Formulario CETA AFIP automotor

FORMULARIO CETA AFIP AUTOMOTOR en Argentina 2018

Este es un MEGA ARTÍCULO donde encontrará toda la información que necesita sobre el formulario CETA de AFIP. CETA significa Certificado de Transferencia de Automotores.

 

QUE ES EL FORMULARIO CETA AFIP

El formulario CETA automotor, es uno de los documentos requisito para poder transferir un automotor o motovehículo usado en la Argentina. Este documento, es una exigencia de la AFIP para manejar información sobre la compra venta de vehículos (bienes muebles registrables) en nuestro país.

 

QUIEN DEBE EMITIR EL FORMULARIO CETA

Formulario CETA afip

Formulario CETA afip Automotor y motos

Este certificado debe ser emitido por el vendedor, titular de dominio del vehículo usado, sea persona física o jurídica. Quien vende un automotor o motovehículo es quien debe informa a la AFIP sobre la operación de venta y el valor en el cual se lleva a cabo.

 

COMO HACER EL FORMULARIO CETA

Para obtener un formulario CETA, existen diferentes alternativas:

A) POR INTERNET

El vendedor debe ingresar al sitio web de la AFIP, con su número de CUIT y CLAVE FISCAL (nivel 2 mínimo), y buscar el servicio:

Transferencia de Bienes Muebles Registrables 

Certificado de Transferencia de Automotores y / o aeronaves (CETA)

Paso siguiente, click en:

Certificado de transferencia automotor (CETA)

Opción a realizar

Emisión de certificado

Se abre una ventana con opciones para seleccionar: Automotores o moto vehículos. Selecciona del menú la opción que corresponde a su caso, ingresa el DOMINIO (chapa patente) y ACEPTA.

A continuación, ingresa los datos que el sistema le solicite (Dominio, marca, modelo de vehículo, año, valor de la transferencia el del 08 o el de tabla, el mayor entre ambos).

Solicitud tipo 15. Si Ud. es persona fisica o jurídica, aquí debe indicar “NO“. Si es una compañía de seguros, debe indicar “SI”

Datos del transferente

CUIT, DNI, DENOMINACIÓN O RAZON SOCIAL SI ES PERSONA JURÍDICA, PORCENTAJE DEL CUAL ES TITULAR Y PORCENTAJE A TRANSFERIR. Aquí van todos los datos del vendedor. Si hay más de un titular, se debe agregar TRANSFERENTE y completar también su información.

Datos del adquirente

CUIT, DNI, DENOMINACIÓN (sólo si es persona jurídica) y el porcentaje que adquiere. Si será más de un titular, debe agregar ADQUIRENTE y completar también su información.

Aclaración: Si hay más de un titular vendedor, NO debe hacer un CETA cada uno. Uno sólo de los titulares puede ingresar al sitio de AFIP con CUIT y CLAVE FISCAL, y emitir un solo CETA que incluya los datos de todos los titulares vendedores y los datos de él o los compradores. Por lo tanto, habrá solo UN CERTIFICADO CETA AFIP que será luego presentado junto con el resto de la documental para realizar la transferencia automotor ante la DNRPA.

Certificado Afip automotor

Luego de completar esta solapa, presionar ACEPTAR.

Chequear si toda la información está OK y confirmar presionando nuevamente ACEPTAR.

A continuación tendrá ya la opción de IMPRIMIR EL FORMULARIO CETA de AFIP. A su vez, se le indicará el número de certificado. DEBE conservar este número, ya que será ingresado en “OBSERVACIONES” al completar el formulario 08 de transferencia automotor. También podrá DESCARGAR EL FORMULARIO CETA EN PDF y conservar copia.

Nota: Si se confunde o bien la operación cae, el formulario ceta se puede ANULAR (más info en el sitio de AFIP)

Aquí un video sencillo que explica paso a paso como hacer un CETA online. Agradecimientos al canal. Este video no es propio, pero adelante haremos uno.

 

B) POR TELÉFONO

También podrá conseguir el certificado vía telefónica. Para esta opción no será requisito contar con CLAVE FISCAL. Puede llamar al  número 0800-999-2347. Se le solicitarán datos para asegurarse de que Ud. es el titular de dominio del automotor o motovehículo y si todo sale bien podrás continuar aportado todos los datos antes mencionados para que el operador complete el “Certificado de Transferencia de Automotores”.  Finalmente te informará de que manera puedes descargar e imprimir el certificado. Tienes que ingresar a ESTA DIRECCIÓN e ingresar el número de certificado que te han otorgado, y el dominio (patente) de tu vehículo (de esta manera podrá imprimir sin clave fiscal).

CUANTAS COPIAS DEL FORMULARIO DEBO IMPRIMIR

formulario ceta afip automotorSe debe emitir una copia firmada para el adquirente (Comprador o compradores si serán condominos) para que pueda presentarlo al momento de iniciar la transferencia.

A su vez, el vendedor o vendedores, deben conservar una copia firmada por el o los compradores, a los efectos de poder cumplir con la información de venta del bien registrable, ante la AFIP.

 

CUANTO CUESTA EL CERTIFICADO O FORMULARIO CETA

El formulario CETA es GRATUITO. Lo puede hacer Usted mismo tal como lo indicamos en los pasos anteriores, gratis, sin costo en la AFIP sea online o  vía telefónica. Si lo prefiere, o no se siente seguro de realizarlo, puede contratar servicios para tramitarlo. En ese caso, escribanos su consulta.

 

A PARTIR DE QUE MONTO SE DEBE EMITIR EL CETA

La normativa vigente de AFIP establece que será obligatorio tramitar el CETA cuando el valor del automotor o moto vehículo sea igual o mayor a los $100.000.- (PESOS CIEN MIL). Este es el monto vigente al momento del artículo, puede variar en el futuro.

Este  valor surge de la tabla de valores establecida y actualizada por la DNRPA (Ver artículo COSTO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR). La Direccion Nacional del Registro de Propiedad Automotor, emite y actualiza los valores que estima para cada vehículo. A su vez, Ud. también dispondrá un valor en el FORMULARIO 08. En el caso que difiera el valor de tabla con el valor del 08, será tomado por AFIP y la seccional del registro automotor, el VALOR MAS ALTO a los efectos de determinar si corresponde o no el CETA.

Ejemplos:

Si el valor de tabla de un vehículo es de $90.000.- y el del 08 indicado como valor real de venta, es de $102.000.- entonces, el valor más alto del 08 determina que SE DEBE EMITIR EL CETA.

A la inversa, si el  valor de tabla del vehículo o moto vehículo es de $105.000.- y el indicado en el 08 es de $95.000.- AFIP entiende que el valor más alto determina que SE DEBE PRESENTAR EL CERTIFICADO CETA.

Si ambos valores (CETA Y 08) son superiores a $100.000.- corresponde el CETA, y si ambos son inferiores, NO será obligatorio solicitar el formulario CETA.

Nota: Existen vehículos que por muy antiguos o raros, NO están en la tabla de valores de la DNRPA. En ese caso, se tomará el valor indicado en el formulario 08.

 

QUE TIPO DE VEHÍCULOS QUEDAN AFECTADOS CON ESTA OBLIGACIÓN

AUTOMOTORES:

Automóvil, camioneta, camión, vehículo rural, jeep, furgón (camioneta de reparto), ómnibus, microómnibus y colectivo (todo tipo de micros), acoplados y remolques.

MOTOS:

Moto, ciclomotor, motocicleta, motoneta, motocarga o motofurgón, triciclo y cuatriciclo.

Cualquiera sea, USADO Y RADICADO EN ARGENTINA

 

DATOS Y FIRMA DEL CONYUGE

Si Ud. vendedor, está casado/a pero en el título de propiedad, figura Ud. como titular del 100% del bien, entonces, NO será necesario indicar datos ni firma del cónyuge. En cambio, si son cotitulares (por ejemplo, cada uno es titular del 50% del automotor o moto vehículo) entonces, deben completar y firmar el CETA de AFIP como se indicó más arriba.

 

VEHÍCULO RECIBIDO A TITULO GRATUITO. DONACIÓN O HERENCIA EN SUCESION

En caso de un bien registrable recibido en donación gratuita, el donante debe emitir el CETA con un valor figurativo de $1.- (UN PESO).

De la misma manera, en caso de un vehículo recibido por herencia en sucesión, el cual será inscripto en nombre de uno sólo de los herederos a título gratuito, los restantes deberán emitir CETA con valor de UN PESO.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *