Multas por cheques rechazados BCRA

Multas por cheques rechazados BCRA

Multas por cheques rechazados Banco Centrar de la República Argentina

multas por cheques rechazados BCRA

Las multas por cheques rechazados, cualquiera sea el motivo:

  • Falta de fondos,
  • Denuncia de extravío o robo
  • Defectos formales

…son recaudadas por el banco emisor, es decir donde el usuario tiene la chequera.

De acuerdo a la normativa vigente (ley de cheques número 25730 sanciones para los libradores) se establece una multa en cabeza de aquellas personas que emitieron cheques y al momento de intentar cobrarse son rechazados por falta de fondos, defectos formales, o bien por no contar con autorización para girar en descubierto. Las mismas serán debitadas por su banco de manera automática o bien Ud. debe promover el pago de las multas.

La importancia de abonar las multas por cheques rechazados

multas por chequesTan pronto como Ud. comience a tener cheques rechazados, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le hará llegar a Ud. y a su banco una carta certificada notificando que su cuenta será cerrada de inmediato en caso del no pago de multas. Inclusive aún pagando las multas, si Ud. no lleva un buen comportamiento financiero, sus cuentas pueden ser cerradas si no recupera (paga) los cheques rechazados.

Por lo tanto de no cumplir con el pago de las multas, su banco se verá obligado por BCRA a cerrar sus cuentas corrientes.

De acuerdo a la ley antes mencionada, quien tenga cheques rechazados, cuenta con 30 días para abonar las multas para evitar el cierre de su cuenta bancaria

Como se calcula la multa por cheque rechazado

El monto de las multas por cheques rechazados es fácil de calcular. Se trata de un 4% (CUATRO POR CIENTO) sobre el monto del cheque rechazado. La multa será reducida a el 2% (DOS PORCIENTO) en el caso de que el librador abone el cheque, recupere el valor y lo presente ante su banco dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha de rechazo.

VÉALO EN VIDEO. BREVE Y SENCILLO:

Ver en nuestro canal de Youtube

ATENCIÓN:  Descargue GRATIS. Compartiendo el artículo en redes sociales aquí abajo, una CALCULADORA de MULTAS por cheques rechazados en una planilla de excel. Gracias por su apoyo.

Objetivo de las multas por cheques rechazados

Esta ley sancionada en marzo de 2003 tiene la finalidad de sancionar al librador que tiene un comportamiento inadecuado. A su vez establece que el monto recaudado por el pago de las multas por cheques rechazados

El dinero de las multas, será destinado a proyectos y programas en favor de las personas con capacidades reducidas.

Problemas con cheques rechazados ante BCRA, Veraz y otras bases? A Ud. le puede interesar leer artículo sobre “Eliminar cheques rechazados de BCRA y otras bases” Está actualizado.

IMPERDIBLE!!! NUEVO VIDEO SOBRE CHEQUES RECHAZADOS. EN TAN SÓLO 2 MINUTOS ENTENDERÁ SOBRE EL TEMA DE MANERA SENCILLA Y DIDÁCTICA! 

VÉALO EN YOUTUBE

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

44 Respuestas

  1. pedro dice:

    hola tengo un cheque con denuncia de extravio… ya tiene 4 meses..me qparece como sin fondos … el banco cuando presente las denuncias me dijo que tardarian 10 dias en rectificar el informe y ya paso mas de un mes … como puedo resolver eso ? gracias

  2. Lucio dice:

    Hola. Tengo la cuenta bloqueada por afip, y me rechazaron un cheque por ese motivo, generando una multa de $ 100.-, la que, dice el Itaú, no puedo pagar por estar inhabilitada la cuenta, lo que originó que el banco, a instancias del BCRA me cierre la cuenta y me inhabilite las tarjetas. ¿que se puedo hacer, como puedo pagar esa multa? Traté de llamar al BCRA y nada, mandé mail, y ni noticias. ¿se puede hacer algo?. Mil gracias.

  3. Omar Castro dice:

    Hola. Como estan y desde ya muchas gracias.
    Me inabilitaron por no pagar las multas de cheques rechazados. Si las pago puede seguir funcionando la cuenta corriente.
    Saludos.
    Omar

    • Pagar las multas puede rehabilitar el CUIT (hay excepciones, se debe analizar el caso concreto). Sin embargo su banco puede decidir cerrar la cuenta aún logrando la rehabilitación del BCRA. Esperamos contacto privado para consulta. Saludos cordiales.

  4. Sandra dice:

    El banco galicia no me permitió pagar una multa recién hasta no tener el cheque recuperado para el cual tengo entendido tengo hasta un año para recuperado. Como tengo que hacer ya que mañana si el último día para poder pagarla antes que me cierre la cuenta por no haberla hijastra antes de los treinta días.

  5. Marco dice:

    Hola hace 1 año tengo cheques rechazados, los cheques ya los recupe y al presentarlos al banco me dicen que tengo que pagar las multas e informen al BCRA como recuperados y no cuento con dinero para pagar multas. Habra alguna otra manera de presentarlos?

  6. Manuel dice:

    Hola, la afip me embargo mi cuenta por $ 92.000 el día 3 de mayo 2018 y se pago dicho importe el día 5 de mayo de 2018, inmediatamente la afip levanto el embargo pero en este intervalo el banco me rechazó 14 cheques de la cámara diaria, por que el gerente no acepto que mientras pagábamos en afip (que fueron msolo m2 días) pudiéramos depositar el efectivo para cubrir los cheques entrantes. Los cheques fueron rechazados por “sin fondos”. Pero entiendo que debieron ser rechazados por “cuenta embargada” y de esa manera no tenían que comunicar al BCRA ,,sin embargo un solo cheque se devolvió por “cuenta embargada”. De todas formas pagamos los cheques rechazados y dentro de los 15 días se informo al BCRA de su pago y también pagamos las multas. No debieron ser rechazados por “cuenta embargada” En el BCRA aún figuran al día de la fecha , a pesar que dice que los cheques y las multas fueron pagados en su debido tiempo, a tal punto que sigo figurando en “situación 1”. Por favor necesito que me ayuden para aclarar lo que yo considero una mala acción de mi banco. Muchas gracias.

  7. osvaldo dice:

    hola hace 6 meses me rechazaron 4 cheques x valor de 200000 cuanto deberia cobrar el interes hasta aca ya q supuestamente quieren arreglar con dos cheques a 30 y 60 dias x el valor de 200000

  8. cesar dice:

    buenas tardes , en los ultimos ,meses e tenido un par de cheques rechazados , algunos los he levantado y recuperado y otros que se dieron como parte de pago se firmaron ante un escribano el pago del total , despues de pagar las multas se me hizo mas complicado cubrir los que estaban en circulacion pero los estoy levantando igual en tiempo y forma , es motivo de cierre de cuenta o de que quede perjudicado ante la consulta por futuros cheques dados? , esto deja un historial o una vez levanado sea fisico o por escribano desaparece totalmente

  9. Santiago dice:

    Buenas! Hace 10 meses que tengo cheques rechazados, los cheques ya los recupe, pero al presentarlos al banco me dicen que primero tengo que pagar las multas, para que ellos los informen al BCRA como recuperados. El tema es que no tengo la plata aun para pagar dichas multas, y sigue pasando el tiempo y no puedo presentarlos. Hay alguna reglamentación que me los tengan que tomar el banco como recuperados, por mas que aun no pague las multas?

  10. Lorena dice:

    Buen dia, mi nombre es Lorena, trabajo en la administracion de una empresa donde tuvimos unos cheques rechazados. Estos ya fueron levantados y presentados en el Bco. El problema es que el Bco emisor no nos permite pagar las multas al BCRA, solo nos permite cancelar las multas por debito en cta y no por caja como otros bancos. El tema es que tenemos un saldo deudor en la Cta Cte y para cancelar las multas tenemos que dejar la cuenta en positivo y esto va a demorar mas de 30 dias. He intentado contactar al BCRA para ver que otras posibilidades existen para pagar las multas, por que el banco nos esta presionando de esta manera para cancelar su deuda tambien. Es legal lo que hacen?, por que en otros bancos si se puede cancelar x caja cuando no se pueden debitar de la cta?
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias.

  11. Hugo dice:

    cuanto me puede cobrar el banco de comicion por un cheque rescatado de 100.000 pesos

    • De acuerdo a la demora entre rechazo y pago, la multa varía de entre el 2% ($2.000.-) y el 4% ($4.000.-)
      Descargue el excel así en adelante ya le queda para realizar el cálculo en posibles futuras situaciones. Gracias por compartir. Saludos cordiales.

  12. JIOSE dice:

    HOLA TENGO UN CHEQUE RECHAZADO DESDE EL MES DE ABRIL 2016 RECIEN PUDE RECUPERARLO CUANTO TARDAN EN LIMPIARME DE LA BASE DE DATOS? ES POSIBLE SALIR DEL VERAZ ANTES DE LO PREVISTO?

  13. VIVIANA RUIZ dice:

    Buenas tardes, voy por el cuarto cheque rechazado. Quiero saber si corro el peligro de que me cierren la cuenta?

  14. Alcira dice:

    Buenas tardes aparezco en banco central por cheques rechazados los cuales me son imposibles d recuperar. Desde hace tres años, como puedo sollucionarlo.

  15. Gisela dice:

    Buen dia! Estoy necesitando urgente que eliminen de la base del Banco Central un cheque reclazado el 30/11/2016 (viernes). Fue cancelado con el proveedor directamente y se abonó la multa el dia lunes 03/12/2017. Espero sus comentarios.

  16. Ayelen dice:

    Hola,buenas tardes me comunico con ustedes,para hacerles una consulta en el año 2011, tuve un negocio con mi marido en ese momento de tal manera que la cuenta corriente estaba a nombre mio,desde el año 2013 que yo me separo me hizo rebotar todos los cheques siendo 45 en cantidad y importe estimado de $50.00,el pago los cheques a los proveedores,porque nunca se comunicaron conmigo,el tema es que en estos años nunca me los quiso devolver ni presentar al banco, ahora yo necesito sacar un prestamo y esta todo perfecto pero no puedo por ese inconveniente.Sera que puedo pagar,las multas y que me saquen,no se a donde preguntar,ya que del banco en estos años solo fueron respuestas negativas.
    Desde ya muchas gracias.

  17. Monica safirsztein dice:

    Si no pago los cheques rechazados en que me beneficia pagar las multas

  18. Romina dice:

    Hola Tengo un cliente que tiene mas de 30 cheques rechazados y estan todos pagos mas las multas como hago para limpiar el BCRA.??

  19. Maria eugenia dice:

    Yo pague mis cheques rechazados y no así la multa y me inabilitaton por 2 años a operar con los bancos ne esto saber como soluciono urgente eso

  20. alejandro dice:

    hola mi consulta es la siguiente , yo tengo 18 cheques rechasados , tube un emprendimiento y me fue mal , pedi un prestamo a mi banco para saldar la deuda , pero por ser insolvente no me ayudaron , ahora la consulta es la siguiente puedo salir del verax saludos

  21. SEBASTIAN HERNANDEZ dice:

    HOLA, DONDE PUEDO AVERIGUAR EL MONTO DE LAS MULTAS ADEUDADAS Y COMO SE PAGAN? GRACIAS.

    • Hola Sebastián. Puedes consultar la página del BCRA. Allí verás todos los cheques rechazados y montos. Sobre cada monto, pagarás multas de acuerdo a lo que se indica en este video. Descarga el excel gratis y podrás realizar el cálculo. Gracias por comentar!

  22. Gerardo dice:

    Útil y fácil de usar la planilla. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *