Acuerdo de division de bienes gananciales

Acuerdo de division de bienes gananciales

Las parejas que deciden divorciarse y tienen bienes en común, obtenidos durante el matrimonio de manera conjunta, pueden solucionar la separación de estos bienes denominados “gananciales” de diferentes maneras. Un Acuerdo de division de bienes puede ser por:

acuerdo de division de bienes

Acuerdo de division de bienes

1) Diálogo:

Aquellas situaciones en que la separación es pacífica al punto en que las partes pueden dialogar y llegar a un acuerdo de division de bienes privado. Sin necesidad de confeccionar ni firmar escrito alguno, menos aún de presentarlo ante la justicia.

Hay situaciones en las que  el diálogo alcanza para ponerse de acuerdo, repartirse los bienes muebles y/o vender o repartirse los bienes muebles o inmuebles registrables (casa, departamento, terreno, etc / auto, moto, camioneta, camión, etc)

2) Acuerdo privado:

Esta solución se utiliza en casos que a pesar del diálogo, las partes quieren asegurarse que el acuerdo que lograron de palabra se lleve a cabo. Por ello que deciden plasmarlo en papel. Se trata de un acuerdo de division de bienes gananciales privado, hecho por duplicado, firmado por ambos,.

Conservará una copia cada uno para resguardarse de eventuales problemas o incumplimientos futuros. “La separación de bienes gananciales, comunes del matrimonio se puede hacer de diferentes maneras. La situación ideal es alcanzar un acuerdo de division de bienes para evitar la partición judicial donde el Juez que interviene, decide por las partes”

3) Acuerdo por mediación:

Cuando luego del diálogo, el acuerdo “está cerca” pero no terminan de definir detalles, o bien, no logran resolver  algunos temas, cualquiera de las partes puede contratar un abogado y citar a la otra a mediación privada. En esta oportunidad, el mediador que interviene, junto con las partes y sus abogados, ofreciendo distintas soluciones posibles. Intentan encontrar el “punto medio” en que tanto marido como mujer cedan y alcancen un acuerdo. Si la mediación tiene resultado positivo, se labra un acta firmada por todos, documento que será de utilidad para reclamar en caso de que alguno no cumpla con lo acordado.

En estas tres primeras opciones, vemos un acuerdo extrajudicial de separación de bienes. Es un acuerdo privado de division de bienes gananciales, comunes del matrimonio. No interviene la justicia.

4) Acuerdo de separación de bienes gananciales judicializado:

En estos casos para asegurarse el normal cumplimiento de lo dialogado, presentan el acuerdo al que arribaron ante la justicia. Generalmente se hace en el mismo expediente del divorcio.

El abogado se encargará de solicitar al Juez la homologación de acuerdo de division de bienes gananciales. (también conocido en tribunales como acuerdo de separación de bienes).

Una vez homologado, el acuerdo tiene validez legal, se le otorga fecha cierta. Ante el incumplimiento, cualquiera de las partes puede reclamar ante el Juez para que el incumplidor regularice la situación. De esta manera el resultado se alcanza más rápido.

Ésta es la modalidad más segura de afianzar el acuerdo al que las partes llegaron sobre la division de los bienes gananciales.  “El acuerdo de division de bienes gananciales se puede homologar ante la justicia y así obtener la validez necesaria para poder reclamar en caso de incumplimientos”

En caso de desacuerdo la separación de bienes será tratada vía judicial. Un Juez ordenará la separación que corresponda a cada caso concreto.

Cualquiera sea el método que por el cual se arribe a la solución de como dividir los bienes en común del matrimonio, lo ideal es consultar a su abogado de confianza para que por escrito, lo haga con la formalidad que corresponde para eventualmente ser presentado ante la justicia.

acuerdo de division de bienes

Consúltenos sobre acuerdo de division de bienes gananciales en nuestro estudio jurídico.

Te gustó el artículo sobre “acuerdo de division de bienes”?

Maria Alejandra Cassini

Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2006. Inició su carrera laboral en el año 2003 trabajando para Defensa del Consumidor organismo oficial. Continuó formando experiencia en diferentes estudios, para finalmente iniciar su proyecto particular.

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Antonio dice:

    Hola estoy separado pero no hemos hecho la división de bienes, quizás porque no este la ultima palabra sobre la separación. El tema es que estoy comprando una propiedad con dinero que vendo de otra propiedad. La propiedad que vendo lo compre con mi dinero y si bien no teniamos separacion de bienes, mi ex-conyugue esta de acuerdo que fue mi dinero previo al matrimonio y no tiene problemas en que me compre la nueva propiedad con el dinero de la anterior y que sea exclusiva mia. No se si fui claro, mi ex-conyugue acepta que ese bien en particular es solo mio. pero ni hemos empezado a hablar de los otros bienes y valores que si estaran en discucion. Queremos hacer un parentesis solo sobre esta propiedad. Puede mi ex. simplemente firmar algo con un Notario indicando su voluntad o aun asi luego (si las cosas se ponen mas oscuras) en un par de años tener problemas aun cuando tengo algo firmado.

  2. Fernando dice:

    Hola, una consulta, con mi ex realizamos un acuerdo extrajudicial ante escribano en cuanto a la repartición de 2 auto y un terreno (1 auto para ella y el terreno mas el otro auto para mi), quisiera saber que validez tiene eso ante la presentación de divorcio, este acuerdo que ambos firmamos en su momento de común acuerdo no se puede revocar? esa es puntualmente mi duda, que ella intente revocar lo antes pactado. desde ya gracias

    • El acuerdo firmado ante notario se puede homologar vía judicial y tendrá plena validez. Para ello debe contratar abogados de su localidad. Saludos cordiales.

  3. Maria Celeste dice:

    Consulta: Mis padres estan divorciados, pero por maltratos de mi padre hacia mi madre ella esta viviendo conmigo, ella quisiera efectuar la division de bienes, pero el no esta de acuerdo, como deberiamos actuar?

  4. Cristian dice:

    Estimado, que costo tiene un divorcio de común de acuerdo? Tenemos un pequeño negocio solamente que lo iniciamos después de casarnos. Cuanto seria la cuota alimentaria? Tenemos una nena de 4 años. Debo pasarle manutención a ella? Económicamente depende de mi

  5. Laura dice:

    Estimado: me divorcie hace 12 años y se firmo una division de bienes por escribano, donde mi ex marido se quedó con un inmueble. Por lo visto nunca lo escrituro a su nombre y ahora su abogado me llama para que me presente en el juzgado a firmar una homologacion porque quiere vender el inmueble. Es necesario que firme nuevamente o la homologacion puede hacerla él con lo ya firmado?. muchas gracias

    • En principio el abogado del Sr. puede intentar homologarlo. Es posible el juzgado solicite que Ud. se acerque a los tribunales. Si Ud. colabora con la firma del escrito, es posible sea todo más fluido. sencillo y rápido para resolver.

  6. Gabriela dice:

    Todavia no empezamos los tramites de divorcio por que estamos discutiendo el tema de los bienes, tenemos un solo abogado propuesto por mi marido y llegando a tener un acuerdo que lo estamos puliendo el abogado me pasa el valor de los honorarios que me parecio excesivo y estoy en duda si mi marido realmente le va a pagar por que creo que quiere q yo le page el 100 % de los honorrios.Como calculo el valor de los honorarios con respecto a los bienes a repartir ??? No tenemos hijos solo hay bienes a repartir

  7. marisa dice:

    Hola, tengo un acuerdo homologado ante poder judicial de div de bienes por divorcio de comun acuerdo. La AFIP intima al pago de tasas sobre los bienes que yo ya cedi a la otra parte ante escribano (que se mencionaron en dicho acuerdo) y el bien que me quedo fue por via judicial para su adjudicacion, que hasta el momento hubo trabas varias Y AUN ESTA A NOMBRE DE LAS DOS PARTES, ahora esta intimacion de la AFIP, es posible que si se niega la otra parte a pagar los gastos de dicha adjudicacion (las tasas que intimo AFIP sobre esos bienes)que en base a l acuerdo corrian por su costa; puede legalmente el juzgado aceptar que la otra parte se retracte de dicho acuerdo? O por algun motivo con tal de no pagar y siga estando el bien a su 50% intente hacer algo para seguir imìdiendo la adjudicacion? Me queda solo intimarlo a que pague esas tasas bajo multa? Gracias

    • Estimada. Si el acuerdo no está inscripto en el registro de la propiedad inmueble, no es oponible a terceros, por lo tanto ambos son responsables por las deudas. Saludos.

  8. Sergio dice:

    Estimado, tengo la siguiente consulta, trataré de ser breve, Un juez del Tribunal de Quilmes resolvió que, entre otros temas menores, la casa donde habité con mi ex hasta el a{o 2001 debía servendida y un 50% para cada uno, para ser breve. Ahora bien, mi ex esposa, quien se llevó a su enésimo novio a vivir con ella, no deja entrar a la gente de la inmobiliaria a colocar los carteles de venta. Qué se hace en ese caso? Mi abogada, quien me representó durante el juicio, casi no me atiende dado qu eella cobró hace rato sus honorarios. Gracias.

  9. Luis Rant dice:

    Puedo hacer un acuerdo privado de división de bienes sin estar divorciado? Cuales son los Honorarios? Tiene valides en caso de divorcio?

    • Sí, se puede. En caso de divorcio, si el acuerdo se hace bien, con firma certificada ante escribano, se presenta en el expediente para darle validez judicial y exigir su cumplimiento.

  10. Guillermo dice:

    Guillermo: compramos un inmueble con con una herencia (mia) la escritura figura a mi nombre caso en primeras nupcias con mi ex y no se aclara que es bien de herencia. ¿como resuelve la justicia en ese caso ya que ella quiere la mitad?

    • Ud. con su letrado tendrán que intentar defender ese bien probando con documental que el dinero de la compra surgió de la venta de su bien propio anterior. Consulte con su abogado.

  11. silvia dice:

    Estimado Dr.
    Estoy queriendo empezar mi dovorcio, hace 17 meses que estamos separados . Tenemos dos hijas mayores de edad y nos pusimos de acuerdo de palabra con la division de bienes, pero por supuesto para asegurarme quisiera hacer el acuerdo de division de bienes para homologarlo ante la justicia. Tenemos dos propiedades cuya valuacion fiscal es de $ 360.000 ambas propiedades, mi consulta es que porcentaje se suele cobrar para firmar el acuerdo de division de bienes sobre el valor de las propiedades y si es sobre la valuacion fiscal o sobre el valor de tasacion inmobiliario

  12. Carlos Hector Jurajuria dice:

    Estimado Dr. Ariel: mi esposa y yo queremos divorciarnos. Ella es muy agresiva y cuando quiero discutir la separación de bienes no acepta discutir. El departamento en donde vivimos lo compre yo, pero lo puse como nuda propiedad a ella pero con el usufructo de por vida a mi nombre. Así figura en la escritura. Se que no es posible venderlo sin el consentimiento de ambos. Que puedo hacer?. Gracias.

  13. claudia alejandra castillo dice:

    estimado doctor ,estoy casada hace 32 años lo cual hace 9 años me hecho de la casa y me tuve que ir x maltrato físico y psicológico me fui con 2 menores ya mis 4 hijos son mayores lo cual la escritura tiene el nombre de los 2 mi pregunta es le pido el divorcio y dice que lo inicie pero no va a vender la casa para darme la mitad la luz esta a mi nombre también e instalación de gas también el esta n mi casa conviviendo con otra mujer ,nesecito que me oriente gracias

  14. Mabel dice:

    Hols, hace 14 años q estamos separados y ahora me pide el divorcio unilateral, nuestros hijos don mayores y no hay bienes solo un vehiculo q tiene ahora. Estuvimos casados 17 años tengo derecho a algun resarcimiento economico? El se quedo con la vivienda el auto de ese momento y yo con nada solo mi ropa

  15. Eduardo giovino dice:

    Me divorcie hace 25 años, se hizo un contrato privado ella se queda con el departamento y yo auto y parte de una sociedad de un negocio, nunca se escrituro el departamento, está a mi nombre donde la escritura dice mi nombre apellido dni, casado con ella, sigue teniendo vigencia dicho acuerdo o caduco

  16. Daira dice:

    1.-Disculpe se puede divorciar mi esposo de mi sin que yo este enterada, actualmente vivimos juntos.
    2.-dice que me llegara una sentencia de divorcio con la division de bienes, y que si no estoy de acuerdo se vendra una auditoria donde valuaran todo y nos dividiran .
    3.-Como me pudioeron divorciar? sin estar yo enterada

    GRACIAS POR SU ATENSION.

    • El divorcio se puede iniciar de manera unilateral. En ese caso, Ud, debe ser notificada por cédula judicial, en ese momento podrá presentarse con su propia propuesta sobre división de bienes. Finalmente un Juez decide.

  17. viviana dice:

    Hice con mi ex un comun acuetdo y separacion.de bienes en una abogada en el.año 2008 y todabia no me lo termina mas si no la llamo no hace nada que puedo hacer

  18. BETTY dice:

    Tengo un divorcio controvertido de hace 4 años con fallo del juez a mi favor en todos los puntos.Va a camara y lo remiten nuevamente al juez que resuelva en base a que hay una nueva ley que no ampara las causales, en mi caso mi ex es golpeador. Estoy esperando una respuesta del juez, me dice mi abogado que es muy probable que tengamos una audiencia, ustedes que opinan que pueda pasar ?. Muchas gracias

  19. Maximiliano Roman dice:

    Tengo un acuerdo privado de division de bienes, tegno el auto a mi nombre y lo tengo que poner a nombre de mi ex, eso es una transferencia o cesion? no se si en el formulario ceta va el 50% o el 100%. o no correponde el formulario ceta.

  20. JULIO dice:

    ESTIMADO DR: ESTAMOS DIVORCIADOS HACE 6 MESES CON SENTENCIA DE COMUN ACUERDO,TENEMOS PARA DIVIIR BIENES,NO HAY HIJOS MENORES NI ESTUDIANDO NI DISCAPACITADOS,QUIERO ACORDAR EXTRAJUDICIAL ELLA NO RESPONDE, HAY ESCASO DIALOGO,VIVE EN EL HOGAR COYUGAL,PIDE DINERO Y VIVIENDA,COMO SOLUCIONO DEFINITIVAMENTE ESTA SITUACION?YO ALQUILO Y QUISIERA COMPRAR MI VIVIENDA,NECESITO VENDER LA OTRA Y DARLE EL 50% .saludo atte julio.

  21. Jimena dice:

    Con mi ex marido compramos un dpto antes de casarnos y esta a nombre de ambos con una hipoteca. Nos casamos despues de esa compra. Tenemos dos hijos pequeños, el dice que el dpto es para los chicos. Se puede hacer un acuerdo privado hoy, donde el cede, dona o la figura que sea, el dpto a ellos una vez finalizada la hipoteca?. Hoy es imposible cancelar la misma. Gracias

  22. luis abad dice:

    cuanto sale un divorcio de acuerdo , pero con división de bienes , ya que tenemos dos propiedades y un auto , yo le di a elegir una propiedad y el auto o al revés pero parece que desea vender todo

  23. juan dice:

    Un acuerdo privado de partición extrajudicial firmado por todas las partes ante un escribano. Puede anularce?

  24. David Perez Baudais dice:

    estoy separado hace mas de 3 años, mi ex-esposa inicio el divorcio contencioso hace unos meses y su abogado ahora solicitó que el divorcio se encuadre en los términos de la nueva ley. Hasta ahí bárbaro. juntos tenemos un terreno y un auto que los tengo yo en la provincia de corrientes (ella esta en chubut que es donde nos casamos), su abogado propone que dichos bienes sean enajenados y transferidos en forma privada distribuyéndose en partes iguales el producido que resulte. Quiero saber como es que se hace ese enajenamiento o transferencia en forma privada?

    • Una vez que consiguen compradores, se hace una compra venta común, normal, ante escribano público. Firman la venta estando ambos presentes, y se reparten el monto en partes iguales. Consulte un abogado de su jurisdicción. Si tiene su abogado quien le lleva el divorcio, hable con él, sabrá explicarle. Gracias por comentar.

  25. laudia dice:

    Me separe hace tres años el dice que me dona su parte del dto que tenemos en comun pero solo esta escrito en el papel del divorcio es necesario hacer una nueva escritura ? Ya que no dispongo de esa plata o se puede hacer otro tramite gracias

  26. Ana Casella dice:

    Buenas tardes:
    Estoy divorciada hace 9 años, pero la casa donde vivìamos ambos sigue a nombre de los dos ya que èl se quedò en ella y me dio la mitad. No me gusta que siga a mi nombre por el tema de los bienes personales, y ademàs es necesario cerrar el capìtulo, pero èl no quiere hacer la escritura ya que en estos momentos no està bien econòmicamente. Mi pregunta es de que otra manera puedo demostrar que la propiedad ya no es màs mìa.
    Muchas gracias
    Ana Casella

    • Si este tema fue resuelto vía judicial o privada, con firma de ambos, esa será su herramienta para defenderse. Se aconseja hacer la escritura cuanto antes. Saludos cordiales.

  27. nicolas c. dice:

    Buenas tardes,queria consultar, un acuerdo privado presentado por un abogado y con firmas certificadas en tribunales tiene tanta validez legal como u acuerdo judicializado?
    La situacion es que el abogado en cuestion es mi ex suegro y como con mi ex mujer terminamos en buenos terminos queremos que los tramites de la separacion nos salgan lo mas economico posible, pero a la vez ambos queremos tener un respaldo legal en caso de que la situación entre nosotros cambie con el correr del tiempo.
    Por mi parte si bien tengo confianza en mi exsuegro tambien quisiera que otro abogado revise el acuerdo de manera de estar tranquilo que no pueda surgir nada que me perjudique o que quede abierto para un futuro reclamo.

  28. Roman Lagares dice:

    Tengo dos hijos con mi ex y decidimos separarnos, soy monotribustista tengo un ingreso aproximado de $ 10.000 , que cuato alimentaria debo pasar aproximadamente.
    En cuanto a la división de bienes lo único que tengo es un utilitario con el cual trabajo en transporte tasado en 300.000 el mismo lo compre con un auto que tenia antes de convivir con ella, y con un préstamo crédito personal que pague con este vehículo por mi trabajo mientras convivíamos, a ella le pertenece algo, el vehículo es de mi titularidad al 100%.

  29. Ariel dice:

    la consulta es por que desconozco todos los pasos y costos a seguir, tenemos un dpto en comun para la division de bienes, intente al telefono 32213565, pero no tuve exito. Saludos Ariel

  30. Cynthia dice:

    Ese acuerdo privado como tiene trámite .. ?

    • Estimada Cynthia. Se dialoga con ambas partes y se le da forma por escrito. El abogado lo realiza de manera tal que ante el incumplimiento de alguna de las partes, se pueda intentar el reclamo por la vía legal para exigir el cumplimiento. Gracias por escribirnos.

  31. Jorge Omar Delaloye dice:

    Pasados dos años y un día, puede un conyugue decirme que lo estafe y hacerme un juicio para revertir el juicio de divorcio realizado de común acuerdo

    • Una vez obtenida e inscripta una sentencia de divorcio vincular, no podrá revertirse. Si el ex cónyuge se cree con derechos a reclamar sobre bienes divididos o lo que considere, podrá intentar la medida judicial que crea necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *