Me despidieron del trabajo, ¿qué hago?

Cuando llega este momento, hay que estar alertas sobre QUE HACER ante el despido. Debo enviar telegramas, hace falta que haga algo, sólo tengo que esperar ? Son algunas de las consultas habituales. A continuación el Artículo “Me despidieron del trabajo, que debo hacer?”

Me despidieron del trabajo, ¿que hago?

Artículo “Me despidieron del trabajo, que tengo que hacer?

El despido puede ser:

  • Despido directo, con o sin causa

me despidieron del trabajo

  • Despido indirecto; cuando por ejemplo el empleador no permite al trabajador ingresar al lugar de trabajo; no le abona el sueldo; no le otorga tareas; rechaza reclamos hechos por telegrama (este tipo de despido no será tratado en este artículo)

Existen casos en que el trabajador puede preveer un despido, sea por notar que hay menos trabajo, que existe una situación de crisis (económica del país, o sólo en el lugar en que trabaja) o por saber que está haciendo las cosas mal, faltando, llegando tarde, sin cumplir los objetivos laborales, etc.

En cambio, las personas que no se encuentran preparadas y reciben de pronto una carta documento de despido se preguntan “me despidieron del trabajo, que hago?

¿que tengo que hacer? ¿cuanto me corresponde de liquidación final? ¿me van a dar lo que me corresponde?…un sin fin de preguntas, dudas, miedos.

Primero habrá que analizar la carta documento que informa el despido. De ella surgirá cual es la intención del empleador, que tipo de despido llevó a cabo.

Ejemplos:

Si la carta documento de despido dice:

“Me despidieron del trabajo, ¿que hago?”

prescindimos de sus servicios desde el día de la fecha” o desde la fecha de recibida la presente Significa que se trata de un despido sin causa y sin otorgar preaviso. Por lo tanto, Ud. ya no debe prestar tareas para el empleador. El despido es efectivo desde el mismo momento en que recibió la carta por el correo, sin causa y sin preaviso.

Generalmente este tipo de avisos, indica “liquidación final (indemnizacion y haberes) a su disposición

me despidieron del trabajoSi la carta documento con la que lo despidieron del trabajo, dice:

Notificole, prescindiremos de sus servicios desde el día (FECHA FUTURA, puede ser dentro de 15, 30 o 60 días desde la fecha en que recibe la carta documento de despido) Ud. tendrá 2 horas diarias de licencia paga durante este períoro” Significa que a Ud. lo despidieron sin causa, y con preaviso. Seguirá trabajando un tiempo más (tiempo que depende de su antiguedad laboral) y durante ese períoro, Ud. tendrá 2 horas de liciencia diaria, paga lo que le da la posibilidad de buscar nuevo empleo. Finalizado el período, Ud. queda legalmente despedido sin causa y con preaviso.

“Me despidieron del trabajo, cuanto me corresponde cobrar por ley de liquidación final”

En ambos casos, ud. debe asesorarse y prevenirse para estimar cual es la liquidación final, la INDEMNIZACIÓN que por ley le corresponde recibir, ya que si firma y cobra la liquidación final que confecciona y presenta el empleador, y ésta no es la correcta, se complica la posibilidad de reclamar.


me despidieron del-trabajo cuanto me correspondeLa indemnización por despido se debe calcular en cada caso concreto

Tiene muchas variables, tales como:

Categoría laboral, monto del salario, horas extras, antiguedad, preaviso (si correspondiere), proporcional de aguinaldo y vacaciones, entre otros. Trabajo registrado (en blanco). No registrado. Parcialmente registrado.


Si en cambio en la carta de despido se indica una CAUSA que lo justifica (puede ser cierta o no, CUIDADO! si no es cierta DEBE responder de INMEDIATO por telegrama). Por ejemplo, supuestas faltas al trabajo, falta de rendimiento en sus tareas, abandono de trabajo, llegadas tarde, injurias, agresiones etc, o invoca alguna crisis, reducción de personal por fuerza mayor. Entonces lo primero que debe hacer es preguntarse si esta causal realmente existe. Es real que falta frecuentemente a su puesto de trabajo sin justificativo, llega tarde; agredió a alguna persona en el ámbito del trabajo, o bien existe la crisis que invocan para despedirlo?

“Me despidieron del trabajo invocando causa que no es real”

En el caso de que crea que la causal que invocan para despedirlo no existe, deberá rápidamente contestar la carta documento vía telegrama laboral rechazando las causales. Es importante defenderse dado que este tipo de despidos define una liquidación final menor, se reduce el monto de la indemnización a percibir (ej: despido con justa causa puede reducir a la mitad, y hasta cero el monto a cobrar por antiguedad).

conciliacion laboral obligatoriaSi el despido no se puede resolver de manera privada entre las partes, por existir diferencias o desacuerdos en cuanto al monto que le corresponde recibir de indemnización, o en cuanto a la forma en que el despido fue instrumentado (con o sin causa, con o sin preaviso) las partes deberán intentar resolver en una CONCILIACIÓN LABORAL OBLIGATORIA (SECLO). Aquí, se presentarán ante un mediador cada parte representada por su propio abogado. Si llegan a un acuerdo el mediador enviará una copia del acta al ministerio de trabajo, quien será el encargado de aceptar, rechazar, dar o no validez legal al acuerdo que las partes proponen.

En caso de no haber acuerdo, el mediador cierra el acta y se habilita la vía judicial.


Nota aclaratoria: El artículo “me despidieron del trabajo, que hago” tiene la intención de dar una breve orientación a las personas sobre los primeros pasos a dar en caso de ser despedidos de su trabajo. Se recomienda buscar asesoramiento legal profesional de abogados laborales.

PUEDE DEJARNOS SU CONSULTA LABORAL POR EL MEDIO DE CONTACTO QUE DESEE.

EL ASESORAMIENTO TIENE COSTO.

SE HAN ELIMINADO TODOS LOS COMENTARIOS DESDE 2014 hasta 31/12/2016 para mejorar el funcionamiento y fluidez del sitio.

Acabas de leer “Me despidieron del trabajo, que hago?” Ayudanos a compartir en tus redes sociales! Gracias!

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

55 Respuestas

  1. ivan dice:

    Buenas tardes. Mi novia es empleada domestica cama dentro hace 4 años en una casa de familia. Siempre en negro, nunca le dieron un recibo, ni da firmado. Le informaron que a partir de fin de mes no van a necesitarla mas , que no va hacer falta siga yendo a trabajar. que le van a pagar lo que le corresponde. que medidas tendría que tomar? tendría que hacer algo antes que llegue ese dia de despido?

  2. diego dice:

    buenas tardes el dia 16/4/18 me despidieron tengo tres años de trabajo y el dia 23/4/18 me llego la carta documento sin causa rrhh me dijo que me van a sacar turno para el ministerio de trabajo y me van a citar que hago a mi todavia no me avisaron nada saludos

    • Si su relación laboral siempre estuvo en blanco, bien registrada, correcta, no habrá problemas. Si no le llega correo mañana o lunes, pida a su empleador le muestre copia de la supuesta carta de despido, Si no lo hacen Ud debe enviar un telegrama, asesorado por abogados.

  3. diego dice:

    buenas tardes una consulta el dia 16 /04/18 cuando termino mi jornada laboral me dicen que me mandaron el telegrama de despido me muestran la direcion que me lo mandaron y era una direcion que yo no vivo mas ahi les pase mi direcion actual y hasta el dia de hoy pasaron dos dias y no me llego nada cuantos dias habiles espero para notificarlos saludos

  4. daniel dice:

    hola todabia no me despidieron pero tengo la sensacion q si por unos comentarios q me llegaron en todo caso si me despiden en la semana seria esta la situacion
    7 años de antiguedad ,despido sin previoviso y ahi mismo sufri una hernia dedisca ya 4 años atras quiera saber si eso lo puedo incluir en un juicio gracias

  5. Juliana dice:

    Yo trabajaba solo fines de semana de acompañante un año y medio y ahora murio la señora yo quiero saber cuanto me tienen q pagar x el tiempo q estuve trabajando

  6. damian dice:

    hola trabajo en una empresa hace 6 años hace 4 años q estoy efectibo mi sueldo es de 20.000 pero en el recibo figuran 10.000 tambien fiura q soy peon y en realidas soy tractorista la empresa dondetrabajo son contratistas agricolas he tenido q trabajar fuera de horario vajo amenasas de perder el trabajo y hace tiempo empese a cumplir horario y no quedarme mas despues de hora ya q no las pagaban solo queria saber cuanto me corresponde no me interesa arreglar por el mal trato q sufri desde entonces me gustaria ir a juicio ya q tengo ofertas laborales hace unos dias me dijo un compañero q me ivan a hechar asiq para saber mas menos si meconvien el juicio o arreglar haa me olvidaba el primer año q trabaje con la empresa no me dieron ni pagaron las bacaciones muchas gracias espero su respuesta

    • Estimado Damian. Acérquese a consultar abogados de su localidad para que su caso sea analizado al detalle. Así se podrá confeccionar una liquidación acertada y dar inicio al reclamo por la vía del telegrama laboral. Saludos y éxitos.

  7. Jesica dice:

    Hola trabajo en u. De call centre hace 8 meses, en el blanco. Cobro indemnización? Como calculo lo que debo cobrar?

  8. Sandra dice:

    Hola buenas! Traabajo en un call de cobranzas. Tienen recuperos de ciertas cuentas. Hace poco una empresa para la que se trabaja se retiró del call. En el dicen que van a reubicar a todos los operadores pero antiguamente pasó algo parecido y echaron a la mayoría del personal. Quisiera saber si de ser así correspondería que paguen toda la indemnización o ellos pueden aludir algo que haga que paguen menos??
    En caso de que llamen para “arreglar”. Hay q firmarlo o no firmar nada hasta que llegue el telegrama.
    Otra consulta sería, te pueden hacer firmar el telegrama en el lugar si te llaman en horario de trabajo o si o si hay que esperarlo en el domicilio?

  9. Samuel dice:

    Buen dia trabaje 4 meses en un mayorista me quieren despedir en una semana mi sueldo era de 10 mil por mes cuanto es la endemnizacion que tengo que cobrar por despido

  10. juan dice:

    Hola soy juan y me despidieron por palabra el dia 29/09 q no concluya mas mis trareas laborales apartir del dia siguiente. Estuve en blanco desde el 22/01/13 al 29/09/17.. todavia no me llego el telegrama.

  11. Juan dice:

    Hola soy juan. El dia de ayer me informaron q apartir de hoy no trabajo mas. Pero todavia no me llego el telegrama. Trabaje en blanco desde el 22/01/13 hasta el dia de ayer. Pero tuve apercebimientos por faltas sin justificativos

  12. Joel dice:

    Me llegó la carta documento hoy(29/09) notificándome que dejaran de prescindir de mi trabajo a partir del 30/09 ¿Debo asistir a mi trabajo o se interpreta como que ya estoy despedido?

  13. Pao dice:

    Hola soy paola, hoy mi patron me pidio que renuncie yo le dije q no xq no qabia echo nada q lo justifique mi consulta es . Tengo 6 meses trabajados en blanco si me echa corresponde q me page algo.

  14. vanesa dice:

    hola quiero sae me despidieron y no me dieron nigua carta o telegrama y sigo trabando que ago

  15. Maly dice:

    Hola me despidieron pero con fecha del 22/09/17 ósea todavia trabajare hasta el 15\09\17 después ya no tengo seis meses con un salario de 9200 motivo del despido reajuste de gastos ..cuanto me corresponde indemnizacion

  16. Ivan dice:

    Hola trabajaba en un banco privado, este se fusiono con otro, pase a prestar tarea para el nuevo banco, este me cambio a categoría gerente dtal., lo que implico pasar a ser personal fuera de convenio, por razones de salud pedi licencia y cuando regrese fui despedido sin causa. Mi consulta ellos pueden hacer esto?

  17. Yanina pintos dice:

    Hola como Esta? Me despidieron de mi trabajo por problemas personales osea por chusmerio y sólo me pagaron la semana porque estoy en negro..que debo hacer?

  18. Aldana dice:

    Hola, mi nombre es Aldana, a mi papá lo acaban de despedir, sin causa y sin aviso, el era mozo y llevaba 21 años trabajando en ese restaurante, cuanto tiene que cobrar

  19. Ivan Colman dice:

    Hola me despidieron hoy sin previo aviso . Por medio de una carta documento ! Hace 8 años trabajo en la empresa , estuve 4 años en negro y casi 4 años en blanco , que debo hacer ? Y cuanto me corresponde que me paguen ??

    • Debe iniciar un reclamo formal por telegramas, CUANTO ANTES. El despido DEBE contestarlo rápido para poder incluir reclamo por el período no registrado. Acérquese a consultar abogados laboralistas de su localidad.

  20. Jose dice:

    Hola yo trsbajo hsce 5 años y 4 meses.y me dijeron q trabaje hasta hoy quiren que renuncie o no me pagan q puedo hacer

  21. Marcela dice:

    Hola soy marcela, hoy mi patron me despidio verbalmente y me pide que mande la renuncia por correo. Tengo 9 meses trabajados en blanco.

  22. Ana Neira dice:

    Hola me despidieron con un sueldo bruto 12000 sin preaviso trabaje 9 años no me dieron el ultimo recibo lo puedo reclamar y cuanto m corresponen q me liquiden??

  23. Veronica dice:

    Hola buenas tardes . Mi tema es el siguiente trabajo en una empresa de seguridad hace 7 años cumpliendo 12 hs de lunes a viernes y los sabados 7 hs siempre en el mismo lugar”objetivo” resulta ser q unos dias antes me entero q a mi lugar de trabajo comienza una nueva empresa. Sin notificarme mi empresa de nada. Me llaman diciendo q me acerque a la empresa mia para ver mi situacion. Resultado no tienen donde enviarme y me solicitan q renuncie q que espere a ser llamado para ver donde me pueden enviar a trabajar. Quisieran me asesoren q es lo q puedo hacer.Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  24. Melina Micaela dice:

    Hola Dr . En mi caso trabajo de lunes a lunes con un franco semanal , el tema es que no me pagan al 100 domingos , ni feriados tampoco las horas extras que hago . Siempre que me quejo lo primero que me dice mi jefe es decirme que si no me gusta que renuncie . Que puedo hacer en mi casa?

  25. ariel antunez dice:

    hola me mandaron una carta documento que decía .por falta de trabajo no ejecutable a la empresa me despiden etc..y me llamaron y me djieron que tengo que ir a la empresa y después..a firmar al ministerio de trabajo.que debo hacer..me pagaran la mitad..

  26. daiana dice:

    hola buenas tardes. Quisiera saber cuanto me corresponde por haber trabajo durante un año con un sueldo de 10.000 básico.
    quisiera su respuesta lo antes posible
    muchas gracias.

  27. Marcos dice:

    Hola buenas tardes tengo diez años en un restoran haciendo las cosas de muy buena manera y preciento que van a recindir de mi en poco tiempo y yo trabajo entre 7 y 8 horas diarias con un franco semanal, ellos pagan por media jornada lo que quisiera saber es que me corresponde reclamar y a mi me gustaria pedirle parte de esas horas ya que el total no me lo van a dar desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *