Divorcio bilateral

DIVORCIO BILATERAL “EXPRESS”

divorcio bilateral comun acuerdoEl divorcio bilateral express es aquel en el cual ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo y deciden firmar de manera conjunta. De esta manera el proceso de divorcio lo impulsan juntos.

También deben estar de acuerdo en cómo resolverán:

– Que va a ocurrir con la vivienda (atribución del hogar conyugal);

Si la pareja separada tiene hijos menores de edad deben resolver un plan de parentabilidad, a saber:

  • Como será la responsabilidad parental. Esto refiere a cómo será el cuidado personal de los hijos. Con que padre va a vivir el menor, como se dará la comunicación (lo que se suele denominar “visitas”). Cuáles serán los derechos y deberes de cada padre sobre el menor.
  • Una cuota alimentaria en favor de los hijos menores. Ambos padres asumirán los gastos de manutención. Definido con quien vivirá el niño, también se debe establecer de qué manera asumirá los gastos cada progenitor.
  • Los padres deben informarse el uno al otro todo lo que tenga que ver sobre el interés superior del niño.

Bienes del matrimonio (casa, departamento, terreno, auto, moto, etc)

– Si hay bienes gananciales, es decir, adquiridos durante el matrimonio celebrado bajo el régimen convencional, deben presentar un convenio en el que estén de acuerdo sobre como disolverán la sociedad conyugal. En resumen, como van a repartirse los bienes.


Otros supuestos: Si están de acuerdo en disolver el vínculo, pero no logran ponerse de acuerdo sobre cómo resolver temas menores y bienes, existen alternativas. En ese caso, consulte su caso concreto.


Ventajas en el divorcio bilateral o de común acuerdo:

El divorcio bilateral o de común acuerdo, es mucho más rápido, sencillo, económico, se evita el estrés entre los cónyuges y principalmente de los menores quienes son más vulnerables a verse afectados en aquellos casos donde los padres no están de acuerdo y la situación se torna conflictiva .

divorcio bilateral

Divorcio bilateral o de común acuerdo

Rápido: El vínculo se disuelve en el corto plazo ya que ambas partes lo impulsan sin contradicciones ni necesidad de presentar sus escritos de manera unilateral

Sencillo: Al no haber conflicto ni falta de voluntad de la contraparte en colaborar para obtener el divorcio, cada presentación que se realiza ante el juzgado se resume en un solo escrito firmado por ambos. No hay que atravesar formalidades procesales propias del divorcio unilateral que insumen tiempo y tareas más complejas.

Económico: Al estar de acuerdo las partes pueden contratar un mismo estudio jurídico que les provea un abogado para cada cónyuge. Esto permite presupuestos de honorarios más accesibles y equilibrados.

Menor estrés:

En un divorcio unilateral (aquellos casos en los que no logran ponerse de acuerdo o no hay voluntad de uno de los cónyuges en colaborar), cada parte realiza sus propuestas y exigencias. Al disentir, la situación puede conformar un ambiente muy tenso sufriendo situaciones estresantes. Si hay menores, ellos son más vulnerables al estrés de la tensión que genera el desacuerdo y la separación de sus padres. Todo esto se evita si alcanzar un acuerdo, incluso cuando llegar a él no les sea tarea sencilla. Mediar hasta alcanzar un acuerdo, siempre será la mejor situación para todos.

No hay necesidad de que acudir juntos a la oficina de sus abogados. Al trabajarse de común acuerdo, cada cónyuge puede acercarse a la oficina de sus abogados coordinando cuando le quede más cómodo e incluso, acordando evitar cruzar a su ex pareja si prefiere evitarlo. De esta forma, cada uno se puede acercar a firmar en momentos diferentes, evitando cruces incómodos en aquellos casos donde, a pesar del acuerdo por divorcio bilateral, las partes prefieren no cruzarse.


VEA DIVORCIO BILATERAL EXPRESS o DE COMÚN ACUERDO, EN VIDEO!

Ver en nuestro canal de Youtube


Preguntas frecuentes:

¿Cómo debo hacer para iniciar un divorcio bilateral?divorcio bilateral express

– Deben ponerse de acuerdo entre los cónyuges sobre todos los puntos mencionados en este artículo.

  • Una vez de acuerdo deben contactar abogados de localidad donde corresponda la competencia para tramitar el divorcio (para entender este tema, vea el artículo “donde tramitar divorcio” contiene un video breve y sencillo de comprender). Al consultar con un abogado, debe informarle la localidad del último domicilio conyugal y del domicilio actual de cada uno de los cónyuges.
  • Reúna la documental necesaria: Libreta de familia, acta de matrimonio, acta de nacimiento de los menores, fotocopias de DNI, fotocopia de título automotor y escritura inmueble si corresponde a su caso.
  • Coordinen con sus abogados para la firma e inicio del tramite.

Te puede interesar: “Cómo iniciar un divorcio”

Véalo en vídeo:

Ver en Youtube. SUSCRIBASE!

¿Cuánto tarda el divorcio bilateral de común acuerdo?

La demora estimada en Capital Federal varía entre 1 y 4 meses desde el inicio hasta la inscripción. En Provincia de Buenos Aires de entre 3 a 6 meses. Estos son parámetros de acuerdo a la práctica. No hay plazos preestablecidos para poder determinar con exactitud el plazo de inicio a fin.

Otras localidades, consulte abogados  de su zona.

¿Cuánto cuesta un divorcio bilateral iniciado en conjunto?

El tramite de divorcio aunque sea de común acuerdo, requiere la firma de dos abogados, cada uno firmará y representará un cónyuge. De esa manera la justicia se asegura de que las partes no actúan bajo presión o coacción. Además en caso de posteriores conflictos cada uno tendrá su representante que lo defienda. Los cónyuges pueden optar por divorciarse de manera bilateral, sea contratando cada uno abogado o abogada de diferentes estudios jurídicos (los letrados deben contactarse y trabajar en conjunto), o bien, contratar un estudio jurídico que disponga la firma de un abogado de familia que represente a cada uno de ellos. Estos puntos, así como los tribunales donde se pueda tramitar el divorcio bilateral, impactarán en el presupuesto.

Descargue gratis y rápido un presupuesto de divorcio bilateral. Válido para CABA y alrededores (Capital Federal, y gran Buenos Aires). O bien, pida su presupuesto utilizando el medio de contacto que desee.

ATENCIÓN! Para obtener su presupuesto PRIVADO de honorarios por divorcio. Debe compartir en redes sociales y podrá ver el botón de descarga. Gracias!

Etiquetas: Marido. Mujer. Esposo. Esposa. Esposos. Cónyuges. Separación de hecho. Divorcio bilateral express de común acuerdo. Unión civil de personas del mismo sexo. Matrimonio igualitario. Abogado de divorcio. Abogada de divorcio. Abogados de familia. Divorcios.

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. carolina dice:

    buenas tardes no puedo acceder al presupuesto me lo podrian enviar, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *