Mayoria de edad

Mayoria de edad a los 18 Ley Nº 26.579

Con la sanción de la ley Nº 26.579 promulgada en Diciembre de 2009, se modifican varios artículos del Código Civil Argentino, quedando desde ese momento establecido que la mayoria de edad se alcanza al cumplir los 18 años. Ya no es más hasta los 21. Es muy importante de aclarar, que la gente lo sepa, ya que es determinante a la hora de tomar decisiones.

mayoria de edad“Artículo 126: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) años.”

CUIDADO! En cuanto a los “alimentos”, los padres seguirán obligados a pasar alimentos a los hijos menores, hasta los 21, tal como lo era antes de la sanción de ésta ley, salvo, que el adulto de entre 18 y 21 años, ya cuente con sus propios medios para mantenerse.

egundo párrafo del artículo 265 del Título III, Sección Segunda del Libro I del Código Civil, el siguiente:

“La obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo.’

Encontrará más info de familia en los artículos sobre DIVORCIO. También hay artículos sobre cuota alimentaria. Como se maneja el tema de los menroes con el nuevo código. Buscando en el blog encontrarán.

ACTUALIZACIÓN 2017. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil en agosto de 2015, se afianza la normativa que define la mayoria de edad a los 18 años. Se mantiene la obligación de alimentos hasta los 21.

ATENCION! Chicos, NO contestamos consultas tales como “me puedo ir de mi casa” o del estilo. Este artículo simplemente les indica CUANDO son mayores para la ley. Comentarios cerrados. Si desean realizar consultas sobre mayoría de edad pueden contratar el servicio de consulta en persona, telefónica o virtual. Servicio arancelado.

Ver en Youtube

Se han eliminado comentarios anteriores al 01/01/2017 para mejorar el funcionamiento y fluidez del sitio. Gracias.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

53 Respuestas

  1. laura bahia dice:

    Me divorci en 2012 y me quede en la vivienda familiar, la cual estoy todavia pagando por un prestamo hipotecario ,con mis tres hijos. Hoy los dos mayores estan estudiando y la menor cumple 18 proximamente y tambien va a continuar sus estudios. Mis hijos tienen hoy 23,20 y 17 ..todos estudiantes, no trabajan. Su padre ya lescomento que cuando la menor cumpla los 18 va a reclamar la mitad de la vivienda. Corresponde siendo todos estudiantes, no emancipados? El valor de la parte que me correponderia no alcanza para adquirir un inmueble dde pudieramos vivir los 4.

    • La vivienda, es parte de los alimentos. Por lo tanto sus hijos pueden reclamar hasta los 21 años mínimo. El Sr. puede intentar reclamo judicial de todas maneras, y Ud. defenderse.

  2. Mariel dice:

    Hola, mi consulta es que mi marido tiene una hija que ya cumplió los 21 años y estudia en la facultad, no trabaja la cuota alimentaria es en blanco, ella al estudiar si o si se le ve a extender hasta los 25 años? Y otra consulta es que ella vive sola pero el único que le pasa cuota alimentaria es el padre mi pregunta es si se puede pasar cuota alimentaria entre los dos padres ya que la mamá también trabaja. El aparte tiene 2 hijos más conmigo.

  3. mabel bruno dice:

    pregunta soy concubina por 19 años, hace 2 nos separamos, yo vivo con nuestra hija que en julio cumple 18 años. el departamento lo compramos los dos, faltan 5 años para terminarlo de pagar. Me lo puede pedir para venderlo? yo no tengo otra cosa que esta vivienda.

  4. jennifer dice:

    es verda que si te faltan menos de cuatro meses para cumplir los 18 años sos mayos ? saludos

  5. ANALAURA MERINO dice:

    Hola. Mi hija mayor q al día de hoy tiene 20 años vino a vivir conmigo. Soyesquel discapacitada y ella estudia en la universidad, hasta ahora no tiene trabajo. Correspondería reclamar alimentos a su papá?

  6. Nara dice:

    Hola una pregunta, tengo 19 años de edad, soy de Rosario. Necesito la firma de mi madre para casarme?

  7. Pablo dice:

    Hola tengo un hijo de 18 años al cual paso el 20% de mi sueldo no estudia hace 4 años ni interes tiene de hacerlo aparte yo tengo con mi matrimonio 3 hijos chicos me corresponde seguir pasando la cuota o podria bajar el porcentaje ?

  8. Mariano dice:

    Buenas tardes mi hijo tiene 7 años acordamos con la.mama que iba vivir con quien el quisiera ya que queriamos su felicidad…probamos el año pasado que viva con su mama estuve en todo momento para que el no sintiera que yo faltaba y mi hijo sigui o todo el año con la misma respuesta que queria vivir conmigo desde fines de noviembre vive conmigo a 2 dias de empezar el cole la mama viene a verlo el finde y ahora me dice que lo lleva x que para ella no esta bien nuestro hijo..cuando no es asi estaba feliz de empezar el colegio aca …puedo hacer legalmente algo o no?? Como padre??

  9. GUSTAVO dice:

    mi hija cumple en breve 18 años , a la cual pago correctamente la cuota de alimentos y educacion, esa obligacion la tengo hasta los 21 años , mi consulta es … debo seguir dandole la plata a la madre o por ley puedo darsela directamente a ella ? espero su respuesta

    • Si su hija se ocupa, Ud. puede cumplir su obligación enviando el dinero directo a ella. Si su hija no demuestra interés, la madre puede continuar reclamando a Ud., siempre que la hija conviva con ella.

  10. Alejo dice:

    Hola, mi hija tiene 18 años y comienza a trabajar, tengo que seguir pasando cuota alimentaria?

  11. Emanuel dice:

    Buenos dias, quisiera saber si al alcanzar 18 años ya podria iniciar acciones legales por mi cuenta o mediante un abogado, juicios comerciales especificamente, desde ya muchas gracias y muy buen post! Saludos cordiales.

  12. Irene dice:

    Buenas noches. Te quería consultar lo siguiente: me divorcié hace 10 años y en ese momento pusimos el depto que teníamos a npmbre de mi hijo. Ahora queremos venderlo , mi hijo tiene 16 años, y queria saber si necesito autorización de un juez. La idea es comoarale otra propiedad o poner el dinero en una cuenta a su nombre. Puede hacerse esto?

  13. ALDO SALAS dice:

    Buenas Noches
    Mi consulta es tengo una hija de 16 años que le pago la cuota alimentaria pero esta quedo embarazada por decisión propia y consentimiento de la madre yo tengo que seguir pagando la cuota alimentaria o que debo hacer??? Muchas gracias por su repuesta.

  14. Luciano dice:

    Buenas tardes. Una consulta,mi hijo tiene 18 años,el trabaja y vive con su mamá. Mi sueldo es de 16 mil pesos,cuánto debería pasarle? Y tenés que darlo a él o a ella? Gracias

  15. Camila dice:

    Es necesario tener 21 para salir del pais ?

  16. Soledad dice:

    Buenas noches. Mi consulta es la siguiente: la hija de.mi marido cumplió los 18 años y esta en concubinato . corresponde que el padre siga pasando cuota alimentaria?

  17. hugo horacio murno dice:

    hola yo tengo mis hijos ya mayores de 21 solo me qyeda uno de 18 soy discapacitado la pregunta es aun debo seguir ppaando cuota alimentario?? responder por favor a mi correo desde ya muchas gracias

  18. Walter dice:

    Hola buenas noches…
    Mi consulta es, soy divorsido y tengo tres hijos de 12, 16 y 18 años ..consulta cuando la mayor cumpla 21 años y ya trabaje la cuota alimentaria que en su momento se hablo y se llego a un acuerdo por via judicial, la cual se debita de mis haberes 30%, al cumplir 21 años de edad la cuota alimentaria caduca sola o hay que tramitar algun tramite via judicial ….gracias saludos cordiales.

    • Al alcanzar los 21, Ud. habrá cumplido con sus obligaciones, no es necesaria tarea judicial. Desde ya, que quedará en vigencia cuota por los restantes menores, hasta tanto cumplan la mayoría de edad. Saludos.

  19. vanesa dice:

    mi marido tiene una hija que pronto cumple 21, desde que termino el secundario ya casi 3 años estudió distintos cursos, enfermeria, contaduria, de un extremo a otro y ahora que llega al limite de edad se va a anotar en la facultad….pregunto: si se le ocurre ser alumno regular en una carrera o cambiar de una a otra para que le dure la cuota alimentaria, estaría justificada por la ley?

  20. juanjo dice:

    que buen servicio, de verdad lo felicito por el tiempo que destina a contestar cada uno de los planteos de la gente. le mando un abrazo cordial . Juanjo gomez. santiago del estero

    • Estimado Juanjo. Muchas gracias por detenerse unos minutos para dejarnos este mensaje, nos reconforta y da fuerzas para seguir trabajando en el blog. Saludos cordiales.

  21. Candela dice:

    Buenas Noches.. muy linda la pagina, me sirvió hasta para un trabajo de la escuela!!, saludos

  22. soledad dice:

    Quería saber si mi hijo que ya cumplió los 18 y comenzó a cobrar un plan ,se le corta lo que me descuentan x alimentos?

  23. mabel dice:

    buenos dias mi consulta es… estoy separada de echo y tengo tres hijo una de 21 ,otro de 19 y 12 el padre me pasa cuota solo por el mas chico ya que dice que los otros dos son mayores (la cuota es es un valor que el cree que es el que corresponde, nunca fuimos a un acuerdo ) mi pregunta es si a los mayores les corresponde cobrar cuota de alimento ya que estan estudiando los dos y no trabajan ?? y si les corresponde que debo hacer para poder reclamar

    • La cuota es exigible hasta los 21 años. De manera excepcional se puede extender hasta los 25 si se cumplen los requisitos y si el juzgado así lo decide. Más información por correo privado. Saludos.

  24. elizabeth fabbris dice:

    Hola..queria saber si un varon al cumplir 18 años puede viajar fuera del pais con sus abuelos o necesita aurorizacion de los padres? Gracias

  25. sebastian criado dice:

    Hola: mi hijo de 17 años tomo la desicion de vivir conmigo ¿corresponde que le tenga que seguir pasando la cuota de alimentos a la madre o ella me lo deberia pasar a mi? y al cumplir los 18 podria directamente mediante una cuenta bancaria depositarle la cuota directamente a mi hijo?