Que significa estar en el VERAZ y que significa estar INHIBIDO

¿ESTOY EN VERAZ O ESTOY INHIBIDO?

Es habitual que los consultantes confundan lo que significa ESTAR EN EL VERAZ * y lo que significa ESTAR INHIBIDO.

Vemos esto en preguntas que recibimos, como por ejemplo:

“Tengo la firma inhibida”

“Fui a sacar un prestamo y me dicen que tengo inhibición de firma”

“En el banco me informan que no me pueden dar el credito porque estoy inhibido”

“Estoy en el veraz por firma inhibida”

Entre otras.

Cuando recibimos este tipo de consultas, debemos iniciar un intercambio de información con el consultante para determinar:

Si se trata de una situación de INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES, o si se trata menciones negativas EN EL VERAZ u otras bases de datos (BCRA, Nosis*, etc).

Hemos decidido escribir este artículo para ayudar, orientar a aquellas personas a comprender CUAL ES SU SITUACION correcta. Entienda cual es la diferencia entre estar INHIBIDO y estar informado en el VERAZ.

 

QUE SIGNIFICA ESTAR INHIBIDO:

que significa estar inhibido auto inhibido

Si está inhibido no puede vender el auto, la casa, etc

Estar  INHIBIDO significa que algún acreedor suyo le inició juicio por deudas u otros reclamos de carácter patrimonial. Por orden de un Juez a través de un proceso judicial, como no han podido cobrarle , lo han INHIBIDO JUDICIALMENTE.

Una inhibición entonces, es una medida judicial otorgada en favor de sus acreedores para proteger su crédito.

En consecuencia, se dirige un OFICIO JUDICIAL hacia registros de propiedad determinados, como por ejemplo:

  • Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). Se lo inhibe a los efectos de que Ud. NO pueda VENDER los vehículos que pudiera tener a su nombre. Esta inhibición se dará a NIVEL NACIONAL. Es decir, PARA TODO EL PAÍS.
  • Registro de propiedad INMUEBLE. En el expediente judicial en el cual Usted ha sido demandado por deudas (tarjetas de crédito, cheques, pagaré, deudas entre particulares, AFIP, ANSES, Multas, juicios ejecutivos, juicios ordinarios, etc.) el demandante puede solicitar se inscriba la INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES en registros determinados.
  • Por ejemplo, si Ud. tiene su domicilio en CABA, el actor podrá solicitar se inscriba la inhibicón ante el registro de propiedad inmueble de la Ciudad de Buenos Aires.

En resumen:

Estar INHIBIDO significa que Usted NO PUEDE disponer, vender los bienes registrables que tenga a su nombre en determinados registros (autos, motos, camionetas, camiones, casa, departamento, terreno, etc).

Ahora bien, ESTAR INHIBIDO no necesariamente significa que Usted está en el VERAZ. Los juicios pueden o no, estar informados en las bases de datos.

QUE SIGNIFICA ESTAR EN EL VERAZ:

veraz deudor inhibido o no

Veraz deudor – Informe de historial financiero

El Veraz así como otras bases de datos, son entidades que disponen informes de antecedentes financieros, crediticios, de las personas. Si UD. tiene o tuvo deudas es MUY probable que esté en el Veraz, Banco Central (BCRA), Nosis y otras bases de datos.

Estas bases de datos NO INHIBEN a las personas. NO es una órden judicial que impida vender sus bienes.

Si Ud. está en el VERAZ, pero NO ESTÁ INHIBIDO, entonces PUEDE VENDER SUS BIENES REGISTRABLES sin problemas.

Puede estar informado en Veraz, con menciones negativas  por deudas. Las más comunes son:

  • Deudas con bancos
  • Tarjetas de crédito
  • Prestamos personales
  • Cheques rechazados
  • Deudas con entidades comerciales tales como fravega o garbarino
  • Mantiene deudas con compañías telefónicas sea líneas fijas o celulares (telefonica, personal, movistar, claro)
  • Fideicomisos

Tener un antecedente negativo en VERAZ significa estar informado por una deuda sin cancelar o reflejar algún atraso en un pago, cheques rechazados. Este informe se vende a particulares o a entidades financieras como los bancos, o a comercios. De esta manera, analizarán cual es el RIESGO de aceptarlo a Ud. como cliente.

Si necesita eliminar información, vea el artículo SALIR DEL VERAZ.

CONCLUSION:

  • Si Ud está informado en el VERAZ con un antecedente negativo o mención de deuda, que no se judicializo, Ud no está INHIBIDO. Simplemente esta informado por una deuda sin cancelar y es eso lo que le impide obtener una tarjeta de crédito o sacar su prestamos personal.

 

  • Sin embargo si Ud tiene un proceso judicial iniciado y por orden de un Juez lo han INHIBIDO JUDICIALMENTE, además de estar informado en VERAZ con el antecedente negativo, no podrá disponer de sus bienes ( vender, ceder, permutar, donar)

Una pregunta frecuente:

Intente obtener una tarjeta de crédito y no pude. Intente sacar un préstamo personal y me lo rechazaron.  ¿ Eso significa que estoy INHIBIDO?

NO. Esto significa que Usted tiene menciones negativas en bases de datos de informes financieros tales como Banco Central, Veraz u otras. Puede surgir que ADEMÁS usted tenga juicios en su contra, mediante los cuales lo hayan INHIBIDO. Los juicios también pueden figurar en las bases de datos de informes tipo Veraz.

 

IMPORTANTE A SABER:

Si necesita obtener productos bancarios como tarjetas o prestamos personales, o bien adquirir productos en comercios, entonces es importante que su informe VERAZ, BCRA, y NOSIS estén limpios. Si tiene informes negativos, lea este artículo para saber si se pueden limpiar o no.

En cambio si está por VENDER bienes registrables, debe tramitar un INFORME DE DOMINIO E INHIBICIONES para determinar si existe impedimento judicial o no, que le permita DISPONER de sus bienes.

Si tiene inhibiciones, se debe investigar y solucionar su deuda judicial. Vea el artículo LEVANTAR INHIBICIÓN.

*Nota: Las marcas mencionadas en este artículo son de propiedad de sus registrantes. Cassini Hermanos no reserva derechos sobre las mismas. Son derechos exclusivos de sus propietarios.

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

42 Respuestas

  1. Macarena dice:

    me dijeron que por ser morosa me van a inhibir la firma que ni siquiera el recibo de sueldo voy a poder firmar. Y que hasta me pueden despedir es verdad?

  2. Belen dice:

    Buenas noches, me dijeron que que por ser morosa me van a inhibir la firma que ni siquiera el recibo de sueldo voy a poder firmar. Y que le hacen una multa a mi empleador por contestar una persona morosa. Y que hasta me pueden despedir. Esto es verdad? =(
    Saludos

  3. Federico dice:

    Consulta mí padre tuvo una deuda con una agencia de crédito que ya no existe es más ya ni en el veraz está. La deuda ya tiene más de 20 años. Hace unos días me llegó un mensaje de texto q lo iba a inhibir y cortarle las traseras de créditos vigente.

  4. marisa inzaurralde dice:

    Hola, si una persona inhibida fallece, su casa la pueden heredar los hijos? o directamente afip la reemata? la deuda es de afip

  5. Sergio dice:

    Hola quería saber estoy por comprar un vehículo pero el vendedor se encuentran en situación 5 en el BCRA el puede vender o no muchas gracias

    • Si no tiene juicio iniciado, podrá vender. Ver BCRA no es suficiente. Tramite un informe de dominio. Investigue si existen causas judiciales iniciadas contra el titular.

  6. Facu dice:

    Hola, si estoy inhibido puedo comprar una moto?

  7. Bruno dice:

    Hola. Quería saber lo siguiente, si el banco me inhibe el auto por una deuda, la deuda queda congelada o sigue generando interés? Muchas gracias.

  8. Carolina dice:

    Buenas tardes! Si una persona esta en el veraz puede adquirir un vehículo? Osea puede hacer una transferencia como comprador? Sabiendo de que corre el riego de que sus acreedores pueden atacar ese bien.

    • Si no consta inhibición, podrá adquirir bienes muebles e inmuebles registrables. Aún así, si hay acreedores al acecho con intenciones lógicas de cobrar, quizás no sea buena idea.

  9. Maxi dice:

    Hola..te consulto! Hace poco me enteré que estoy inhibido por una multa (Fiscalía en la ciudad de la Plata), pague la deuda. Quería saber cuanto demorará aproximadamente para levantarme la inhibición?
    Si tengo inhibición no puedo prendar un vehículo a mi nombre?

  10. Leo dice:

    Hola buenas tardes, una ves q se inhabilita la firma, yo puedo inscribirme para ser.monotributista? Y en el caso de renovar el registro de conducir, ya que se necesita firma, lo puedo hacer?

    • No tendrá problemas para renovar el registro. Si su firma la inhabilitó la AFIP no podrá operar con CUIT. Si en cambio se trata de una inhibición general de bienes, no va a afectar su posibilidad de darse de alta en el monotributo. Saludos.

  11. Nicolas dice:

    Le hagola siguiente consulta.
    Si tengo q cobrar un dinero por fallecimiento y estoy inhibido judicialmente(sin sentencia) ese dinero corre riesgo?

  12. Diego dice:

    Buenos dias. Consulta estoy inhibido y en el trabajo me van a pagar con un cheque. Lo puedo cobrar???

  13. Fabian dice:

    Hola Dra,como esta??
    Mi consulta es la siguiente estoy inhibido por afip en registro de la propiedad inmueble, tengo domicilio en caba, y la inhibicion esta registrada en el registro de la calle venezuela
    En caba si quiero hacer una cesion de derechos de un.lote que se ubica en san vicente pcia de bs as , quedo afectado por la inhibicion o puede que la misma no se extienda a provincia ?
    Gracias ,saludos

  14. Teresa dice:

    Hola, mi marido está en el veraz, podemos comprar un auto a mí nombre sin problemas??

  15. Sergio dice:

    Quiero vende mí auto pero estoy en veraz soy titular

  16. Alberto dice:

    Si estoy inhibido por la AFIP puedo salir de garantía con mi título de propiedad .

  17. Julian dice:

    Buen dia , les hago una consulta resulta que estoy limpio de veraz y nunca llegue a ninguna instancia judicial por deuda , sin embargo pedi un prestamos y me dicen que estoy inhabilitado , hay alguna manera de que se pueda solucionar este incoveniente?

  18. Moira dice:

    Hola yo tenia una deuda en.el banco el banco provincia, abone el total y pedi el libre de deudapero igual me.dijeron que tengo la fima inhabilitada hasta el 2020 como puedo levantar esa inhibición

    • La información va a figurar durante 24 meses en el informe BCRA y cualquier otro informe que Ud. desee actualizar. No significa estar inhabilitado. Sí, tendrá complicaciones para adquirir productos bancarios.

  19. Susana dice:

    Hola mi marido esta en el veraz y no puede solicitar un prestamo x auto pero yo no estoy en el veraz lo puedo sacar a mi nombre estando casados? O me cobran su deuda a mi?

  20. Hugo dice:

    Hola puedo comprar un auto y tenerlo a mi nombre estando en el veraz o si estoy individo ??? Yo no tengo nada a mi nombre el auto seria lo unico que tendria a mi nombre

  21. jesus chavez dice:

    Hola tengo una multa de transito y no puedo sacar licencia conducir, es necesario un amparo o con un escrito e puede??, lo puedo hacer yo o tiene que ser un abogado?

    • Buenas tardes Jesus.
      Ud. puede intentarlo si desea hacerlo por su cuenta. Los abogados contamos con material y conocimientos para realizar un encuadre fuerte con mayores probabilidades de éxito en el descargo.
      Si lo desea facilite el dominio del vehículo. Analizaremos su caso y presupuestaremos un descargo personalizado. Con garantía de devolución del dinero si el descargo no logra eliminar las multas del CNAT.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *