QUE ES estar en el VERAZ

Hemos detectado en las múltiples consultas que muchas personas no saben que es estar en el veraz, que significa. Si bien parece un tema sabido por todos, no solo NO LO ES, sino que además, quienes creen saberlo, realmente NO ENTIENDEN como funciona. Si bien planeamos hacer una guía completa sobre este tema, en esta ocasión vamos a explicar QUE ES ESTAR EN EL VERAZ 💳 y otras bases de datos para que logren comprender rapidamente un breve concepto de qué son estas plataformas, qué información ofrecen, como funcionan, que problemas traen, y sepan que hay MUCHOS casos que se pueden resolver de acuerdo al análisis.

QUE ES ESTAR EN EL VERAZ – BCRA, NOSIS y otros – 2018

Estar en el veraz significa figurar en un sistema que contiene INFORMACIÓN FINANCIERA de las personas. SI! de TODOS LOS ARGENTINOS!

Esta plataforma, es una base de datos de manejo PRIVADO, correctamente registrada, es legal. Esta empresa VENDE información sobre las personas, en favor de terceros (personas o empresas principalmente entidades financieras como Bancos) que lo soliciten. Cualquiera de nosotros podemos acercarnos a un correo argentino o, entrar al sitio web de VERAZ ONLINE, y obtener un informe propio con nuestro DNI, o de terceras personas o empresas contando con su número de CUIT.

Véalo en video:

VERAZ NO ES LA ÚNICA BASE DE DATOS

Existen MULTIPLES plataformas que contienen BASES DE DATOS de información histórica y financiera de las personas. Veraz, es una de ellas, pero hay muchas otras como por ejemplo, NOSIS, Fidelitas, Riesgo Net, Seven, Siisa, etc. Todas estas son PRIVADAS y para acceder a ellas, EN PRINCIPIO, hay que pagar el precio del informe que estas venden.

Existe una alternativa para poder obtener un informe gratis de cada una de estas empresas, UNA SOLA VEZ cada SEIS (6) MESES.


Te puede interesar: Veraz gratis derecho de acceso


que es estar en el verazLa normativa vigente permite solicitar a las bases de datos privadas, un informe cada seis meses, sin costo. A esto se le llama “DERECHO DE ACCESO”

También existe una BASE DE DATOS PÚBLICA que maneja el Banco Central de la República Argentina. Puedes buscarla por internet escribiendo ” BCRA INFORME POR CUIT “ necesitas ingresar número de CUIT / CUIL para poder acceder a este informe gratuito o hacer click AQUÍ para acceder.

Nota: Agrega este artículo a favoritos, PRONTO publicaremos un artículo + video + manual PDF para entender PASO A PASO como acceder a este informe, cómo entenderlo, leerlo e interpretarlo correctamente).

QUÉ INFORMACIÓN MÍA TIENE EL VERAZ

El VERAZ tiene la siguiente información de cada persona o empresa:

DATOS PERSONALES

  • Nombre y apellido. Razón Social si se trata de una empresa (sociedad unipersonal, anónima, SRL, etc)
  • DNI / CUIT
  • Último Domicilio conocido
  • Fecha de nacimiento

EMPLEO: TRABAJADOR O EMPLEADOR

Si Ud. es empleador, tiene datos de AFIP, si tiene deudas de aportes con empleados, si está al día, etc.

En cambio si es trabajador, puede aparecer información sobre donde trabaja actualmente o cuales fueron sus últimos empleos

DEUDAS CON SERVICIOS

que es estar en el veraz deuda celular telefono tarjetaEsta base de datos, mantiene información sobre los siguientes servicios si Ud. mantiene una deuda de:

  • Teléfono móvil (celular) o telefonía fija
  • Internet
  • Video cable
  • Directv

DEUDAS ASUMIDAS Y SU ESTADO ACTUAL

Aquí va a figurar si Ud. tiene obligaciones de deuda asumidas, tales como compromisos mensuales con tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos personales, servicios en cuotas, productos bancarios. Aparecerá el monto estimativo de sus compromisos asumidos, y además, el estado de los mismos. Es decir, si está AL DÍA, si mantiene ATRASOS leves, moderados o, GRAVES (deudor moroso incobrable)

HISTORIAL DE 24 MESES

Constará información sobre su comportamiento en el sistema financiero durante los últimos 24 meses. Por lo tanto, si Ud. tuvo atrasos por ejemplo, hace 12 meses atras, esa “mancha” va a aparecer. En ocasiones aparecen deudas que YA SUPERAN los 24 meses, o deudas desconocidas (por ejemplo por robo de su DNI o de IDENTIDAD), en fin, MUCHAS manchas que NO DEBEN aparecer y que se puede trabajar para defenderse y ELIMINARLAS:

Ver: Recuperar acceso al crédito


REGISTRO DE CHEQUES RECHAZADOS

También hay un registro de cheques rechazados de la cuenta corriente o multiples cuentas corrientas del emisor (de la persona fisica o jurídica investigada) sin fondos, por defectos formales, etc. Se puede ver la fecha del rechazo, el monto, la causal, si aún está impago, si pagó fuera de término, si canceló o no las multas.


Te puede interesar: CHEQUES RECHAZADOS BCRA


PROBLEMAS POR ESTAR EN EL VERAZ

TODOS estamos en el veraz. Estar, no necesariamente significa un problema. Será un impedimento para acceder al sistema financiero si su historial tiene “manchas” negativas tales como atrasos, deudas impagas, pagos tardíos, deudas por servicios, cheques rechazados (pagos o impagos), etc.-

QUE ES ESTAR EN EL VERAZ, ahora quedó más claro? Deje sus comentarios para que podamos mejorar el artículo y crear nuevos para Ud. Vió el video? No se lo pierda y esperamos se suscriba! Gracias!

Nota: Veraz, es una marca registrada de equifax y tienen todos sus derechos reservados. Cualquier marca mencionada en este artículo, está registrada y es de exclusivo uso de tus propietarios. “Estudio Cassini Hnos.” únicamente informa, no reclama ni ejerce derechos sobre estas marcas registradas.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *