK AQUI

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. Natalia dice:

    Buenas como puedo intimar al dueño de una concesionaria de autos usados? Q m vendió un auto y hace casi 9 meses q no m entrega la transferencia?

  2. juan roch dice:

    Hola: compre un auto a una mujer que a su vez lo compro a travez de un plan de ahorro ya pagado. Ella me firmo el 08 en registro automotor y al realizar verificación policial en nro. de carrocería no corresponde al del titulo. Ya reclame desde hace mas de 1 año y no encuentro solución en la concesionaria. A quien corresponde reclamar para solicitar cambio de unidad y resarcimiento por daños? La antigua dueña quiere hacerlo y de lograr cambio de unidad me quiere cobrar diferencia de precio. Es justo?.

  3. Alejandro dice:

    Hola cómo estás, tengo que vender un auto, quería saber si puede quedar la deuda de multas am mi nombre y luego hacer un plan de pagos, porque ahora me di cuenta que tengo varias!!! y necesito venderlo, muchas gracias

  4. Maria Eugenia dice:

    BUEN DIA. Necesito orientación acerca de que hacer y en ese caso lo contacto por privado. Compre moto en un local comercial, el local desaparecio y nunca atendieron a mis reclmos, nunca pude inscribir la moto a mi nombre, que puedo hacer?!?!?

  5. rebaca belen vallejos dice:

    hola yo me compre un auto y soy menor de dieciocho años puedo hacer la transferencia sin molestar a mis padres?

  6. leonardo dice:

    Hola compre un auto modelo 80 i el titular fallesio pero esta la mujer del titular y son casados puedo acer la tanferensia de los papeles con la mujer del titular fallesido

  7. Sr.Enki dice:

    Muy bueno , muy útil señor. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *