Que es el SECLO

Que es el SECLO

Que es el SECLO

Que es el SECLO

Por correo electrónico muchas personas nos preguntan, “que es el seclo” SECLO es un servicio de conciliación obligatoria en la Ciudad de Buenos

 

Aires, utilizado para mediar en situaciones de despido o fin de la relación de trabajo que unía a empleador y trabajador. Esta instancia es OBLIGATORIA y PREVIA a la etapa judicial.

QUE SIGNIFICA SECLO

La sigla SECLO significa Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

En aquellos casos donde empleador y trabajador NO logran resolver sus diferencia sobre el fin de su relación laboral, DEBEN pasar por el SECLO para intentar dirimir el conflicto. O bien, si lograron un acuerdo privado, se acercan a SECLO para darle VALIDEZ a lo pactado.

DONDE QUEDA EL SECLO

Este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, queda ubicado en la calle Adolfo Alsina 665. Esta es su sede central. Actualmente debido a la gran demanda de turnos, se han ampliado y se otorgan turnos SECLO en otros despachos.

COMO PUEDO PEDIR UN TURNO EN SECLO

Se debe contratar un abogado con matrícula en Capital Federal.  El Ministerio de Trabajo dispone de un “Portal de abogados” digital. Los letrados pueden acceder y tramitar un turno.

CUANTO TARDA SECLO EN DAR UN TURNO

A la fecha de publicación de este artículo el SECLO se ha reorganizado. Los turnos para ACUERDOS son rápidos. Para conciliación (es decir cuando no hay un acuerdo previo entre las partes) pueden demorar algunas semanas. Se requiere notificar a la contra parte, por eso la mayor demora.

CONCILIACION OBLIGATORIA LABORAL

conciliacion obligatoria laboral que es el SECLO

Conciliacion obligatoria laboral

Esta opción es la que se utiliza cuando hay conflicto. La relación laboral pudo verse afectada por el empleo NO REGISTRADO, por REGISTRO IRREGULAR, DESPIDO DIRECTO o INDIRECTO. Las partes NO han tenido diálogo, su relación no es buena, o bien, lo han intentado pero NO LOGRARON ALCANZAR UN ACUERDO.

Por lo tanto en estos casos se debe tramitar un TURNO de audiencia de CONCILIACIÓN OBLIGATORIA LABORAL. El SECLO se ocupará de notificar al demandado para ponerlo en conocimiento de la fecha de la audiencia.

Llegado el día, ambas partes (trabajador y empleador) deben presentarse con asesoramiento letrado. Sin abogados, no podrá llevarse a cabo. Si logran un acuerdo, se enviará al Ministerio de Trabajo para que le de validez. Si no logran conciliar sus diferencias, se cierra el acta SIN ACUERDO y esto habilita la vía judicial para el trabajador.

SECLO ACUERDO ESPONTANEO

Esta herramienta es LA MEJOR DE LAS DECISIONES para las partes. Juntos, han logrado alcanzar una solución razonable y acorde a la ley, de manera PRIVADA. PREVIA a solicitar turno en SECLO. Se pide fecha de audiencia para ACUERDO ESPONTANEO. Las partes se presentan con uno o dos letrados (el empleador puede ir sin abogado. Esto SÓLO ocurre en SECLO ACUERDO ESPONTANEO. Es una excepción al a regla).

Se debe llevar un ACUERDO listo para firmar ante el conciliador. NO SE VAN A DISCUTIR temas relacionados a la ruptura del vínculo laboral. Todo lo contrario. Al ser un acuerdo espontáneo, ya NADA hay por conversar. Se debe llevar todo listo. Si no tienen todo resuelto entre trabajador y empleador, entonces NO PODRÁN acceder al acuerdo espontáneo en SECLO. En cuyo caso tendrán que optar por la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA de la que hablamos más arriba.

Te gustó el artículo ¿ QUE ES EL SECLO ?

TE PUEDE INTERESAR: CALCULAR INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. victor herlein dice:

    buenas noches… yo firme con la empresa xq me van a liquidar lo q corresponde… cuanto tarda eso en homologarse?? xq los dos estabamos deacuerdo con el dinero en realidad es lo q me corresponde… xq me dijeron q no lo esta homologando eso es cierto ???

  2. Marcos dice:

    Como se que es todo verdad yo tengo también un arreglo y la verdad que no se bien si va ser sin trampa..

  3. Javier. dice:

    Hola mi jefe vende su restauran a otro pero me dijo q tengo q ir ha firmar el ceclo y tengo tres meses de trabajo pero en mi resivo me puiso a prueba y cuatro horas cuando ago ocho y que el nuevo dueño no idespide a nadie , le creó?? Voy a firmar el ceclo ? Que hago pasado mañana m dijo para firmar yacsaco turno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *