Indemnizacion por despido

Indemnizacion por despido

Variables que afectan el calculo de la Indemnizacion por despido

indemnizacion por despido

Indemnizacion por despido calculo

El calculo de una indemnizacion por despido, no es una tarea genérica o automatizada para todos los casos. Existen muchos factores que influyen para calcular cuanto corresponde cobrar de liquidación final, indemnizacion por despido, tales como:

  • Situación de trabajo en blanco, inscripta como corresponde, 100 x 100 legal
  • Empleo parcialmente registrado (ej; en blanco, pero con datos incorrectos como falsa fecha de alta, indicar una jornada menor a la real, sueldo menor al real en mano, etc)
  • Situación de trabajo totalmente en negro, sin registrar.
  • Despido durante licencia por maternidad, o al enterarse el empleador, que la trabajadora está embarazada, o despido dentro del primer año del nacimiento del hijo del empleado.
  • Ser despedido durante licencia por enfermedad.
  • El despido es con justa causa, es decir, justificado por el empleador.
  • Despido sin justa causa, es decir, sin dar motivo alguno
  • Despido con o sin otorgar preaviso (es decir, dando aviso de que será despedido en fecha “X” otorgando un tiempo más de tareas, o bien, despido automático a la fecha del despido)

Como puede ver en este resumen, se muestran algunos de los motivos que afectan al calculo de indemnización por despido. No existe fórmula única para calcular todos los casos por igual.

Los rubros para calcular indemnizacion por despido que sí, aparecen en todos los casos de; despido sin causa o injustificado, son los siguientes:

  • Indemnizacion por antiguedad (artículo 245 LCT) 1 mes de sueldo por cada año trabajado.
  • Proporcional de aguinaldo (SAC) de acuerdo a la cantidad de días trabajados en el semestre del despido (primer o segundo semestre del año)
  • Proporcional de vacaciones no gozadas: 1 día por cada 20 días trabajados, o completas si trabajó más de 6 meses del año.

Nota aclaratoria: En caso de despido justificado, la indemnizacion por antiguedad puede verse reducida a la mitad según artículo 247 de la ley de contrato de trabajo (LCT) o bien, puede no corresponder, según la causa de despido justificado que el empleador pretende.


indemnizacion por despidoSi el despido, justificado o no, es otorgado sin preaviso, es decir, despido automático desde la fecha de recibida la carta documento de despido o bien, de generado el despido indirecto, la indemnizacion por despido incluirá los siguientes items:

  • Indemnizacion por preaviso. De acuerdo a la antiguedad que el trabajador tenga en el empleo, el empleador tiene la obligación de otorgar un preaviso de “15 días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de 1 mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de 5 años y de 2 meses cuando fuere superior.” (según artículo 231 inciso “b” de la LCT) Si el empleador NO OTORGA este plazo de preaviso, la indemnización por despido incluirá este ítem, “indemnizacion sustitutiva de preaviso” cuyo monto dependerá de la antiguedad en el empleo.
  • Integración del mes de despido. Si el despido se lleva a cabo en un día del mes que no sea el último, el empleador deberá al trabajador una indemnizacion por los días que faltan hasta llegar a fin de mes. Ej: si el despido es el día 15, la indemnizacion por despido deberá incluir la “integracion” del monto de salario que resta de los 15 días que faltan hasta que finalice el mes.

Nota aclaratoria: si la indemnizacion por despido en el caso concreto, incluye el monto de “integración” el proporcional de vacaciones y aguinaldo, también se calculará por la cantidad de días que faltan hasta completar el mes en curso.


Ejemplo de indemnizacion por despido directo, sin causa, sin otorgar preaviso, caso de trabajo en blanco, registrado correctamente;

Antiguedad en el empleo 2 años; monto del sueldo $5.000.-; despedido en fecha 15 de mayo sin causa y sin otorgar preaviso:

Calculo liquidacion final indemnizacion por despido

Mes en curso Montos
Sueldo $ 2.500
Aguinaldo (SAC) proporcional $ 1.861,11
Indemnización por antigüedad  $ 10.000
Vacaciones No Gozadas $ 1.400
Sac s/ Vac No Gozadas $ 116,67
Indemnización Preaviso $ 2.500
Sac s/ Indem Preaviso $ 416,67
Indemnizacion Integracion mes $ 2.500
Sac s/ Integracion $ 208,33
TOTAL $ 24.002,78

En el presente ejemplo, la indemnizacion por despido asciende a $24.002,78.-

 

Si la indemnizacion por despido que su empleador ofrece, no lo convence consulte por asesoramiento. Se debe realizar el calculo de liquidación final en su caso concreto. Si no hay acuerdo privado entre las partes, el conflicto será tratado por conciliacion laboral obligatoria (SECLO). Esto es aplicable a casos en la Ciudad de Buenos Aires.


Este artículo busca orientar a las personas a tener una idea sobre cómo es una indemnizacion por despido. En el sector privado.

Se aconseja consultar a un profesional para la confección de liquidación final indemnizacion por despido en su caso concreto. De tal manera conocerá la mejor aproximación real.

SI DESEA CONTRATAR A ESTUDIO CASSINI HERMANOS PARA QUE LE REALICEMOS EL CÁLCULO DE SU INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO DEJE SU CONSULTA POR EL SERVICIO ARANCELADO


TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES EL SECLO?

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

90 Respuestas

  1. Jorge dice:

    En qué caso las empresas sólo pagan en 50% de la indemnización?

  2. Manuel dice:

    Me despidieron asi como a 28 compañeros, de una empresa de seguridad multinacional. Me despidieron bajo el articulo 245, ese articulo esta vigente o es anticontitucional, tenia seis años de antiguedad

    • El Art 245 es despido sin causa. Está vigente y es legal. No hay nada extraño en ello. De todas maneras aconsejo la consulta con el profesional con copia de la carta de despido y últimos recibos de sueldo. Se debe analizar cada caso concreto en particular.

  3. eli dice:

    hola me despidieron y tengo meyisos de 8 meses que indemnizacion me corresponde ya que no me pueden echar por maternidad

    • Luego de los 7 meses y medio, pueden despedir sin causa y no corresponde indemnización por maternidad. Consulte abogados laborales de su localidad para iniciar reclamo. Puede contratar nuestros servicios para el cálculo. Saludos.

  4. Mariela dice:

    Me despidieron por cierre de local artículo 247. Estando embarazada. Que me corresponde?

  5. Juan dice:

    Que tal bueno mi caso trabajo en una empresa de seguridad hace 7 años. Hace 1 año biene pagando mal hace 5 meses mande un telegrama. Y hace poco deje de ir a laburar y me llego el de preaviso para que me presente a laburar y justifique las ausencias. Y respondi con un telegrama porque no me presento a laburar no rengo un objetivo fijo y ademas que estan pagando mal. Que debo hacer renunciar. Y voy a perder mi antiguedad

  6. jose dice:

    hola consulta me están por despedir tengo 23 años de trabajo cuanto me correspondería por favor pasenme x mail lo aproximado ..cobro 27000 pesos x mes,, .gracias!!

  7. Ayelen dice:

    Hola mira tengo un bebe de 3 meses.. con mi jefa no tenemos un acuerdo con los horarios.. hace 3 años q eatoy en blanco, mi sueldo era 23.300 trabajaba 56 hs semanales.. y ella quiere arreglar? Cuanto m corresponderia?

  8. Karen dice:

    Hola yo trabaje dos años en negro en un taller y me echaron mal me traron mal verbalmente y me ehcaron a denigrandome jamas me pagaban vacaciones ni fines de semana nada . Puedo mandarlos a juicio? Ya que ellos nose quieren hacer cargo de nada?cuanto me corresponde??

  9. Luis dice:

    Hola hace 2 años que trabajo en negro y mi jefe quiso arreglar para que firme la renuncia cuánto debo pedirle ? Si mi sueldo es de 14500 ?

  10. Simvana dice:

    Me despidieron de mí trabajo mí bebé tiene 3 meses y hace 4 años estoy en blanco , cuanto me corresponde cobrar ya que no pueden despedirme por maternidad

  11. Alexis dice:

    Hola Ariel, yo trabajo en seguridad privada hace 1 año y medio, por medio de una llamada quiere que valla el día lunes 5 de febrero a firmar la renuncia cosa que yo no quiero!! Que puedo hacer?? En este momento no estoy trabajando ya que no quieren que valla a mi puesto.

  12. Noemi dice:

    No me dijieron porque me despiden. Hace 1 año y 4 meses que estaba en la empresa. Mitad en negro, y no llegaban ni al basico de lo que correspondia el sueldo.

  13. Elias dice:

    Trabajé en blanco durante 5 años!. Y me acaban de despedir!. Que puedo hacer?, ya que no estoy conforme con los motivos de despido!!.

    • Si el despido fue con “causa” Ud. DEBE defenderse de inmediato mediante telegramas, asesorado por abogados laborales. Consulte abogado laboral de su localidad.

  14. Yésica dice:

    Consulta hace 4 meses que trabajo en blanco y yo renunció no me corresponde indemnización?

  15. Marcelo dice:

    Consulta: Si yo me mudo de ciudad (a mas de 700km) y tengo que despedir al personal domestico, esto se considera despido justificado? Corresponde dar pre aviso? Gracias

  16. Laura dice:

    buenas estoy trabajando en blanco desde el 16/9/2016, tuve un bebe hace 4 meses me reicorpore y creo q me quieren despedir querria saber cuanto me corresponde mi sueldo es $13920

  17. Leonardo dice:

    Buenas. Le comento hace 7 meses que trabajo en una panadería en negro con un acuerdo salarial de 16.000 mensual. Quiweren despedirme solo de palabras por querer ser sindicalista y reclamar mis derechos como. Aguinaldo hora extras no pagadas y feriados trabajados no pagados. Podrían decirme cuanto me deberían pagar si me despiden. Gracias. Atte.
    Pd. Maravillosa página y de mucha ayuda

  18. Agustin dice:

    Buenas tardes, recibí el preaviso el 1 de noviembre y la fecha de despido es el 30 de noviembre. Me corresponde recibir indemnización por preaviso ya que no supera el mes?. Muchas gracias.

  19. cintia nimitan dice:

    trabaje desde 8/6/2012 hasta diciembre 2016 jornada completa sueldo bruto $ 20000 y desde enero 2016 hasta 6/10/2017 trabaje media jornada ultimo sueldo bruto $ 15000 cuanto me correspondería de indemnización sin justificación ni pre aviso?

  20. lucia dice:

    Hola, presiento que me van a echar de mi trabajo y estoy en gris! Mi sueldo es de 1300 7800 en blanco y lo demás en negro. estuve trabajando 4 meses.

  21. romina dice:

    Hola me hecharon del trabajo sin motivo y sin aviso cobraba 21300 trabaje 7 meses que me corresponde

    • Puede hacer el cálculo Ud. mismo estudiando este artículo, o puede contratar nuestro servicio de análisis. También puede consultar su abogado de confianza o de su localidad. Saludos.

  22. Rut dice:

    Hola quería hacer una consulta. Me acaban de despedir de mi trabajo y hace 1 año y 7 meses que trabajo en esta empresa. Me despidieron el 11 de septiembre y al día siguiente cumplía un año y 7 meses. Quiero saber cuanto me correspondería? Si por el tiempo que tengo ¿Me corresponden 2 años de indemnización? Entre a trabajar el 12/02/2016 y me despidieron el 11/09/2017. Muchas gracias!!

  23. Omar dice:

    Hola como stas?… llevo 3 años trabajando en negro y mi sueldo es de 12.000 y varias hs extras que no m fuero pagas… cuanto es lo que m corresponde??… ya m hechan…

  24. Esteban dice:

    Quiero saber cuanto me corresponde cobrar 5 años trabajado en negro en una tienda de ropa . con un sueldo de 5500

  25. Ernesto dice:

    Tengo 19 años en blanco y quiero llegar a un arreglo cuanto me corresponde con un sueldo de 15000$mensuales.

  26. saturnino dice:

    Llevo 25años trabajando para la empresa y ahora quiere ir a un acuerdo cuanto tendría que cobrar

  27. fermin dice:

    hola, tengo 18 años de antiguedad y 5 años en negro. mi empleador me ostiga con persecuciones ect. me puedo conciderar despedido?

  28. Gustavo dice:

    Mi consulta es la siguiente. Trabajo hace 6 años en la misma empresa. De los cuales 4 estuve en negro y hace 2 que estoy en relación de dependencia. Quisiera saber si en caso de renunciar me corresponde algún tipo de beneficio. Y que pasaría en el caso de ser despedido? La indemnización incluye los años en negro o corro el riesgo de cobrar solo el tiempo que llevo registrado.

    • La renuncia no da lugar a indemnización. Su caso requiere análisis y el trabajo de abogado laboralista. Puede iniciar un reclamo por el período de trabajo en negro. Éxitos.

  29. Sabrina dice:

    Hola quería hacer una consulta. Hace 1 año y casi 6 meses q trabajo en coto. (El 21 del corriente cumpliría los 6 meses). Quiero saber si me despiden cuanto me correspondería ya q creo estar en la lista de los despedidos. Si por el tiempo q tengo m corresponden 2 años de indemnización. Mi jornada es reducida soy cajera de 24 ha semanales. Con un básico de $7073.85. Quiero saber cuanto me corresponde e caso de que me despidan. Gracias

  30. cristian dice:

    Hola la empresa kiere yegar e a un arreglo yevo 22 años trabajando en blanco cuanto me corresponde x hacer un arreglo

  31. María. dice:

    Buenas noches.
    Hace 9 meses que trabajo en una empresa en NEGRO totalmente. Sé que dentro de poco van a despedirme, están haciendo reducciones y ya se que la mia se acerca dentro de poco. Necesito saber como manejarme, y si me corresponde algún tipo de indeminizacion en este caso.
    Gracias..

  32. Diego dice:

    Hola Dr Cassini mi situacion actual trabajo en blanco hace 3años y medio pero hace 7meses que no pagan la obra social y me es descontada, mi sueldo es de $15mil para un calculo cuanto me corresponderia de indemnización? Gracias

  33. Andrea dice:

    Hola que tal estoy en periodo de lactancia y con certificado médico porque cuando volví a mi trabajo después de la licencia por maternidad, me cambiaron de puesto de horarios y me retiraron las hs extras, nocturnas, domingos y feriados, no presente certificado médico por cuatro días y me mandaron una intimacion que me presente a trabajar sino me despiden, yo ya no quiero volver, renuncio o dejó que me despidan pueden hacerlo aunque este en periodo de lactancia? Muchas gracias, saludos

  34. Diego E dice:

    Hola Dr Cassini mi consulta es la siguiente trabajo hace 3 años y medio en blanco en ventas soy preventista hace 7 meses que mi jefe no abona los aportes de obra social y me son descontados tengo flia y no podemos gozar de ello trabajo 48 horas semanales mi sueldo de $15mil cuanto me corresponderia en caso de indemnización? Desde ya muchas gracias.

  35. Elena dice:

    Renuncie despues de 6 años de trabajar en negro me corresponde algo

    • Ud. debe iniciar un reclamo formal por telegramas, asesorada por abogados. De esa manera será orientada sobre su caso concreto y podrá reclamar por su antiguedad y las condiciones laborales sin registrar. Saludos y gracias por comentar.

  36. Ariel dice:

    Hola trabaje dos años en negro en una distribuidora falte un dia x problemas de salud y me hecharon x mensaje de texto y tengo certificado medico. De ese dia q falte pero no me. Pidieron nunca. Solamente me despidieron asi. Mi sueldo de 8000 x mes que debo hacer

  37. Franco dice:

    Hola quería saber cuanto me corresponde en plata 4años de trabajo en negro y 3 años en blanco en la misma empresa, yo estaría renunciando pero tengo dudas por los 4 años que me tubieron en negro. Que tipo de arreglo se puede hacer. En este caso la empresa me dice que nada me corresponde por lo que yo estaría renunciando pero me parece muy injusto ya que estuve 4años en negro

  38. Flavia dice:

    Buenas noches. Me despidieron.tengo 5 alos de antiguedad y estoy en periodo de lactancia cuanto me corresponderia si li sueldo a cobrar en mano es de 22 mil pesos

    • Ud. debe acudir a un abogado cuanto antes. Debe enviar telegramas. El hecho de estar en período de lactancia determina la inlcusión de montos extras a la indemnización. No pierda tiempo. Saludos.

    • Cesar Romero dice:

      Buen dia. Trabajo en una construccion para una empresa de corrientes hace un año y 2 semanas. Nunca nos pagaron seguro ni nada. Consulte en AFIP y m registro recien en diciembre y esta semana que viene es la ultima de trabajo. Nunca me hiceron firmar ningun recibo de sueldo.. Solo recibos comunes. Cuanto me corresponderia de luquidacion fimal?

    • Consulte un abogado de su localidad. Debe iniciar reclamo formal ya que lo dieron de alta fuera de término, de esa manera podrá reclamar su indemnización. Saludos.

  39. TAMARA MORALES dice:

    Doctor una consulta, pueden hecharme antes de los tres primeros meses de embarazo ?..

  40. Gastón dice:

    Holaaa buen día!! Me dejaron sin trabajo trabaje 3 años y medio en negro.. cuanto me corresponde con un sueldo de 12000

    • Ud. debe iniciar un reclamo formal por telegrama. Su caso requiere de análisis para el cálculo. Puede contratar nuestro servicio o consultar su abogado de confianza de su localidad. Saludos.

  41. Eli dice:

    Hola me depidieron teniendo 3 años trabajados cuento es lo q tendria q cobrar! ? Teniendo un sueldo de 12 mil

  42. fabricio dice:

    Hola doctor.. queria saber cuanto me corresponde por dos años trabajados en peluqueria ..solo 4 hr me blanquearon y las otras 4 en negro… mi sueldo en recibo es de 7 mil aprox. Y cada vez hay menos trabajo.. cuanto podria pedirles pra poder irme ya que ellos no me despiden para no poder revlamar nada pero no hay mucho trabajo entonces es casi bligacion irme ya que tng una familia yno me alcanza .. gracias por su atencion

  43. Luis dice:

    Estimados, buenos dias. Trabajaba en el area de sistemas de una empresa, durante mis vacaciones me enviaron carta documento avisandome que qeude despedido a partir del dia 24/02/2017. luego me llama una abogada del estudio de la empresa diciendome que me ofrecian a pagarme en 3 cheques diferidos. como me negue ya que ni me consultaron si yo accedia a eso, el sabado 25/02/2017 me llaman de recursos humanos de la empresa diciendome que la propuesta de la empresa era pagarme en un pago pero mucho menos de lo que me ofrecieron al principio (primero eran 110.000 en 3 cuotas y ahora 104.000 en un pago). pueden hacer esto? aun tendria que esperar 2 dias habiles mas y luego iniciar un reclamo?
    tenop una antiguedad de 4 años y 2 meses, mi ultimo sueldo bruto en noviembre fue de $20.853 y neto $17.551 (me faltan los recibos de diciembre y enero porque los recibos los enviaban por pdf y ya no puedo acceder a mi correo laboral) es correcto el monto que me quieren dar?
    desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *