Divorcio controvertido o contradictorio

Divorcio controvertido o contradictorio

divorcio controvertido

El divorcio controvertido, también conocido como “divorcio contradictorio o contencioso”, es aquel en que la demanda es iniciada por un solo cónyuge sin necesitar la voluntad del otro para dar curso al proceso que finalmente disuelve el vínculo que los une.

Se puede dar por diferentes motivos:

  • Uno de los cónyuges quiere divorciarse y el otro no. La simple falta de voluntad de la otra parte de iniciar o firmar de manera conjunta un divorcio de común acuerdo, no deja más opción que iniciar una demanda de divorcio vincular de manera unilateral, dando inicio sin necesidad de que el cónyuge firme el inicio. Una vez iniciada, el cónyuge será notificado vía judicial, y deberá presentarse con su propio abogado, para ser representado y continuar el proceso. Es importante saber que un proceso iniciado como “demanda de divorcio vincular controvertido”, puede posteriormente en caso de haber acuerdo entre las partes, transformarse en un divorcio de común acuerdo para simplificar los pasos, demoras, y costos del proceso.
  • Por encontrarse uno viviendo en el interior o en el extranjero, sin voluntad de dar curso al divorcio vincular, o desconocer su paradero. En casos en los que se desconoce el paradero del cónyuge desde mucho tiempo, el interesado en divorciarse, puede iniciar la demanda de divorcio controvertido, e intentar ubicar al otro por vías judiciales (cédulas de notificación)

Nota: en caso de tener sospechas o indicios de que la persona ha desaparecido o ha fallecido, este tema puede encararse mediante un proceso de “Ausencia con presunción de fallecimiento”, este es tema para otro artículo.

La normativa Argentina establece ciertas causales para obtener la sentencia de divorcio vincular con un cónyuge culpable, y obtener algún beneficio por considerarse el otro, “inocente” de la situación crítica que llevó a tomar una decisión de este tipo.

CAUSALES QUE ADMITEN EL INICIO DE UN DIVORCIO CONTROVERTIDO

Cuando un cónyuge puede ser considerado culpable de la disolución del vínculo

Las causales las enumera el Artículo 202 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina son:

  • Injurias graves: todo tipo de ofensa física y emocional.  Por ejemplo, las amenazas de muerte, los insultos, las respuestas ofensivas, actitudes despreciativas. En todos los casos debe ser grave.
  • Abandono voluntario y malicioso: es el retiro injustificado del hogar con el objeto de finalizar la convivencia.
  • Adulterio: la relación sexual con persona distinta del cónyuge.
  • Tentativa contra la vida de uno de los cónyuges o de los hijos: el intento de homicidio contra el esposo y/o los hijos comunes o de uno de ellos, actuando como autor o cómplice.
  • Instigación de uno de los cónyuges a otro a cometer delitos.

divorcio controvertidoEl proceso de divorcio controvertido o contradictorio,  a diferencia del divorcio por mutuo acuerdo, lleva más tiempo hasta obtener la sentencia, ya que hay que probar la causal que se invoque. Habrá un abogado diferente para cada cónyuge, defendiendo la postura e inocencia de las partes del conflicto.

“El divorcio controvertido es lento y engorroso”

Las personas interesadas en iniciar una demanda de divorcio controvertido o contradictorio, tienen que estar al tanto de que se trata de un proceso engorroso, lento, en las que pueden darse situaciones incómodas en audiencias, estresantes. Los juzgados suelen contar con asistentes sociales capaces de dar ayuda psicológica a aquellas personas que lo precisen de inmediato luego de audiencias.

divorcio controvertido

Aquel interesado en iniciar una demanda de divorcio controvertido debe contar con pruebas contundentes para aumentar las probabilidades de éxito. No se puede asegurar el resultado favorable de un juicio de este tipo, menos aún, si no se cuenta con las herramientas de prueba necesarias, útiles, para probar la culpabilidad o defender la inocencia en caso de ser Ud. el demandado.

EFECTOS:

¿ Cuales son los efectos que produce una sentencia de divorcio controvertido?

  • Uno de los cónyuges es declarado culpable
  • Se disuelve el vínculo conyugal.
  • Se  pierde la vocación hereditaria y los derechos previsionales. Es decir, se pierde la posibilidad de participar en el futuro probable, en la herencia que deje el cónyuge inocente, así como también la posibilidad de obtener una pensión.
  • Ya no deben respetar los deberes matrimoniales. Fidelidad, asistencia, convivencia en el mismo hogar.
  • El cónydivorcio controvertido contradictoriouge inocente (no declarado culpable en el juicio de divorcio controvertido contencioso) conserva el derecho a requerir alimentos del otro, siempre que no viva en concubinato o incurra en injurias graves hacia el otro cónyuge.
  • Se reparten los bienes gananciales.
  • Lógicamente con la sentencia de divorcio vincular, se recupera la aptitud nupcial, cualquiera de las dos partes, puede volver a casarse.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA INICIAR UN DIVORCIO CONTROVERTIDO:

  • ACTA DE MATRIMONIO,
  • COPIA DE DNI
  • ACTA DE NACIMIENTO SI HAY HIJOS MENORES
  • TODA LA DOCUMENTACION EXISTENTE QUE PUEDA SER DE UTILIDAD PARA PROBAR LA CULPA (Ej: Fotografías, videos, grabaciones, audios, mensajes de texto, denuncias por violencia, pruebas médicas en casos de malos tratos, golpes; testigos, y todo tipo de documental que Ud. crea puede ser de utilidad para los fines de iniciar la demanda de divorcio controvertido.

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Alicia dice:

    Buenas tardes..es muy clara la explicación sobre divorcio vincular contencioso..mí pregunta es la siguiente:quisiera hacer una consulta al respecto tengo una pareja la cual no estamos conviviendo,el quiere divorciarse,su esposa no acepta .cuáles son los pasos a seguir.esperando pronta respuesta de ser posible.muchas gracias por la atención dispensada

  2. Susana del jesus Palma. dice:

    Mi ex no me da el divorcio .no tenemos hijo menores de edad .necesito divorciarme fui muy maltratada umillada y me separe’ hace 17 años .quiero q me ayuden .

  3. GabrielA dice:

    Hla buenos dias mi consulta es xq hace 3 años q estoy viviendo con mi pareja el cual es casado con otra persona y el se quiere divorciar como tienen q hacer. Xq su ex esta imposibilitada de una pierna no puede caminar como tienen q hacer

    • El Sr. puede iniciar el divorcio por su cuenta. Indique donde convivía el Sr antes de separarse de la sra. ¿Donde vive la sra actualmente. ¿Tienen hijos menores en común? ¿Tienen bienes del matrimonio que deban repartirse? Esperamos su correo privado. Saludos.

  4. Cintia dice:

    Hola mi hermano se quiere separar ase 25 que está separado de cuerpo el necesita separarse como se ase

    • Recibido.

      Precisamos conocer:

      Donde vive actualmente el Sr y la Sra?
      Donde convivieron hasta separarse?
      Donde se casaron?
      Tienen hijos menores?
      Tienen bienes en común que deban repartirse?

      Aguardamos su respuesta por email. Gracias.

  5. milagros Azañero dice:

    convivo desde el 2006 con mi pareja y nos casamos en el 2013 tenemos 2 niños pequeños nuestra relacion siempre tuvo altibajos y el siempre me amenazo con quitarme a mi primer niños si me separaba el me maltrata verbalmente y aprovecha mis enojos y mal humor cuando le mando msm para grabarlos y guardarlos y amenazarme diciendo que tiene pruebas ahora me quiero separar y el y su familia dicen que tienen pruebas para quitarme a los niños por que soy extranjera.

  6. GASTON dice:

    hola yo forme una nueva familia pero no me divorcie. preciso hablar con algien qe me diga qe aser es mui dificil de explicar.. espero me respondan y me ayuden.. graciiaz..

  7. stella maris dice:

    queria hacer la siguiente consulta, mi ex marido me inicio un divorcio contradictorio ante la supuesta causa de que yo no le queria dar el divorcio , se le contesto la demanda con la verdad ya que todo lo que puso en mi contra es falso e imposible de probar fuimos a una audiencia donde llegamos a un preacuerdo sobre los bienes gananciales, pero ahora se tiro para atras y no quiere reconocer nada ni siquiera lo que me pertenece por ley, estuvimos casados 26 años hay una hija menor y la verdad es que no se que me conviene hacer, si firmar el divorcio y seguir con los bienes gananciales que lleva tambien tiempo o tirar todo para atras y que se inicie el juicio ,en este caso yo soy la acusada y es el el que tendria que probarlo pero no se que debo hacer gracias

    • Hola Stella. Retome contacto con su abogado. El sabe de que manera se llegó al preacuerdo y si existe documental para exigir el cumplimiento y seguir adelante con el resto. Saludos cordiales.

  8. Fabiana dice:

    me gustaria consultar en privado por favor si es posible, gracias

  9. ceci dice:

    Quiero q m accesore yo no m quiero divorciar y el si

  10. Diego dice:

    Convivo con mi mujer en un propiedad heredada por mi previamente al casamiento, le dije que me quiero divorciar puesto que se termino el amor que yo sentía y ella no quiere hacerlo, tampoco tienen intenciones de irse, legalmente que puedo hacer para terminar de la mejor manera posible y como se debe hacer para que ella se vaya??? con estas características estaríamos hablando de un divorcio controvertido??? Muchísimas gracias por su tiempo.

  11. Silvia dice:

    ¿Qué sucede cuando hay un abandono de hogar, pasan cuatro años y el cónyuge que hizo abandono de esposa enferma e hijos inicia los trámites de divorcio sabiendo que su legitima esposa con la que ya no convive no está de acuerdo? ¿puede ser llevada por la fuerza pública? ¿y si más de la mitad del tiempo de matrimonio la esposa fue el sostén del hogar y no tiene dinero para pagar un abogado que la defienda? Agradezco respuestas al correo

  12. sonia paz dice:

    que sale aproximadamente un divorcio contencioso aqui en argentina una cifra extimativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *