Qué es un Juicio Ejecutivo?

¿Qué es un juicio ejecutivo?

juicio ejecutivo

Es un proceso judicial, corto, rápido, abreviado, tendiente a conseguir, que los acreedores de diferentes tipos de títulos de cambio, como por ejemplo, CHEQUES, PAGARES, LETRAS DE CAMBIO, se puedan hacer del cobro de lo adeudado, si el deudor no cumple con su obligación.

Basta con tener el titulo que demuestra la existencia de la obligación, y la falta de pago, para poder iniciar este tipo de ejecución judicial.
Asimismo, Ud puede encontrarse con un juicio ejecutivo en su contra, el cual, si Ud posee medios para demostrar que pago, o si la deuda es muy antigua por ejemplo, puede defenderse y evitar ejecuciones.

En este tipo de procesos, NO SE DISCUTEN los motivos que hayan llevado a la existencia de la deuda.

Con la sola existencia de un titulo fehaciente que acredite la existencia de la misma, el Juez ordenara LA EJECUCIÓN, el LANZAMIENTO, el EMBARGO, INHIBICIÓN o la medida que considere pertinente para lograr el cobro.

En resumen, no hay posibilidad de intentar «convencer» al juez de que estas deudas supuestamente impagas, están pagas por otra vía, con otro instrumento. La única manera de demostrar pago, es teniendo el recibo sobre el mismo título de crédito por el cual le iniciaron la demanda.

Es muy común encontrar casos de personas que tienen juicios ejecutivos en su contra, y no se enteran hasta que intentan operar con algún bien mueble o inmueble registrable. Ocurre por ejemplo en casos de personas que se mudaron y nunca actualizaron su domicilio en su DNI. Mediante el juicio ejecutivo el actor intenta ubicar al demandado. Luego de cumplir con todos los pasos legales obligatorios para intentar ubicarlo, al no tener éxito, puede solicitarse al Sr. Juez que el juicio siga adelante. Es así como de golpe personas descubren que están inhibidas o embargadas, sin siquiera haberse enterado antes, que un juicio ejecutivo cursaba en su contra.

Te gustó el artículo, «Qué es un juicio ejecutivo?» te sirvió? Ayudanos a compartirlo.

Ariel Cassini

Abogado. Realizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Egresado en el año 2009. Se inició en el área del Derecho en el año 2005 como procurador, para más adelante trabajar en diferentes Estudios y finalmente, iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

105 Respuestas

  1. Damian dice:

    A mi hno, lo contactaron de un estudio informando que tiene un cobro ejecutivo en proceso, por una supuesta deuda del año 1995. pueden embargarlo? como se constata que la parte actora agoto todos los pasos para intentar contactar al demandado? porque se dejo pasar tanto tiempo tratándose de un juicio ejecutivo?

  2. Sol dice:

    Me quedé sin trabajo año 2017 por tener cáncer, pude abonar refinamiento de tarjeta cencosud por un año, me reclaman de varios estudios no tengo trabajo, ni bienes, ni sueldo ni cuentas ni jubilación. Ofrecí voluntad de pago y no aceptaron, reclaman de $20.000 en 10 días se fue a $54000 sin posibilidad de pago. Me trataron de sinvergüenza llamados a todos mis familiares ,se hicieron pasar por mi exjefe nada serio.
    Leí lo de los juicios ejecutivos, pero no puedo pagar ese monto y me afecta a mí salud estoy con tratamiento, cuán grave es afrontar un jucio y si en esas instancia se considera situación y podes pagar?
    Agradecida si me contestan.

    • Si Ud. no es solvente, pueden hacer un juicio, ganarlo, pero no podrán cobrarle. Se puede detener el hostigamiento con el envío de cartas documento. No quita que puedan seguir reclamando la deuda, pero de modo formal, como corresponde.

  3. Pablo Rodriguez dice:

    Hola, mi papá es jubilado. el cobraba su jubilación en el banco Supervielle en donde saco un crédito personal y y no pudo pagar las cuotas a termino, por lo que su deuda paso al estudio Hedco. En dicho estudio, la abonamos totalmente en 2017 y tengo el comprobante.
    Sin embargo, recientemente nos llego una carta del estudio HFA en donde nos reclaman la deuda con el banco Supervielle con la siguiente leyenda «se dará inicio a un juicio ejecutivo en su contra, y eventualmente el pedido de quiebra ante los juzgados que corresponda».
    Fui al banco supervieele a averiguar y me dijeron que efectivamente mi papá tiene una deuda con ellos de unos $13.000 y que se la pasaron a este estudio que nos mando la última carta.
    Mi duda es si mi papá, tal vez tenia más de un préstamo y en ese caso con el primero de los estudios pagamos algo distinto, o lo menos probable, que el primer estudio no haya informado el pago.

    • Es posible que el primer pago, lo hayan hecho a quien en realidad NO era acreedor ni tenía los verdaderos derechos sobre esa deuda. Requiere análisis, contactenos para pactar entrevista. Saludos cordiales.

  4. Maria dice:

    Vendí un auto que está a mi nombre y compre otro y lo quise poner 50/50 con mi pareja ,cuando se quiso inscribir salió que mi pareja tenía un cobro ejecutivo con el banco ciudad,fue a ver el personalmente y ellos no están enterado de nada.que puedo hacer?

  5. Dario dice:

    Financiera Cordial me envia el siguiente mensaje:SU DEUDA CON CORDIAL DERIVA A JUICIO EJECUTIVO POR FALTA DE PAGO. CONFIRME HOY PLAN DE PAGO SIN INTERES . TEL(011)52733807 WHATSAPP 1165348627

    • Si la deuda es real y vigente, es un intento MUY INFORMAL de lograr un acuerdo extrajudicial. CUIDADO! Hay muchas trampas con deudas ya prescritas o con acción caduca.

  6. Guillermo dice:

    Buen Día, en mi caso tengo una demanda por Daños y Perjuicios con sentencia firme de Cámara. Oportunamente (en 1ra Instancia) al deudor se le embargaron bienes inmuebles y resulta ser que hace aproximadamente 6 meses falleció. Los familiares no dieron aviso al Tribunal ni tampoco iniciaron el Sucesorio. ¿Para rematar los bienes es obligación realizar la sucesión?

  7. walter dice:

    hay forma de saber si esos cheques estan ejecutados?

    • El / los acreedores pueden iniciar juicio si así lo decidieren. Pueden atacar bienes, cuentas bancarias y hasta lograr embargo sobre bienes de su domicilio. Debe estar alerta a notificaciones judiciales y de recibirlas, inmediato contactar abogados.

  8. walter dice:

    mi otra pregunta, es si pueden embargar el domicilio en los que están registrados los cheques?, que dicho domicilio es el de mis padre,es decir (la propiedad no esta a mi nombre)

  9. walter dice:

    hola entregue cheques con numeros altos que no pude curbri, en el caso que esten ejecutados y por ende embargado si tengo una caja de ahorros cualquier monton que ponga sera embargado? por ej 10000 pesos. otra pregunta los cheques tienen el domicilio de una propiedad a nombre de mis padres, esa propiedad corre riesgo de ser embargada tambien?

  10. Javier Díaz dice:

    Hola te hago una consulta un estudio de abogados me cobra una deuda de más de 10 años y me dan plazo solo envío de email y WhatsApp que tendría que hacer

  11. Ana dice:

    Hola, mi marido tiene una deuda de tarjeta de credito y credito personal que no pudimos pagar, le ofrecen un plan de pagos muy alto y si no que pasará a juicio. La duda es, hay alguna manera de llegar a un acuerdo? dado que la intención es pagar, pero nos piden una cuota mensual del mismo valor del sueldo. Gracias.

  12. Elisabet dice:

    Buenas tardes!! Tengo una deuda con tarjeta shopping hace 3 años. Me han llamado de varios estudios y no me aceptan la cantidad de dinero q puedo entregar por mes. Ahora me enviaron un mail diciendo q van a hacerme un juicuo ejecutivo. Estoy sin trabajo y no puedo abonar un abogado. Es recomendable los abogados de derecho al consumidor?

  13. Hola le llego a mi marido papel de un estudio de abogados de un credito que saco y debe una sola cuota y le mandaron ese papel que dice que le van a iniciar juicio ejecutivo…el papel no esta ni firmado tiene valides??..encima yo busque la supuesta agencia de prestamos y la que me salta no es en la que el lo pidio…

  14. Carmina dice:

    Buenas tardes a mi esposo le llegó un cobro ejecutivo Sólo debía una tarjeta de ese banco la visa . La Master estaba al día y el préstamo también le anularon la tarjetas y no le debitaron más el préstamo . Ahora llega esto , nuestra duda es si le van a embargar el sueldo o las cosas q hay en el domicilio q no es nuestra casa sino de mi madre. Espero su respuesta. Desde ya muchas gracias

  15. valeria dice:

    hola buenas tardes,me llego un embargo de un credito que se me hizo imposible pagar el tema es que el credito fue hace un año por diez mil pesos y lo que me van a embargar es ocho mil dolaresss. me quiero morir..
    cave aclarar que tengo un embargo hace cuatro meses que me descuentan ,la verdad me fue imposible pagar dicho credito..y hoy me veo en esta situacion ,pero dolares es imposible pagar eso.

  16. MONICA dice:

    Me llego un mandamiento de intimacion de pago y embargo a mi nombre, cuanto tiempo tengo para pagarlo desde que me llega la intimacion ?

  17. Gerardo dice:

    Me llego un mandamiento de intimacion de pago y embargo a mi nombre , en el domicilio que figura en mi dni , la pregunta es ? yo vivo en ese domicilio , pero nada de ahi es mio , no tengo nada , todo es de mi suegra , pueden embargar igual ? Gracias ..

    • Si no presentan escrito vía judicial, puede llegar el embargo. Se debe analizar el expediente.

    • marcelo dice:

      ‘ Hola que tal .. estoy alquilando una vivienda hace un año y hace una semana me dejaron en el buzón una demanada laboral al nombre de la la persona que estubo alquilando anteriormente que debo hacer la tengo que devolver personalmente al juzgado ? para no tener problema de algún embargo equivocado

    • Sí. Devuelva al juzgado junto con un escrito a mano indicando que Ud. reside allí como nuevo inquilino.

  18. Agustina dice:

    Hola,tengo una deuda con un banco, y como no tengo forma de afrontarlo porque no tebgo trabajo ni nada a nombre mio, dicen que le van a reclamar a mi expareja que en su momento tenia una extencion que no uso.
    Dicen que van a llamar al trabajo y embargarle el sueldo a el. Es eso posible? Ya que no estamos casado ni figuramos como conyugues en ningun lado?

  19. Adriel dice:

    Buenas noches, tengo una demanda ejecutiva por $96000, de un préstamo que deje de pagar por que no tenia trabajo. Fueron a la casa de mis padres para notificarme y les dijeron que si yo no doy una respuesta en el plazo de 8 dias hábiles, iban a embargar los bienes de ellos (es posible eso?). El préstamo es de la ciudad de Rosario (Santa Fe) y ahora estoy viviendo en otra provincia, la respuesta se debe dar en forma personal o por otra vía? Desde ya muchas gracias por el tiempo!

  20. Roxana dice:

    Hola mi pareja se divorció hace unos años y el no sabia que los abogados le cobraban mucho y no lo pudo pagar, quiere decir que no tiene la sentencia de divorcio

  21. Cristina dice:

    Hola, me llego un email de una deuda de 2012 con banco comafi, en el mismo me dicen que se me va a iniciar juicio ejecutivo por embargo de bienes, como debo proceder ya que la forma de notificarme no es legal, y la deuda ya esta prescripta? Al mismo tiempo yo tengo un trabajo en blanco, en primer lugar no se embargaria el sueldo y en caso de que no hubiera un trabajo en blanco los bienes?

    • El acreedor puede intentar el reclamo que considere aún con la deuda prescripta. En cuyo caso, Ud. tendrá que defenderse para evitar que un posible silencio formal, interrumpa los plazos de la prescripción.

  22. Braian dice:

    Hola, soy un comerciante fundido debido a la gran depresión del consumismo. Esto me generó muchas deudas sobre préstamos y chequea que usaba para trabajar. Hoy lo que generó lo uso para alimentar y educar a mis hijos. No se como seguir con está situación tengo una colección de cartas documento de préstamos y chequea….gracias por este espacio.

  23. GUSTAVO SALAZAR dice:

    HOLA ME LLEGO UN EMBARGO A MI TRABAJO DE 70000 PESOS NUNCA ME NOTIFICARON , UNA ABOGADA PIDIÓ MI EXPEDIENTE Y VIO QUE SOLO CUENTA CON UN PAGARE CON UNA SUPUESTA FIRMA MÍA, COMO PUEDO SABER DE QUE ES ESA FIRMA, POR QUE NUNCA FIRMO DOCUMENTOS EN BLANCO Y ESTO ME SORPRENDE

  24. Cristian dice:

    Una pregunta quiero sacar un préstamo y me diste q estoy en juicio ejecutivo como puedo hacer para q me saquen de eso

  25. Laura dice:

    Hola! Me llegó hoy por mail de un aviso de inicio de juicio ejecutivo y embargo de bienes por una deuda del año 2011 con una tarjeta del Banco Galicia por un monto 10 veces más alto que el original. Pueden iniciar habiendo pasado tanto tiempo? Que medidas debo tomar? Es valido el aviso por mail? Muchas gracias, saludos!!!

  26. Gonzalo dice:

    Hola. Me llegó resumen de la tarjeta unos gastos que nunca realice, de cifras altísimas 100 mil pesos. Cosas que nunca compre. Inclusive una compra es en Colombia cuando nunca en mi vida fui allá!!! Fui a defensa del consumidor y la mediadora me dio la razón pero el abogado que mandaron del banco no tenía poder de decisión asi que no me solucionaron nada. Me llaman del estudio para ver si voy a pagar. Voy al banco a reclamar y me dicen que el caso está dedicado al estudio. Se pasan la bola el uno al otro. Que debo hacer? Osea q si me ejecutan pierdo si o si? Aún cuando tengo razón? Además me pusieron en el veraz.

  27. gabriela marquez dice:

    hola, cuando te hacen una demanda por una deuda de tarjeta o prestamo, cuanto tiempo demoran en llegar el embargo de sueldo o bienes??

  28. Cami dice:

    Gracias, me ayudo muchísimo a entenderlo!

  29. Lorena dice:

    Hola! Debo un prestamo en financiera cordial ase un año me dise que me van aser un juicio ejecutivo no tengo nada a mi nombre mas q los televisores y una computadora..puede ser que me embarguen las cosas de mi casa?

  30. Carlos dice:

    Me llegó un MANDAMIENTO por una deuda de un préstamo que dice materia cobro ejecutivo después dice monto 5306.00.
    Qué debo hacer . Espero su respuesta

  31. Susana Russo dice:

    Me llego un embargo judicial en mi recibo de sueldo,busque en el expediente y dice juicio ejecutivo de una persona que no conozco.realmente no se de que es,como puedo averiguar de que es?

  32. Romina dice:

    Hola me llego una intimacion extra judicial por una deuda con una tarjeta de banco galicia que originalmente hace 7 años era de 300 pesos ahora me reclaman que pague 19mil. Que debo hacer?

  33. Brenda dice:

    Hola me llegó una carta de juicio ejecutivo? No recuerdo que es lo que debía ya que en ese tiempo quedé sin trabajo y deje de abonarlo? No comprendo que es lo que me dicen! Me van a embargar a futuro? Voy a perder las cosas que estén a mi nombre?

  34. Micaela dice:

    Buen día, te consulto me paso lo mismo que una chica qu comento anteriormente. Tengo una deuda del 2011 con una financiera y recien ahora me indican de este juicio. Yo me quede sin trabajo que se puede hacer o como se avanza en esos casos? Es muy vieja la deuda

  35. Andrea dice:

    Me mandaron un msj de texto del estudio pgm y asociados. La deuda es del año 2011 con una financiera. Mis padres no fueron garantes de dicho préstamo él cual no pude pagar por falta de trabajo. Ahora me dicen que le van a embargar los bienes a mis padres siendo q ellos nada tienen que ver y yo ya no viví en tal domicilio.esto es así??DEMANDA POR ESTAFA!
    Xxxxx xxxx Andrea teniendo en cuenta falta de voluntad en regularizar deuda financiera
    en estado de morosidad,se procede a la baja del caso, dando curso al inicio del juicio ejecutivo
    para el desalojo de bienes muebles el dia 23/1 en el domicilio dejado en garantia xxxxx Del Viso
    GARANTE xxxx Raul Alfonso.TOTAL $90000.SE NOTIFICO A TRES VECINOS DE LA CUADRA.atte.

  36. maxi dice:

    hola tengo una deuda la cual no pude pagar por falta de empleo.. me dice que tengo un juicio ejecutivo en mi contra.. que puedo perder ya que no tengo trabajo en blanco

    • Pueden atacar bienes registrables si los tuviera.Puede quedar inhibido para adquirir o vender bienes. Cualquier emlpeo en blanco que tuviera a futuro, puede resultar en un embargo de sueldo. Saludos.

  37. leila dice:

    Me inf que tengo una deuda y de no pagar me van a iniciar un juicio ejecutivo .con embargo la deuda es por una tarjeta hace dos años y no tengo nada para embargar .mil sueldo es el minimo no tengo bienes .la pregunta es si es real esto .

  38. Daniel dice:

    Hola me mandaron una carta, diciendo q me van a hacer un juicio Ejecutivo.Por una deuda con una financiera de un préstamo que saque hace más de 4 años el cual no pude pagar por estar desempleado que puedo hacer.

  39. leiza dice:

    Hola como estas? Si un cheque fue librado con fecha 30/12/16 , fue presentado al cobro con fecha 04/03/2018 y rechazado por el banco girado. Que acción puede ejercer el beneficiario contra el librador?

  40. Ramon dice:

    Hola, acabo de recibir una notificación de un estudio pidiendo que pague una deuda con Banco Supervielle o sino me llevarían a un juicio ejecutivo, el problema es que estoy sin empleo y no puedo pagar el plan que me ofrecen, qué opciones tengo ? cómo se debe manejar las cosas en este caso? aguardo sus comentarios por favor

  41. Hernan dice:

    Me entere que tengo un juicio ejecutivo en creditos para todos y yo jamas saque ningun credito,queria saber como puedo averiguar de que es ese juicio.desde ya muchas gracias

  42. Jose lopes dice:

    Holo soy joso lopez cunto demora un juisio ejecutivo hoy me notificaron

  43. Luis dice:

    Me enteré que tengo un juicio ejecutivo por una deuda con el banco hipotecario, me amenazan con embargar la casa de mis padres porque tengo la direcciónen mi dni de ellos, es verdad esto?, ya que la deuda es mía?. Gracias

    • Si sus padres han recibido una notificación judicial que da aviso de un embargo en el domicilio donde Ud. ya no reside, deben realizar una presentación en tribunales cuanto antes!

  44. Maria dice:

    Hola, buenos días, ayer nos dijieron que nos iniciar un juicio ejecutivo, en la cual nosotros no pudimos pagar un pagaré de $132000, tengo miedo a que vallan por la hipoteca de la casa, estamos pagando la casa hace 7 meses, influye en algo

  45. Erica dice:

    Hola mira tengo una deuda y me dice que van a juicio ejecutivo no entiendo nada no se que se hace en este caso

  46. Mercedes dice:

    A mi llego una carta de una deuda de 38.000 y con posibilidades de pago y la cuenta paso con el banco comafi y se dara el inicio de un jucio ejecutivo si no pago me tengo que preocupar gracias

  47. IVALÚ RODRIGUEZ dice:

    GRACIAS POR TU EXPLICACIÓN!!! ME AYUDO MUCHÍSIMO

  48. Sofia dice:

    Una consulta., en él momento de que se realiza dicho juicio ejecutivo cuanto tiempo hay que esperar para que él deudor pague lo que debe ?

    • Estimada. Esto no se puede determinar. Cada caso concreto puede tener infinidad de factores que impactan en la demora. Incluso teniendo sentencia firme a su favor, si el deudor no colabora en el pago, deberá continuar el reclamo para ejecutar la sentencia por vía judicial. Esto incrementa la demora de forma considerable. Consulte con su letrado de acuerdo al estado de su caso. Gracias por comentar. Saludos.

  49. cristian carlos miguel beuchel dice:

    hola una ves llegada la carta documento del acreedor..se puede mediar..o sea llegar un acuerdo economico..

  50. Marcelo Cano dice:

    Muy clara la explicación.
    Una consulta, el juicio ejecutivo, el poder acceder a un juicio ejecutivo, es un derecho?
    O sea, si yo tengo un certificado de deuda, es mi derecho poder recurrir a un proceso de juicio ejecutivo?
    Si es un derecho real, cuándo comienza ese derecho? Al momento de presentarlo en la justicia enn una demanda?
    Agradezco desde ya la colaboración.

    • Desde el mismo momento de la mora, Ud tiene derecho a reclamar. Puede iniciar por reclamo extrajudicial (carta documento), puede optar por una mediación, o finalmente iniciar un juicio ejecutivo al contar con un certificado de deuda.

  51. Liliana dice:

    Muchas gracias por la explicación!

  52. Luis dice:

    Excelente explicación. Clara concisa y con detalles importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *