Justicia digital

Justicia Digital

La justicia camino hacia la digitalización

 

justicia digitalCon la sanción de la Ley Número 26.685, la Justicia busca actualizarse, para seguir el ritmo de la digitalización, informatización, y obtener los beneficios que ésta puede brindar.

Se busca obtener la digitalización de los expedientes judiciales, entre otras cosas. Se estima que con ello, los procesos judiciales se reducirán en el tiempo en al menos un 50%, lo cual sería un excelente avance para nuestra Justicia, tan compleja, y tan cubierta de trabajo.

Se estima que la implementación de esta medida, llevara muchos anos, y sera progresiva. Lentamente la Justicia irá encaminandose hacia la digitalización, aceptando el uso de firmas digitales, expedientes digitales, el uso de notificaciones online, y escritos mediante web-mail.

La justicia digital, no incluye sólo el hecho de traspasar los viejos y actuales expedientes a archivos virtuales, sino también lentamente comenzar a informatizar las formalidades. Es así cómo actualmente ya existen juzgados que indican que ciertos escritos formales, sean enviados vía correo electrónico, para ser analziados, observados, y en caso de estar correctos, ya el juzgado recibirlos como presentados y así agilizar ciertos pasos formales.

Este, es un paso enorme, gitante para la justicia que tan desactualizada y complicada está. La agilización de los procesos podría ser una excelente herramienta para combatir las injusticias que las demoras traen a las personas reales que esperan y precisan urgente de las decisiones de los jueces para sus casos.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Emanuel dice:

    Buenisimo! No me quiero imaginar la cara de los aboga-saurus

    • Existen cursos para que los abogados se pongan al día y aprendan a utilizar estos nuevos sistemas. Desde el mes de abril del corriente, comenzaron a funcionar las "notificaciones electrónicas", por lo cual, los proveídos emitidos por los juzgados, son notificados a los abogados intervinientes en el proceso del que se trate, vía e-mail. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *