Como saber si me hacen los aportes

Como saber si me hacen los aportes jubilatorios

Hay varias formas de saber si en tu trabajo, te hacen los aportes jubilatorios todos los meses. O si algunos períodos están impagos, es decir, que no depositaron el haber jubilatorio en tu nombre. Una opción quizás no la más cómoda, es acercarte a alguna sucursal de ANSES, y con tu número de DNI solicitar una “LISTA SABANA DE APORTES”. De esta manera, vas a conseguir un resumen histórico total de tus aportes jubilatorios. Es decir, un resumen de toda tu vida laboral. “De paso” sirve para conocer cuantos años de aportes tienes, y cuantos te faltan para poder jubilarte.

Pero el punto que más nos interesa en este artículo, es conocer si tu empleador paga o no tus aportes.

Lista sabana de aportes.

Por supuesto que te servirá. La lista sábana de aportes que obtienes acercándote a consultar al ANSES de tu barrio, contiene TODO el detalle de aportes de tu vida laboral.

como saber si me hacen los aportesNos queda contarte que a la fecha (Julio de 2013)EXISTE UNA FORMA MAS SENCILLA, ONLINE! en la página de afip. En minutos te enterarás si se han hecho aportes en tu nombre, en los últimos 12 meses.

Para ello, tenés que entrar en el siguiente link de afip (en ocasiones el link cambia, si haces click y no funciona, abrí el buscador google, y busca “AFIP MIS APORTES” y seguro encontrarás la nueva dirección)

Una vez que estás en la página, te pedirá que completes tu número de cuil. Si no lo sabes, hay un texto que indica“En caso de no conocer o poseer CUIL, marque aquí y complete los suiguientes datos”A la derecha de ese texto, hay un box, click ahí y aparecerá una tilde. En ese momento, te permitirá ingresar tu número de DNI, tu apellido y debes seleccionar el sexo que corresponda (masculino o femenino)

Ya estás a un paso de lograrlo! Por último abajo a la izquierda, aparece un numerito, que se pone en las páginas web por una cuestión de seguridad y para evitar el SPAM. Ese número, tenes que tipearlo en el cuadro que aparece a su derecha. Finalmente, haces click en “CONTINUAR” AL FIN!!! El sistema te arrojará un historial sobre tus aportes.

Si del resultado indica:

“UD. NO FIGURA REGISTRADO EN RELACION DE DEPENDENCIA EN LOS ULTIMOS 12 MESES”

Pues es momento de hablar con su empleador para que aclare la situación, y en caso de que no haya realizado los aportes, solicitarle que lo haga, sea mediante el diálogo, o, en caso de no obtener respuesta de su jefe, mediante telegramas.

LEER NOTA: El artículo es informativo. Léalo con atención para obtener su utilidad. NO se contestan mails, comentarios, ni consultas sobre este tema.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. luz marina dice:

    hace un año que pago mis aportes, tengo los comprobantes y me figura dos meses pagados no mas que hago

    • Acerquese a ANSES y pida una "sábana de aportes" con su número de DNI. Allí le figurarán todos los aportes que se han hecho correctamente. Si en esa lista, no salen todos los meses aportados, se debe hacer un trámite para recuperarlos. Saludos.

  2. Ramon Alberto Stepanenko dice:

    Hola soy Tecnico Minero y tabaje en el sector Minero el tema es que unas de las empresas que trabaje y que ya no esta mas… se fundio el perio de trabajo es desde 1995 al 2004 no figura en anses mis aportes que puedo hacer no tengo certificado de trabajo..gracias Alberto

  3. Emanuel dice:

    Muy buena información. Concisa y sumamente útil para los trabajadores que tienen la duda de si sus empleadores realizan los trámites correspondientes. Por otro lado, es muy común que los docentes de escuelas privadas sufran este tipo de abusos o malversaciones. ATENTOS COMPAÑEROS.
    MG y a favoritos!
    Gracias Ariel!

  4. Juan Pala dice:

    Extremadamente útil!!! claro y conciso! me saco todas las dudas