Problema con multas al renovar el registro

Problema con multas al renovar el registro de conducir. Licencia.

Las infracciones de tránsito, una vez que alcanzan sentencia administrativa, traen diferentes inconvenientes. Uno de ellos es problema con multas al renovar el registro. Las multas aparecen en el formulario CeNAT y nos impide renovar el registro hasta tanto paguemos también las multas y/o infracciones de transito.

¿  Se puede renovar el registro teniendo multas ?

En la actualidad, uno de los requisitos para renovar la licencia de conducir en Argentina, es tramitar el formulario CeNAT (

Nota ACLARATORIA: IMPORTANTE! En algunas localidades no se tramita el CENAT sino otro tipo de informe de multas específico del municipio donde Ud. renueve. Puede llamarse SINIAI,ReNAT, etc. Si Ud. intenta tramitar el CENAT y NO aparece su provincia o localidad entre las opciones, DEBE consultar en su municipio QUE tipo de informe de multas requiere. El razonamiento en caso de multas que no le permitan renovar su licencia, ES EL MISMO que con el CENAT, tal como se toca el tema en este artículo.

Este formulario indica si existe antecedentes de tránsito. Si tiene multas impagas con sentencia administrativa firme, estas infracciones de tránsito aparecen en el formulario.

Por lo tanto, además de pagar el valor del formulario, aparecerá una segunda hoja con el monto de las multas a pagar.

Algunas personas están al tanto, ya que han cometido infracciones mediante la cual, la autoridad de aplicación le ha labrado un acta en persona y se la ha entregado. Esta, es la manera correcta de labrar multas de acuerdo a la ley Nacional de tránsito vigente.

Sin embargo, la gran mayoría de los casos, resultan por foto multas de la cual el presunto infractor NUNCA se ha enterado.

Al tramitar el informe Cenat para renovar el registro, se encuentran con la “sorpresa”

Antes de continuar queremos dejar en claro que “Cassini Hnos.” aconseja SEA RESPETUOSO DE LAS REGLAS DE TRÁNSITO. La normativa vigente y todas las reglas de tránsito, han sido creadas para LA SEGURIDAD DE TODOS. Cumplirlas SALVA VIDAS. NO COMETA INFRACCIONES.

problema con multas renovar registro cenat licencia conducir

Problema con multas renovar registro cenat licencia conducir

Ahora bien, existen infinidad de casos como todos conocemos, donde hay radares ocultos. La fiscalización de velocidad no está anunciada con 500 metros de anticipación como la ley indica. Radares ocultos. Camionetas ocultas entre los árboles en las rutas o autopistas.

Incluso personas que son EXTREMADAMENTE respetuosas de todas las reglas de tránsito, de pronto misteriosamente tienen multas por exceso de velocidad que son “poco creíbles”.

Es conocido que muchos municipios labran actas por multas fotográficas. Incluso oficiales de aplicación, labran actas de manera manual, SIN DETENER AL PRESUNTO INFRACTOR para NOTIFICARLO. Tiempo después algunas personas reciben una simple carta por debajo de la puerta de su domicilio, informando la supuesta infracción a alguna norma de tránsito.

Esto genera todo tipo de reacciones. Muchos de Ustedes SABEN que han cometido infracciones, o que habitualmente no se comportan cumpliendo las reglas. En ese caso, PAGUE LAS MULTAS y ocupese en aprender las normas de tránsito para hacer entre todos nuestras calles, rutas, autopistas, autovías, más seguras.

En cambio, muchos de Ustedes son respetuosos de la ley y manejan bien. Respetan las reglas. Cuando reciben la noticia de una multa, se sorprenden. Comienzan a tratar de hacer memoria sobre que pudo suceder.

Hay casos donde de pronto llegan multas en lugares que NUNCA VISITARON. O bien, con fechas extrañas que NADA tienen que ver con la realidad. Aquí es donde queremos apuntar.

Cuando reciben multas dudosas, falsas, inexistentes. O bien cuando de pronto al intentar renovar el registro se enteran que tienen multas con sentencia administrativa. Esto le trae problemas para renovar la licencia ya que las multas aparecen  en el CeNAT.

No puedo renovar el registro por multas en el CeNAT

Esta es una de las preguntas frecuentes. Multas en el CeNAT, impiden renovar la licencia de conducir hasta tanto Ud. las pague.

Ahora veremos en que casos podremos solucionar este tema sin tener que pagar la multa con resolución administrativa y cuando no.

No se pueden eliminar las multas del CeNAT cuando:

  • Usted ha cometido una infracción en la cual el organismo de control (policía, tránsito, municipal, etc) lo ha detenido en el momento, le labró el acta y quedó notificado de manera espontánea.

En estos casos, la normativa vigente de la Ley Nacional de Tránsito fue aplicada de manera correcta. El oficial ha cumplido con la modalidad de la notificación. Si Ud. no se presentó a realizar un descargo por la presunta infracción o no la pagó con pago voluntario, la infracción seguirá un proceso administrativo. Este proceso si Ud. no se defiende, tarde o temprano tendrá una resolución, una sentencia. Una vez que alcanza ese momento, la multa va aparecer en el CeNAT. Se genera un antecedente de tránsito. Esta multa NO podrá ser eliminada del CeNAT de manera sencilla.

Opciones:

  • Presentarse ante el tribunal de faltas correspondiente a intentar un descargo, una quita, un plan de pagos o incluso pagar y lograr se elimine de inmediato la multa del formulario Cenat.
  • Preparar un descargo por escrito y enviarlo por medio fehaciente (carta certificada; carta documento) aguardar resultados, hacer seguimiento y continuar reclamo hasta lograr el objetivo o bien, si resulta negativo, no quedará alternativa. Tendrá que pagar la multa.
  • Pagar la multa. Es lo que nadie quiere. Sin embargo es la solución inmediata. Si Ud. es consciente de haber cometido la infracción y el monto no es muy elevado, puede que esta sea la mejor opción para Ud.

Se pueden eliminar las multas del CeNAT cuando:

  • Si Ud. nunca fue NOTIFICADO por medio fehaciente de la supuesta infracción, entonces hay grandes posibilidades de lograr borrar la multa del formulario CeNAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Transito)

Cuando decimos NOTIFICACION FEHACIENTE, nos referimos a una de las siguientes maneras CORRECTAS de notificar por parte del organismo de aplicación o control:

  • Acta labrada en el momento, firmada por el oficial de control y por Usted.
  • Carta certificada enviada a su domicilio. El cartero intentará ubicarlo o bien, dejará un aviso de visita.
  • Carta documento. Mismo procedimiento. Debe ser firmada por Usted o persona que lo conozca.

IMPORTANTE: La notificación se debe dar dentro de los noventa (90) días de cometida la supuesta falta de transito.

Si Usted NUNCA FUE NOTIFICADO de manera FEHACIENTE, correcta, entonces podremos preparar un DESCARGO por multas para lograr como PRIMER  e INMEDIATO objetivo, eliminar la sentencia administrativa por la supuesta multa.  De esta manera podrá volver a tramitar el formulario CeNAT, ya SIN LA MULTA, por lo cual PODRÁ TRAMITAR EL REGISTRO sin impedimientos por multas.

problema con multas cenat

Problema con multas al renovar licencia de conducir

Como segundo objetivo, al ser eliminada la sentencia, el monto a pagar por la supuesta infracción, disminuirá considerablemente. (Ej: multa sin sentencia $1.000.- / Misma multa con sentencia $7.000.-). En este momento puede optar por pagar la multa, se recupera la opción del pago voluntario y puede resolver el problema por una suma de dinero más razonable que la que asciende cuando hay sentencia.

O bien puede optar por continuar su reclamo con descargos insistiendo con eliminar la multa, borrarla por completo del sistema. En este caso tiene que estar MUY CONVENCIDO de que la infracción es falsa. Si tiene pruebas, mejor.

Descargo por multas CeNAT. Solucionar problema con multas.

Si su situación se ajusta a lo recién explicado entonces es posible preparar un descargo por multas de transito que aparecen en el formulario CeNAT para trabajar e intentar eliminar la sentencia.

Se debe analizar el caso concreto. Es necesario estudiar el formulario CeNAT tramitado donde consta la o las supuestas faltas de transito. Allí se obtiene información para conocer a que tribunal de faltas debemos enviar el descargo por infracciones.

Vamos a investigar a que tribunal de faltas hay que remitirse. Datos completos del acta de infracción. Cual es la supuesta falta. Si es un acta labrada a mano. Si es una fotomulta o multa fotográfica. Cual es la antiguedad de la deuda. Que tan cerca o lejos de su domicilio de residencia está el tribunal de faltas.

Se detalla la normativa vigente sobre la cual pediremos borrar, ELIMINAR las multas del CeNAT, borrar la sentencia del tribunal de faltas para que finalmente pueda RENOVAR EL REGISTRO o LICENCIA DE CONDUCIR sin tener que pagar una suma desorbitante por supuestas multas.

Sea respetuoso de las normas de transito. EVITE MULTAS

Aconsejamos vea el curso de seguridad vial AQUI. La mejor manera de evitar tener que pagar multas, es siendo respetuoso de las reglas de transito. NO COMETA INFRACCIONES y en principio, no debería tener problema con multas. Y de tenerlos, podremos ayudar a revertir a sabiendas que seguramente se trata de una multa falsa (radares fotográficos de dudoso funcionamiento, homologados o no. Dudosa legalidad). O bien, una multa real de la cual no ha sido notificado como indica la ley, y al menos podremos eliminar la sentencia para que pueda luego pagar una cifra razonable, como si se hubiera enterado a término.

Si necesita asesoramiento por multas en el CeNAT, envíe mensaje adjunte formulario CeNAT por email. Indique localidad de la presunta infracción, DNI y dominio (chapa patente) del vehículo automotor, moto, camioneta, camión.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. MARIO dice:

    HOLA , TENGO MULTAS DE UN AUTO QUE VENDI , Y NUNCA REALIZARON LA TRANSFRENCIA. ME LLEGAN A MI PERO NO SON MIAS. TENGO LA DENUNCIA DE VENTA DEL VEHICULO Y LAS MULTAS SON POSTERIORES A ESA FECHA DE LA DENUNCIA. COMO PUEDO HACER

  2. María dice:

    Hola: Tengo 2 multas del año 2010, en una jurisdicción en la que no estuve, por lo que realmente se que no hice. No he sido notificada. No supe que las tenía hasta que fui a renovar el registro y aparecieron en el CENAT. Y empecé con los trámites y averiguaciones. Pero no logro nada. Me indican que están con sentencia y me pasaron una dirección de mail. Cómo debería proceder? Desde ya te agradezco. Saludo cordial.

  3. Eduardo dice:

    Hola. Mendoza es una de las provincias en que es conocida por la delincuencia de la Policía que custodia las rutas. Me hicieron un acta por una infracción que no cometí. Realmente puedo tener alguna expectativa de que me la saquen si consideran la palabra del oficial contra la mia?

  4. Nestor Asin dice:

    Buenos dias. Al ir a renovar mi licencia al municipio de Alte Brown, me sale en el formulario CENAT una infraccion por exceso de velocidad en la RN. 7. km 986 de la pcia de Mendoza. Por este motivo no me permitieron iniciar el tramite. Que puedo hacer para no abonar la multa y poder obtener mi licencia ? Gracias

  5. Nancy dice:

    Hola,me pueden pasar un mail para comentarles mi caso. Me saltaron multas en el registro automotor de lomas de zamora que hizo el dueño anterior.

  6. sebastian dice:

    Vivo en Guaymallen – Mza. En el certificado del CENAT sale como que no tengo ninguna multa. Quiero renovar el registro, pero me quieren cobrar tres multas (que se que me hicieron, porque me dejaron la constancia en el auto) pero nunca firme. Puedo sacar el registro ¿…? ya que en el CENAT figura que no poseo deuda alguna.

  7. Rodrigo Olavarriaga dice:

    Hola buenas tardes hoy fui a renovar mi registro y cuando llegue me imprimieron un formulario con multas con sentecia firme por 19250 de un auto que vendi y todas son del año 2016, todavia el auto no estaba con la transferencia hecha ya que lo habia entregado en una agencia de auto. el tema es que ahora para darme el registro me exijen el pago de las multas y no necesito el registro porque viajo constantemente, que se hace en estos casos ? y hay popurri de faltas desde exceso de velocidad, forzar barreras, circular por zona prohibida etc tec

  8. Pablo dice:

    Hola soy de la provincia de Tucumán y me llegaron multas de la ciudad de Mar Del Plata y La Plata, son de un auto mellizo y me imposibilita renovar la licencia de conducir tengo la denuncia que hice en el juzgado federal y la verificación de Gendarmería Nacional que hicieron para comprobar que mi auto es el original.
    A quien me dirijo para que anulen dichas multas?. Gracias

  9. Martin dice:

    Excelente información. realmente muchas gracias

  10. Gastón dice:

    Buenas tardes, fui a renovar la licencia de conducir (Partido de La Matanza) y me dijeron que tengo foto multas por exceso de velocidad, por ende no puedo renovar dicha licencia y lamentablemente mi situación económica no me permite poder pagar, lo que para mí, una cifra sideral ($15000). Cómo puedo hacer para poder renovar? Nunca me llegó ninguna notificación. En todo caso, puedo realizar plan de pago en el caso de tener que pagar?. Desde ya muchas gracias. Espero su pronta respuesta.

  11. Jorge Burgos dice:

    Me di cuenta que alguien se hizo una patente con mi nro. porque hay un montón de infracciones por placas antirreglamentarias. necesito saber que se puede hacer. muchísimas gracias

  12. Ariel Tarifeño dice:

    Buenas tardes. Vivo en Capital Federal y tengo que renovar el registro de conducir. Por el formulario del CENAT me entere que tengo una multa sobre la ruta 7 en San Martin, Mendoza. Nunca recibi ninguna notificacion. Que debo hacer ?

  13. Hernan Gabriel Gonzalez Parra dice:

    hoy voy a realizar la transferencia por la venta de mi auto y me informan de una fotomulta en el partido de Ezeiza del año 2015, fecha 14/05/2015 Acta F-014075 fecha de procesamiento 01/12/2015, nunca recibí comunicación, en esa fecha yo no poseía registro por no saber conducir, el auto era uso de mi madre y dicha multa no figura en el registro de infracciones de la Provincia de Buenos Aires. Qué debo hacer? El trámite de transferencia esta ingresado pero para que el nuevo titular retire la cédula debe presentar el pago, Gracias Dominio KEU 291 DNI 32.809.548

  14. Jorge Olivera dice:

    Cuando renuevo el carnet, me figuran 4 multas del mismo motivo y el mismo lugar por Forzar barrera o eludir peaje. Jamás realicé esas contravenciones.

  15. Jorge dice:

    Buenas tardes, necesitaría realizar una consulta respecto a fotomultas con sentencia firme en pcia de bsas

  16. César Mariano ramos dice:

    Buenas tardes, podrían pasarme un mail, así puedo adjuntar las multas que me aperecen en el registro nacional, por lo que no puedo renovar el carnet de manejo y que lo necesito para trabajar, todas fotos multas en localidades de otras provincias, que nunca fui debidamente notificado. No las niego, podrían ser así, pero quiero recuperar la posibilidad de realizar el pago voluntario. Muchas gracias

  17. matias dice:

    hola te hago una consulta tengo la boleta del cenat para pagar pero la pregunta es me figuran 3 multas con centencia firme. y tambien abajo de la boleta me dice sin infracciones de trancito… mi pregunta es.. eso me eimpide renovar el registro? ya que no dice mas nada ni precios de la multa ni nada..

    • Si en la segunda hoja del CENAT aparecen las multas y el monto a pagar, contáctenos para que analicemos la posibilidad de trabajarlas para sacarlas del CENAT. Saludos.

  18. carlos dice:

    Buenas tardes, consulta.. en la boleta del CENAT aparezco libre de infracciones, pero se que tengo unas fotomultas, nunca me presenté a realizar el descargo ni nada.. al momento de querer vender el auto, va ser necesario pagar todas las multas? De ser así, te pido un telefono de contacto para comentarte mi caso, ya que poseo numerosas multas de la 25 de mayo, que bajaron la velocidad de 100 a 80 en el tramo del metrobús y cuando me di cuenta, ya tenia una fortuna en multas.
    Gracias!

  19. Gisela dice:

    Hola…cómo estás??? Pregunta…. tengo q renovar el registro…..Tengo multas…..pero imprimi la boleta de cenat para pagar los 180$ y me dice que “NO SE ENCONTRARON INFRACCIONES DE TRANSITO” tendré algún problema o está todo ok???
    Espero su respuesta muchas gracias.

  20. Ana maria dice:

    Hola queria hacerte consulta mi marido tenia multa he iso un plan de pago y no pudo pagar la ultima cuota y le sacaron registro vencido pregunta tiene q volver a pagar todo o solo la cuota q le falto

  21. Pablo dice:

    Buenas tardes…me compre un 207 ala hora de transferir saltaron multas…..voy a hacer la negativa….mi pregunta es me afecta al momento de renovar el registro…ya que poseo registro profesional…..

  22. vivi dice:

    Dr Ariel Estoy tramitando mi renovscion de licencia de conducir en CABA y en el Cenat aprece una multa de Entre Rios sin mas detalles Jamas fui notificada de la misma Que debo hacer Nadie me sabe decir Muchas gracias

  23. Alberto Acosta dice:

    Hola Ariel,me llegó una cédula de notificación de infracción por exceso de velocidad en ruta nacional 14 km 455 parada Pucheta, Corrientes dónde según la foto multa circulaba a 104 km y la máxima era de 80 km en un lugar donde solo hay un acceso hacia parada Pucheta que no se encuentra sobre la ruta,otra cosa el radar no está señalizado previamente aunque si está homologado y autorizado por la ANSV .La notificación me llegó a mí dirección y la encontré tirada en el umbral de mí casa ,la pregunta es si es legal y como puedo defenderme ,si tiene causal de nulidad o si tengo que pagar sin objeción? gracias, espero tu respuesta

  24. luis dice:

    hola..mi nombre es luis, me he presentado a renovar el registro de conducir, me encontre que no lo puedo renovar, porque existe una multa en cenat, la cual nisiquiera especifica de que es la multa, a nombre y direccion mia, pero con un dominio que no es mio.!! osea me labraron una multa con un vehiculo que no es mio!!! y nose para donde ir..porque los telefonos que me dan para reclamar nunca atienden y ya me gaste mucha plata en contestadores al pepe..he enviado correo electronico y tampoco me contestan..esto ocurrio en florencio varela, prov. buenos aires..hoy no puedo trabajar por falta de mi registro y nadie me soluciona nada..ya nose que hacer!!! si tenes algun info..te agradesco!!!

  25. Rubén dice:

    Buenas noches .me compré una moto la fui a transferir y me encontré que tiene una multa .me sugirieron hacer una negativa .mí pregunta es si ala hora de renovar el registro eso me afecta ami ya que no es mí la multa??? Gracias espero su respuesta

  26. sergio dice:

    Necesit preguntar algo… debo de patentes nomas, multas no tengo, y tengo que renovar el registro… es necesario pagar las patentes ? o si no las tengo pagas no me renuevan el registro? Soy de Moreno.

  27. JOSE BLAS dice:

    CONSULTA YO ME ENTERE QUE TENIA MULTAS CUANDO FUI A SOLICITAR EL 13I PERO NUNCA ME LLEGARON LAS NOTIFICACIONES. CON LA DIRECCIÓN QUE DECÍA LA MULTA ME FUI A VER DONDE ESTABA LA CÁMARA Y EN REALIDAD ESTA ESCONDIDA Y NO TIENE NINGUNA SEÑALIZAN DE VELOCIDAD O DE NINGÚN TIPO. QUE TENGO QUE HACER EN ESTE CASO?

  28. Estimado. Hay normativa vigente ya para poder pelear esas multas mediante descargo. No se deben pagar. Gracias por su comentario. Saludos cordiales.

  29. Gustavo borghi dice:

    Hola yo circulaba por la ruta 7 en San Martín Mendoza es una ruta nacional donde se puede circular a 110 km hrs se ponen con una camioneta con cámaras y no solo te sacan de frente si no que en pocos metros te reducen a la velocidad y te cazan como un bobo y es es jurisdicción nacional pero ellos están siempre a cazar bobos esto es en los km 990 a 1008 pues estar de un lado o del otro indistintamente con dos camionetas distintas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *