Como ANULAR un formulario CETA

Como ANULAR un CERTIFICADO CETA de AFIP

En ocasiones es necesario anular un formulario CETA de AFIP . Sea porque el comprador o vendedor se arrepintieron a último momento y la operación cayó, o porque iniciaron la transferencia y se encontraron con problemas que impiden completar el trámite (por ejemplo vendedor o comprador inhibido) y deciden tirar atrás la operación (devolución de dinero y restitución del vehículo). Por lo que un formulario CETA bien elaborado, y quizás ya hasta aceptado, aprobado, tendrá que ser anulado.

También puede ocurrir que el formulario CETA sea OBSERVADO o RECHAZADO, por tener algún error o existir algún conflicto. De tal manera, también en esas circunstancias el formulario CETA tiene que ser anulado, cancelado.

¿ Pero, no es más fácil hacer un certificado CETA nuevo?

El sistema de AFIP online, NO admite emitir un nuevo certificado de transferencia automotor sobre UN MISMO VEHÍCULO mientras haya uno emitido PENDIENTE, sea aceptado, aprobado, observado, rechazado.

Pendiente al fin. Esto protege al comprador, ya que de admitirse emitir multiples CETA a la vez, en favor de diferentes interesados en comprar, de pronto una persona con malas intenciones podría realizar múltiples promesas de venta entregando formulario 08 en blanco y ceta en favor de diferentes personas. El sistema previene estafas de este estilo.

Por lo tanto, para poder emitir un nuevo certificado CETA, HAY QUE ANULAR el anterior que ha quedado PENDIENTE.


COMO ANULAR UN CETA CON CLAVE FISCAL

En Video con TRUCOS


Paso a paso

Como primer paso, ingresamos al sitio web de AFIP con nuestro número de CUIT y CLAVE FISCAL.

A continuación, una vez ingresados, abajo de todo encontraremos la opción «TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES REGISTRABLES»

transferencia de bienes muebles registrables formulario CETA de AFIP clave fiscal

Una vez allí, hacemos click en «CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA AUTOMOTOR (CETA)»

anular un CETA AFIP

Al ingresar hacemos click en «CONSULTA DE CERTIFICADO».

consulta de certificado ceta afip

En este momento encontraremos una fila con información sobre el formulario CETA previo. Sea pendiente, aprobado, observado, rechazado, aceptado, etc. A la derecha, hay un box donde podremos tildar la opción «ANULAR» para finalmente hacer click en «APLICAR» para guardar los cambios.

anular un ceta

Una vez completado este procedimiento, podremos retroceder a la pantalla anterior y hacer click en «EMITIR CERTIFICADO». Ahora sí!!! El sistema nos permitirá elaborar un nuevo formulario CETA sobre el vehículo que queremos transferir.


TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso como emitir un CETA + CON VIDEO + PDF GRATIS a descargar


Vió el video? En el video además de encontrar un ejemplo PASO A PASO de COMO ANULAR UN FORMULARIO CETA, hay «TRUCOS» donde aprenderán algunos detalles sobre lo que verán en pantalla en el sistema de AFIP, cómo intretarlo, que deberían hacer para asegurarse que la transferencia automotor del vehículo que vendieron, se haya completado correctamente.

Gracias por compartir.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *