Pague la DEUDA pero sigo en el VERAZ

En nuestro estudio nos basamos en las preguntas frecuentes que nos llegan para poder evacuarle a Uds sus dudas. En este articulo nos basamos en una consulta recurrente: “pague la deuda pero sigo en el veraz” . Vamos a explicarles el motivo por el cual al pagar las deudas aun le figuran en la base de datos de VERAZ *.

Ya pague la deuda y sigo apareciendo en veraz *

Si Ud pago una deuda recientemente, significa que meses atrás estuvo en mora con su acreedor. Como tal estaba informado como DEUDOR MOROSO. Por lo tanto al consultar su VERAZ se informaba su deuda.

Cuando ud paga una deuda, deja de ser MOROSO para convertirse en CUMPLIDOR.

Ahora bien, si la CANCELACION o PAGO, es reciente, hay que dar aviso de INMEDIATO a VERAZ para que actualice la información.

Cada vez que se abona una deuda hay pedir a la entidad acreedora o a quien se le haya hecho el pago un comprobante que puede tener el nombre de LIBRE DEUDA o CARTA DE PAGO. Este comprobante debe ser en original, contener la fecha real del día del pago y la firma del responsable o representante legal de la entidad.

Entonces…………

¿Por qué si pague la deuda sigo estando en VERAZ?

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

  • SI LUEGO DEL PAGO SE LE DIO AVISO A VERAZ, Y SI LA BASE DE DATOS YA SE ENCUENTRA ACTUALIZADA.
  • SI PUDE CONFIRMAR QUE LA BASE DE DATOS YA SE ENCUENTRA ACTUALIZADA, HABRA QUE TENER EN CUENTA QUE EXISTE UNA LEY ( LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES) QUE PERMITEN A LAS BASES DE DATOS PUBLICAS Y PRIVADAS A INFORMAR LOS HISTORIALES DE DEUDA O MORA HISTORICA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS A CONTAR DESDE LA FECHA DE LA CANCELACION.

Tratare de explicarlo con palabras mas sencillas y con un ejemplo:

Joaquin tenia una deuda con un Banco. La deuda tiene una mora ( se dejo de pagar) desde Abril del 2017. Joaquin pago su deuda en Septiembre de 2017 y le entregaron el libre deuda.  Asistió a mi oficina y le realizamos el tramite de ACTUALIZACION Y/ RECTIFICACION de su VERAZ.  En el VERAZ de Joaquin figurará que en los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2017 fue deudor moroso pero que en Agosto y Septiembre de 2017 su situación es de CUMPLIDOR (Normal pagador).

En Agosto de 2019 en su VERAZ se podrá ELIMINAR por completo su entonces antigua mención de deuda. Toda la información será positiva, porque pasados (2) dos años contados desde su cancelación el historial pasado se puede ELIMINAR.

pague la deuda

pague la deuda y sigo informado

Pasos a seguir luego de pagar la deuda:

Luego de pagar, pida el LIBRE DEUDA; realice el tramite de ACTUALIZACION y/ o RECTIFICACION. Su puntaje subirá y mejorará su imagen financiera. No se podrán borrar los historiales de deuda hasta que se cumplan los dos años desde la cancelación. Es por ello que a ud le dicen que sigue estando en VERAZ. Lo que figura es la deuda antigua. Pero LUEGO DE ACTUALIZAR, tendrá más probabilidades de poder acceder nuevamente al sistema financiero.

VÉALO EN YOUTUBE SALIR DEL VERAZ
* Nota: La marca "Veraz", mencionada en este artículo "pague mi deuda"  es de propiedad de la compañía "Equifax" 
y tienen todos sus derechos reservados.

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

40 Respuestas

  1. Ireneo dice:

    Hola hace casi dos años tuve una deuda la cual la cancele y todavía sigo en veraz. Y me imposibilita sacar un prestamo y la tarjeta de crédito en mi banco como hago?

  2. Nicolas dice:

    Buen dia, cancele mi deuda y necesito saber como actualizar mi Veraz, proceder y costo. Gracias

  3. yamila gamarra dice:

    buenas noches: quisiera saber que debo hacer para dejar de figurar en el veraz de manera negativa, ya que el total de la deuda fue cancelada. Muchas gracias!!!

  4. Pagué una deuda con American Express. La comunicación oficial no tiene la firma de un responsable y no es aceptada para tomar un crédito. Qué puedo hacer?.

  5. Silvia dice:

    Cómo puedo iniciar el trámite de actualización?

  6. Dana dice:

    Hace 4 meses pagué mi deuda. Como hago para que me saquen del veraz

  7. Abel dice:

    Hola buenas tarde. Te comento mi situacion. Yo tenia dos deudas de mas de 5 años. Ya las pague. Tengo los libre de deudas. Ya los informe a veraz. Pero voy a mi banco y no me dan la tarjeta de credito. Que tengo que hacer?

  8. guido garro dice:

    hola ya pague mis deudas como salir del veras correo garroservicios@hotmail.com

  9. Celeste dice:

    Hola pedi mi libre deuda .. pero sigo figurando en el veraz . Alguna solucion

  10. Erick dice:

    Al estar en veraz y ya haber Pagado la deuda y estar actualizado en la base de datos, Ya automaticamente podria pedir un credito bancario ? Saludos

    • El sistema de puntajes, “scoring” se actualizará y Ud. tendrá mayores posibilidades de que le otorguen un crédito que las probabilidades que tenía, antes de actualizar. No se garantiza que SI O SI le vayan a otorgar créditos, ya que eso, será decisión exclusiva de los bancos. Saludos.

  11. Pablo dice:

    Ya cancele mi deuda hace un mes tengo que esperar 2 años para volver a sacar un credito? O con actualizarme en veraz ya puedo volver a sacar?

    • El sistema de puntajes, “scoring” se actualizará y Ud. tendrá mayores posibilidades de que le otorguen un crédito que las probabilidades que tenía, antes de actualizar. No se garantiza que SI O SI le vayan a otorgar créditos, ya que eso, será decisión exclusiva de los bancos. Saludos.

  12. Mónica. dice:

    Hola. Ya pague mi deuda. Como puedo hacer para que aparezca deuda pagada en el veras. Se que x dos años seguiré ahí. Pero ya como deuda pagada. Pero como lo hago?

  13. Micaela Lopez dice:

    Hola.. Tengo mi libre de deuda. Como puedo cargarlo al veraz… O como puedo informar.. Así voy achicando las entidades q figuro como morosa.. Por favor necesito asesoramiento

  14. Pablo dice:

    Hola yo sigo apareciendo en el veraz hace 2 años y un 2 meses pague mi deuda cómo hago para salir del veraz

  15. Christian Rojas dice:

    Tengo informado en veraz un juicio , el cual ya cancele y así figura en el informe . Igual tengo que esperar a que se cumplan los cinco años o dos años para salir definitivamente ??

  16. Dario dice:

    Es posible pagar a alguien para que haga el trabajo de borrar mi historial del veraz y así poder sacar un crédito?? ?

  17. Dario dice:

    Buenas tarde..Como puedo borrar mi historial del veraz ?..hace 2 meses cancele mi deuda

  18. Natali dice:

    Ya pague mi deuda y pedí el libre de deuda. Que más debo hacer para salir del veraz?

  19. Mariela dice:

    Cómo puedo llevar a cabo el trámite de rectificación-actualizacion??

  20. Lorena dice:

    A que num puedo llamar para q me den el libre de deuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *