LEY 257 CABA fachada segura

Ley 257 CABA. Ley de FACHADA SEGURA en la Ciudad de Buenos Aires. Intimación. Informe técnico. Certificado de conservación.

Ley 257 CABA. En septiembre del año 1999 se sanciona la Ley 257/99 de fachada segura, la cual fue reglamentada poco después en el año 2000 mediante el decreto 1233/00 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1233/00 GCABA).

ley 257 caba

Nota: Si ha sido intimado a cumplir esta ley, consúltenos por servicio, honorarios y costos.

Esta ley determina cuales son las obligaciones de los propietarios en cuanto al buen mantenimiento y conservación de la fachada de acuerdo al código de edificación.

La finalidad es preveer con anticipación el riesgo que puede ocurrir sobre las personas en caso de falla, ruina o colapso de los elementos constructivos que no estén correctamente mantenidos. En otras palabras, resumiendo, es para la seguridad de aquellos que transitan por la vía pública.

El decreto 1233/00 aclara:

…las tareas de prevención se realizarán con el objeto de evitar accidentes, conservando la integridad de los elementos ornamentales de la fachada…


Es obligación del propietario mantener en buen estado de conservación y mantenimiento los elementos de la fachada, como ser por ejemplo:

  • Terraza, balcones y azoteas que pudiera tener su edificación
  • Barandas, barandales, balustres que puedan dar hacia la vía pública
  • Ménsulas (Por ejemplo aquellas que se utilizan para colgar un aire acondicionado)
  • Cornisas (Es la parte superior de una fachada. Sobresale. Saliente)
  • Saledizos (sobresale de la pared principal a lo alto)
  • Artesonados (Adornos de madera en los techos) y todo tipo de ornamento sobrepuesto, aplicado o en voladizo
  • Toldos, carteles, marquesinas y cualquier tipo de salientes publicitarias (amurado a la pared de la fachada)
  • Antepechos (ej. mármol en la base de una ventana)
  • Muretes (pared revestida con piedras) generan peso, carga sobre la pared de la fachada.
  • Pretiles (es una especie de “muro de seguridad”. Como si fuera una baranda para evitar caídas, construido con piedra, mampostería, hormigón armado)
  • Cargas perimetrales de azoteas y terrazas (es decir cualquier otro tipo de elemento constructivo que genere carga. Peso sobre la pared de la fachada y que pudiera generar riesgos hacia la vía publica)
  • Maceteros, aire acondicionado
  • Jaharros (yeso), enlucidos (arena, cal y cemento, lo conocemos como “revoque”), revestimientos de mármol, paneles premoldeados, azulejos, cerámicas, maderas y chapas metálicas. Todo otro tipo de revestimientos existente utilizados en la construcción;
  • Cerramientos con armazones de metal o madera y vidrios planos, lisos u ondulados, simples o de seguridad (laminados, armados o templados), moldeados y de bloques (en otras palabras, puertas, ventanas, puerta balcón)
  • Etc.

A los efectos de que los propietarios cumplan, la ley 257 CABA de fachada segura pone en cabeza de ellos la siguiente obligación:

DEBEN realizar una inspección técnica  y/o actualización de manera periódica de acuerdo al vencimiento de la ley. Es decir, pasado este vencimiento debe renovarse el Certificado de Conservación.


ley 257 tiempoEl tiempo del vencimiento varía de acuerdo a la antigüedad del inmueble. Así lo establece la ley 257 CABA de fachada segura, a continuación tabla:

 ANTIGüEDAD DEL EDIFICIO determinada por catastro PERIODICIDAD DE LA PRESENTACION DEL CERTIFICADO DE CONSERVACION. UNA VEZ CADA
Desde 10 años hasta 21 años inclusive 10 años
Más de 21 años hasta 34 años inclusive 8 años
De 34 años hasta 50 años inclusive 6 años
Más de 50 años hasta 71 años inclusive 4 años
De 72 años en adelante 2 años

 

Decreto 1233/00 en su Art. 5° dispone:

El propietario deberá encomendar a un profesional la realización de una Inspección Técnica…en el que se especificará el estado de la fachada…


EXCEPCIONES A LA LEY 257 CABA

Aquellos inmuebles que SÓLO OCUPEN PLANTA BAJA (es decir, que NO tengan pisos encima) y que tengan como destino único el uso como vivienda estarán EXCENTOS de realizar esta inspección técnica obligatoria.

Sin embargo aquellos que posean salientes que avancen sobre el espacio público, es decir, que sobresalgan hacia la vereda, DEBEN cumplir con la ley 257.

 

INSPECCION DE LA FACHADA

La inspección de fachada la pueden llevar a cabo únicamente profesionales de la construcción matriculados.

Ejemplo, Maestro mayor de obra, arquitectos.

 

INFORME TECNICO LEY 257 CABA

Los matriculados serán los únicos habilitados para realizar el informe técnico. Este será necesario para cumplir con la obligación que la ley 257 de fachada establece. Se debe contratar un profesional para llevar adelante este tramite (consulte)

El profesional elabora un informe detallando el estado de la fachada del edificio.

De ser necesario realizar tareas de reparación o mantenimiento, eleva el informe y establece un plazo para su cumplimiento.

  1. Si su edificio tiene medianera con los lindantes y fondo, se considera FACHADA sólo a la pared frontal.
  2. En caso de tener medianeras a los laterales, pero no en el fondo. FACHADA también será la pared del fondo (CONTRAFRENTE).
  3. Si el edificio en cambio NO tiene medianera con edificios lindantes, las paredes lateralas TAMBIÉN serán consideradas como FACHADA.

    Ley 257 de FACHADA SEGURA
    . final del artículo N° 6: El informe que realice el profesional habilitado se emitirá en dos ejemplares, uno para el propietario del inmueble y otro deberá quedar en poder de la autoridad de aplicación.

 

INCUMPLIMIENTO A LA LEY 257 CABA FACHADA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACION DE OBRAS Y CATASTRO a cargo de la AGC (Agencia Gubernamental de Control ubicada en calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2933) dió inicio a un relevamiento en la Ciudad hace ya algunos años.

Es por ello que van por los barrios chequeando el estado de las fachadas.

De esa manera cuando encuentran fachadas que deben cumplir con la ley 257 CABA, envían al propietario una intimación. Esta intimación hay que subsanarla en los siguientes 60 días (de corrido) desde su recepción.

Si el dueño NO CUMPLE entonces la AGC puede tomar medidas para realizar el informe técnico, y de ser necesario (por existir potencial riesgo para los transeúntes) llevará adelante las reparaciones que considere necesarias para la seguridad de los vecinos.

Esto por supuesto NO SERÁ GRATIS. Además de cargar los gastos sobre el propietario, será pasible de SANCIONES MULTAS. CUIDADO! Las multas pueden llegar a ser muy altas.


INTIMACION LEY 257 CABA – Cédula de notificacion

Cuando el inspector detecta una fachadas que deben cumplir con la ley 257 CABA, entonces enviará una INTIMACION. 

A continuación a modo de ejemplo una cédula como la que va a recibir el propietario.

CEDULA DE NOTIFICACION LEY N° 257

ley 257 CABA fachada segura intimacion

Para poder cumplir con la INTIMACION se debe llevar adelante mediante profesional matriculado, un INFORME TECNICO. El profesional certificará el informe ante su consejo profesional y completará un tramite ante la DIRECCION GENERAL DE FISCALIZACION Y CONTROL DE OBRAS. La AGC emitirá como resultado el CERTIFICADO DE CONSERVACION.


CERTIFICADO DE CONSERVACION LEY 257 CABA

Es el documento necesario para demostrar que se ha ADECUADO A LA LEY 257 CABA y LEVANTAR la INTIMACION. Resulta del tramite que realiza el profesional.

El certificado de conservación definitivo se podrá conseguir SIEMPRE Y CUANDO la fachada de su edificio esté en condiciones al momento de realizar el tramite, o bien una vez que Ud. cumpla con las obras sugeridas por el profesional para finalmente poder obtener este documento.

ley 257 certificado de conservacion

Si ha recibido LA INTIMACION a adecuarse a la ley 257 CABA de fachada segura, deje su comentario en este artículo o bien, envíe su consulta por formulario, e-mail, contacto, facebook o llámenos. Diego de Gásperi, profesional MMO a cargo de realizar INFORME TECNICO de fachadas. Asesoramiento en caso de requerir reparación, mantenimiento o modificaciones en la fachada. Finamente el tramite definitivo para obtener el CERTIFICADO DE CONSERVACIÓN. Consulte presupuesto. Honorarios y costos. ¿Cuánto cuesta

Esperamos que el artículo LEY 257 CABA de FACHADA SEGURA le haya sido de utilidad. Es el resultado de mucho trabajo, estudio y práctica profesional. Agradeceremos su “ME GUSTA” comentario y / o compartir en redes sociales.

GRACIAS!

Diego De Gásperi

Maestro Mayor de Obras. Realizó sus estudios en la reconocida escuela de educación técnica N° 1 "Otto Krause" Experto en digitalización de planos y desarrollos en Autocad. Amplia experiencia en habilitaciones comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y Ley 257 CABA de fachadas.

También te podría gustar...

70 Respuestas

  1. Maria dice:

    Buenas tardes, me llego una carta de intimacion queria saber costos , procedimiento.
    GRACIAS Victoria

  2. Guillermo dice:

    Buenas tardes, necesito prespuesto para cumplimentar los requisitos de la ley 257. Vivienda unifamiliar con balcón. Por favor pasar presupuesto

  3. Marcelo dice:

    Hola, buenas tardes. Me llego una intimación por la ley 257 CABA el día de ayer. El tema es el siguiente, es una casa muy antigua pero es vivienda, es solo planta baja y nada sobresale hacia la vereda. Dicha casa pronto estara a la venta. Corresponde hacerlo en mi caso? Desde ya muchas gracias. Marcelo.

  4. Andrea dice:

    Hola buenas tardes he recibido la intimidacion Ley 257 quisiera saber presupuesto.
    Gracias

  5. Gustavo dice:

    Buenas tardes, podrian decirme como podría realizar y aranceles que cobran por el certificado para presentar ante el Gobierno de la Ciudad?, me llego recientemente la intimación, la verdad que es un PH antiguo, pero ninguno de los propietarios sabemos el año de construcción.

  6. diego dice:

    Buenas Tardes, estoy en saavedra. Necesitaria un presupuesto para realizar el tramite de ley 257.
    gracias

  7. Maria dice:

    Hola quisiera saber el costo de la confección del Certificado ya que recibí la intimación.
    Es un PH en FLores, de 3 viviendas.
    saludos

  8. Cinthia dice:

    Quisiera saber el costo de la gestión por una intimacion de la ley 257

  9. Carina dice:

    Buenas tardes, tengo 3 edificios de los que administro que le llego una intimación para hacer ley 257, 2 edificios tiene P.B mas 8 pisos el otro P.B mas 7 pisos, quiero un importe de cuanto me saldrían. Muchas gracias.

    Estas son las direcciones.

    Burela 2172
    Mansilla 4041
    Billinghurts 1683

    Saludos.

  10. miryam dice:

    Buenas Noches; queria saber si hay que hacer el informe de la ley 257, cada 6 años en el caso de un edificio del año 1975, y como saber si ya transcurrieron los 6 años y debemos hacerlo. muchas gracias. cordiales saludos. Miryam

    • Estimada. El organismo del gobierno es quien determina cada cuánto se debe realizar el tramite en cada inmueble en particular. Un profesional puede chequear esta información. Se ha puesto en contacto con Ud. Diego. Gracias.

  11. Luis dice:

    Buenas, me llego una intimacion por el estado de la fachada. Habito en PB, no hay mas pisos, es una casa vieja. El tema es que la casa tiene varios propietarios dispersos en el mundo y algunos fallecidos. Cerca de la fachada hay un viejo arbol en la via publica que con sus raices levanta parte de la vereda y es posible que esto afecte a la pared. Hicimos los reclamos pertinentes por el arbol, pero no se dieron respuestas. Que se deberia hacer? saludos

  12. Pablo dice:

    Hola quisiera saber cuanto cuesta el tramite ,me llego la notificación de intimación.

  13. Noemí dice:

    Estimados:
    Hemos recibido una notificación, cómo podemos contactarnos con ustedes para solicitar un presupuesto?

  14. Dana dice:

    Hola, llegó intimación en un PH planta baja con 4 unidades. Está vencido el plazo de 60 días. Cómo son los pasos a seguir? Necesitaríamos un presupuesto. Gracias.

  15. nicolas dice:

    Buen dia… les queria consultar como defenderme contrantra la intimacion por no tener el certificado de la ley 257/99 para no pagar la multa o baja el monto. Tiene que intimar primero y luego te sancionan oo directamente te intiman y te sanciona si no lo tenes?? yo ya tengo el certificado..
    gracias

  16. Nina dice:

    Recibi cedula de intimacion por una casa de familia con planta alta…me podran pasar presupuesto?
    Gracias

  17. María dice:

    Me llegó una Cédula de Notificación por ley 257. Vivo en un PH planta alta (hay otro propietario en PB que tiene local a la calle y vivienda al fondo). Cómo debo proceder para dar cumplimiento a lo solicitado por el GCBA y cuál sería el presupuesto y documentación necesaria. Tengo un plazo de 60 días pero durante la primera quincena de mayo no estoy en el país. Conviene hacer los trámites a mi regreso por si hay que hacer arreglos? Muchas gracias

  18. Claudia dice:

    Buenas tardes, quisiera consultarte cuanto sale la Ley 257 para un PH de dos departamentos en planta baja y un departamento en el primero piso al frente. Gracias!

  19. Rodrigo Camps dice:

    Me llegó la intimación. Quisiera un presupuesto. Atte.

  20. luis dice:

    hola me llego la intimacion pero se me vencio el plazo, hay algun incomveniente o se puede realizar el tramite igual ?

  21. MARIA dice:

    BUENAS TARDES
    ME LLEGO LA INTIMACION POR LO DE LA LEY 257. SE TRATA DE UN PH EN CABALLITO. QUERIA SABER COMO ES EL TRAMITE, CUANTO CUESTA Y SI LA PRESENTACION LA TENEMOS QUE HACER TODOS LOS PROPIETARIOS POR SEPARADO O CADA UNO INDIVIDUAMLENTE.
    ESPERO SUS COMENTARIOS
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  22. Jorge dice:

    Me llego la intimacion por la ley 257…el tema es que mi fachada está alejada unos 5 metros del espacio público ya que tengo jardín al frente….pueden intimarme igual? Agradecería respuesta

    • Estimado Jorge. De momento con la normativa actual, pueden hacerlo. Hay rumores de que se modificaría la ley 257 para que en casos como el suyo, ya no sea exigible, siempre que no exista riesgo para la vía pública.

  23. Ivana dice:

    Hola.
    Me llego la cédula de intimación por no haber hecho las reparaciones en el tiempo previsto y ahora tiene un plazo vencido.
    Del informe del profesional el riesgo fue BAJO… que se hace en estos casos??

  24. Karina Judith dice:

    Hola me llegó la intimación. Quisiera saber cuanto cuesta el trámite. Me podría pasar un presupuesto? Desde ya muchas gracias

  25. Mariano Daniel dice:

    Hola, me llego la intimación. Me podrias pasar presupuesto

  26. carlos dice:

    Hola queria saber cuanto sale para un ph de 2 propiedades y que tendria que hacer cuando el otro coopropietario no quiere hacerla ?

  27. Lidia Patera dice:

    Buenas tardes: solicito presupuesto certificado ley 257 de mi propiedad, se encuentra en Flores, vivienda única en planta baja.
    Muchas gracias.

  28. marcelo D dice:

    Hola buenos dias, acabo de recibir una intimacion cuanto cuesta el tramite?

  29. Claudio dice:

    Buenos días me llegó la intimación, ¿me podrás pasar un presupuesto? Gracias

  30. Maria dice:

    Puedo pedir certificado a un maestro mayor de obras y luego llevarlo personalmente a la direccion que figura en la intimacion? ya que un arquitecto me cobra cinco mil pesos, o bien puede uno cargar los datos en web? como es el tramite? gracias

    • Estimada María. El trámite requiere la firma de un profesional técnico en documental que se certifica ante organismos autorizados. Nuestro MMO se pondrá en contacto con Ud. Saludos cordiales.

  31. christian dice:

    Buenos Días, Me llego una intimidación por la ley 257 caba, segun tengo entendido tengo que contratar un profesional para que lo mire y se presente a quien corresponda, necesito saber el costo que tiene y si me puedne enviar un presupuesto.
    Muchas Gracias

  32. Mario dice:

    La ley exige la certificacion sea hecha por un arquitecto o ingeniero civil. Usted puede emitir el certificado, visto que dice ser maestro mayor de obras. Por otra parte, en caso afirmativo podria enviarme un presupuesto para mi casa habitacion sita en Gavilan 570. Gracias

  33. Carlos dice:

    Cuanto costaría realizar el tramite? Vivo en un Duplex, la construcción es menor a 21 años. Tiene un balcón. Zona Flores.

  34. Liliana dice:

    Hola me pueden pasar presupuesto. Para la presentacion ley 257

  35. Alberto dice:

    Hola, soy del barrio Parque Avellaneda en capital a mi me llego una intimación como la que se ve en este articulo y la verdad no entendia nada. nunca escuche hablar de esto. Entiendo entonces que teengo que hacer este tramite me pueden ayudar? Gracias.

    • Buenos días Alberto. Sí, podemos ayudarlo. El profesional encargado de la ley 257 CABA de fachada segura, se pondrá en contacto con Ud. por correo privado. Gracias por escribirnos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *